En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras

La operación "podría crear miles de nuevos empleos", justificó Bernhardt Company.
En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras
En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump aprobó el lunes un programa que abre el camino a perforaciones petroleras y gasíferas en la mayor zona natural protegida del país, en el norteño estado de Alaska, donde viven los osos polares, informa la prensa estadounidense.

La venta de concesiones petroleras en el refugio nacional de fauna ártica en Alaska (Arctic National Wildlife Refuge) podría comenzar "desde fin de año", precisó el secretario de Interior, David Bernhardt, a The Wall Street Journal.

Lea también: Rinoceronte lanudo, ¿los extinguió el cambio climático o los humanos?

El programa de perforación alcanza a una zona costera de unos 70.000 km2, una superficie equivalente a Irlanda, a lo largo del océano Ártico en la mayor zona natural protegida del país, donde viven los osos polares y caribúes.

La operación "podría crear miles de nuevos empleos", justificó Bernhardt a periodistas según el sitio The Hill.

Esta decisión se produce luego de 30 años de insistencia de las compañías petroleras y dirigentes de Alaska para explorar los recursos de este refugio nacional. El Congreso autorizó la venta de concesiones petroleras en la zona en 2017.

Muchas asociaciones ambientales denuncian esta iniciativa en una zona protegida desde los años 1980.

Lea también: Condenan a 11 años de prisión a hombre que mató a un gorila

"La administración Trump continúa su carrera para liquidar la última zona natural salvaje de nuestro país, poniendo en peligro a los pueblos indígenas y a la naturaleza emblemática que depende del lugar", declaró Adam Kolton, director de la asociación de protección ambiental Alaska Wilderness League, en un comunicado.

"Seguiremos combatiendo" este proyecto "en cada etapa, ante los tribunales, el Congreso y en los directorios" de las empresas, añadió.

El Congreso dio al ministerio de Interior hasta diciembre de 2021 para vender concesiones petroleras, pero con los precios del crudo en mínimos en 15 años y las polémicas sobre medio ambiente, no es seguro que estos lotes atraigan a grandes firmas.

Varios bancos estadounidenses, como Goldman Sachs o Wells Fargo, rechazaron financiar las perforaciones petroleras en este refugio de Alaska.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.