En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras

La operación "podría crear miles de nuevos empleos", justificó Bernhardt Company.
En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras
En Alaska, zona de osos polares, Trump autoriza perforaciones petroleras Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump aprobó el lunes un programa que abre el camino a perforaciones petroleras y gasíferas en la mayor zona natural protegida del país, en el norteño estado de Alaska, donde viven los osos polares, informa la prensa estadounidense.

La venta de concesiones petroleras en el refugio nacional de fauna ártica en Alaska (Arctic National Wildlife Refuge) podría comenzar "desde fin de año", precisó el secretario de Interior, David Bernhardt, a The Wall Street Journal.

Lea también: Rinoceronte lanudo, ¿los extinguió el cambio climático o los humanos?

El programa de perforación alcanza a una zona costera de unos 70.000 km2, una superficie equivalente a Irlanda, a lo largo del océano Ártico en la mayor zona natural protegida del país, donde viven los osos polares y caribúes.

La operación "podría crear miles de nuevos empleos", justificó Bernhardt a periodistas según el sitio The Hill.

Esta decisión se produce luego de 30 años de insistencia de las compañías petroleras y dirigentes de Alaska para explorar los recursos de este refugio nacional. El Congreso autorizó la venta de concesiones petroleras en la zona en 2017.

Muchas asociaciones ambientales denuncian esta iniciativa en una zona protegida desde los años 1980.

Lea también: Condenan a 11 años de prisión a hombre que mató a un gorila

"La administración Trump continúa su carrera para liquidar la última zona natural salvaje de nuestro país, poniendo en peligro a los pueblos indígenas y a la naturaleza emblemática que depende del lugar", declaró Adam Kolton, director de la asociación de protección ambiental Alaska Wilderness League, en un comunicado.

"Seguiremos combatiendo" este proyecto "en cada etapa, ante los tribunales, el Congreso y en los directorios" de las empresas, añadió.

El Congreso dio al ministerio de Interior hasta diciembre de 2021 para vender concesiones petroleras, pero con los precios del crudo en mínimos en 15 años y las polémicas sobre medio ambiente, no es seguro que estos lotes atraigan a grandes firmas.

Varios bancos estadounidenses, como Goldman Sachs o Wells Fargo, rechazaron financiar las perforaciones petroleras en este refugio de Alaska.


Temas relacionados

Guerra

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.
Las tropas rusas atacaron Ucrania desde Bielorrusia y desde Rusia con apoyo bielorruso, y también se estaba lanzando un ataque desde la anexada Crimea.



Exembajador del Reino Unido en Washington fue arrestado para interrogatorio por el caso Epstein

Peter Mandelson fue arrestado bajo sospecha del delito común de mala conducta en un cargo público

Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.