En Afganistán esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor: Exasesor de EE.UU.

Dijo que a EE.UU. le preocupa que los talibanes puedan dejar que Al Qaeda use Afganistán como base de sus operaciones para gestar atentados.
Talibanes se tomaron Afganistán
Crédito: AFP

La preocupación en el mundo por la situación de Afganistán y los derechos de la mujeres crece cada vez más luego de que los talibanes se tomaran todo el país. Son pocos los que creen que los talibanes van a respetar los derechos de las niñas a estudiar o de las mujeres a trabajar.

En entrevista con La FM, Aaron David Miller, exasesor del Departamento de Estado de EE.UU. y exnegociador de Medio Oriente, dijo que les preocupa que los talibanes puedan dejar que Al Qaeda use Afganistán como base de sus operaciones para gestar atentados.

"Preocupa es si los talibanes permitirán que vuelvan los grupos terroristas a Afganistán... y al mundo el tema de los derechos humanos frente a qué le va a pasar a las mujeres y las niñas. Dicen que no serán tan estrictos, pero hemos visto evidencia de lo contrario...", afirmó.

Sostuvo que los talibanes han manifestado que esto es "talibán 2.0", algo que no cree el exnegociador. "Lo dudo porque la interpretación que tienen de la ley islámica es muy estricta. Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", aseveró.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos dijeron que están "profundamente preocupados" por la situación de las mujeres en Afganistán e instaron a los talibanes a evitar "discriminaciones y abusos" y a garantizar sus derechos.

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y las niñas de Afganistán, por su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación", indica un comunicado firmado además por otros 18 países, entre ellos Brasil, Guatemala, Australia, Suiza y Canadá.

"Pedimos a quienes ostentan el poder y a todas las autoridades afganas que garanticen su protección", agrega.

"Las mujeres afganas, como todos los afganos, merecen vivir con seguridad y dignidad. Las discriminaciones y abusos deben evitarse", insiste esta declaración. La comunidad internacional está "lista para asistir (a las mujeres del país) para que sus voces sean escuchadas", explican.

"Vigilaremos de cerca la forma en que cualquier futuro gobierno garantizará los derechos y las libertades que se han convertido en una parte inalienable de la vida de mujeres y niñas de Afganistán en los últimos 20 años", concluye el texto.

Cuando los talibanes ostentaron el poder entre 1996 y 2001, las mujeres no podían salir de casa sin un acompañante masculino. Tampoco podían trabajar y las niñas no iban a la escuela.

Quienes eran acusadas de adulterio eran azotadas y lapidadas hasta la muerte.

El martes, los responsables talibanes dijeron que "se comprometen a que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del islam", sin dar más detalles. Suhail Shaheen, un portavoz del movimiento en Doha, dijo a la cadena británica Sky News que las mujeres no estarán obligadas a usar obligatoriamente burka, un velo que cubre cuerpo y rostro y solo deja una rejilla a la altura de los ojos, y que había "diferentes tipos" de velo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.