En Afganistán esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor: Exasesor de EE.UU.

Dijo que a EE.UU. le preocupa que los talibanes puedan dejar que Al Qaeda use Afganistán como base de sus operaciones para gestar atentados.
Talibanes se tomaron Afganistán
Crédito: AFP

La preocupación en el mundo por la situación de Afganistán y los derechos de la mujeres crece cada vez más luego de que los talibanes se tomaran todo el país. Son pocos los que creen que los talibanes van a respetar los derechos de las niñas a estudiar o de las mujeres a trabajar.

En entrevista con La FM, Aaron David Miller, exasesor del Departamento de Estado de EE.UU. y exnegociador de Medio Oriente, dijo que les preocupa que los talibanes puedan dejar que Al Qaeda use Afganistán como base de sus operaciones para gestar atentados.

"Preocupa es si los talibanes permitirán que vuelvan los grupos terroristas a Afganistán... y al mundo el tema de los derechos humanos frente a qué le va a pasar a las mujeres y las niñas. Dicen que no serán tan estrictos, pero hemos visto evidencia de lo contrario...", afirmó.

Sostuvo que los talibanes han manifestado que esto es "talibán 2.0", algo que no cree el exnegociador. "Lo dudo porque la interpretación que tienen de la ley islámica es muy estricta. Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", aseveró.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos dijeron que están "profundamente preocupados" por la situación de las mujeres en Afganistán e instaron a los talibanes a evitar "discriminaciones y abusos" y a garantizar sus derechos.

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y las niñas de Afganistán, por su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación", indica un comunicado firmado además por otros 18 países, entre ellos Brasil, Guatemala, Australia, Suiza y Canadá.

"Pedimos a quienes ostentan el poder y a todas las autoridades afganas que garanticen su protección", agrega.

"Las mujeres afganas, como todos los afganos, merecen vivir con seguridad y dignidad. Las discriminaciones y abusos deben evitarse", insiste esta declaración. La comunidad internacional está "lista para asistir (a las mujeres del país) para que sus voces sean escuchadas", explican.

"Vigilaremos de cerca la forma en que cualquier futuro gobierno garantizará los derechos y las libertades que se han convertido en una parte inalienable de la vida de mujeres y niñas de Afganistán en los últimos 20 años", concluye el texto.

Cuando los talibanes ostentaron el poder entre 1996 y 2001, las mujeres no podían salir de casa sin un acompañante masculino. Tampoco podían trabajar y las niñas no iban a la escuela.

Quienes eran acusadas de adulterio eran azotadas y lapidadas hasta la muerte.

El martes, los responsables talibanes dijeron que "se comprometen a que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del islam", sin dar más detalles. Suhail Shaheen, un portavoz del movimiento en Doha, dijo a la cadena británica Sky News que las mujeres no estarán obligadas a usar obligatoriamente burka, un velo que cubre cuerpo y rostro y solo deja una rejilla a la altura de los ojos, y que había "diferentes tipos" de velo.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli