En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras

La operación "podría crear miles de nuevos empleos", justificó Bernhardt Company.
En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras
En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump aprobó el lunes un programa que abre el camino a perforaciones petroleras y gasíferas en la mayor zona natural protegida del país, en el norteño estado de Alaska, donde viven los osos polares, informa la prensa estadounidense.

La venta de concesiones petroleras en el refugio nacional de fauna ártica en Alaska (Arctic National Wildlife Refuge) podría comenzar "desde fin de año", precisó el secretario de Interior, David Bernhardt, a The Wall Street Journal.

Lea también: Rinoceronte lanudo, ¿los extinguió el cambio climático o los humanos?

El programa de perforación alcanza a una zona costera de unos 70.000 km2, una superficie equivalente a Irlanda, a lo largo del océano Ártico en la mayor zona natural protegida del país, donde viven los osos polares y caribúes.

La operación "podría crear miles de nuevos empleos", justificó Bernhardt a periodistas según el sitio The Hill.

Esta decisión se produce luego de 30 años de insistencia de las compañías petroleras y dirigentes de Alaska para explorar los recursos de este refugio nacional. El Congreso autorizó la venta de concesiones petroleras en la zona en 2017.

Muchas asociaciones ambientales denuncian esta iniciativa en una zona protegida desde los años 1980.

Lea también: Condenan a 11 años de prisión a hombre que mató a un gorila

"La administración Trump continúa su carrera para liquidar la última zona natural salvaje de nuestro país, poniendo en peligro a los pueblos indígenas y a la naturaleza emblemática que depende del lugar", declaró Adam Kolton, director de la asociación de protección ambiental Alaska Wilderness League, en un comunicado.

"Seguiremos combatiendo" este proyecto "en cada etapa, ante los tribunales, el Congreso y en los directorios" de las empresas, añadió.

El Congreso dio al ministerio de Interior hasta diciembre de 2021 para vender concesiones petroleras, pero con los precios del crudo en mínimos en 15 años y las polémicas sobre medio ambiente, no es seguro que estos lotes atraigan a grandes firmas.

Varios bancos estadounidenses, como Goldman Sachs o Wells Fargo, rechazaron financiar las perforaciones petroleras en este refugio de Alaska.


Temas relacionados

Venezuela

Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.
Terremoto Venezuela



¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Venezuela?

El terremoto que vivió Venezuela fue una anomalía sísmica, ya que hubo dos terremotos en el lapso de dos minutos.

La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela