Empresa de domicilios que no reconoce a repartidores recibe condena en España

El país europeo dice que los trabajadores están sujetos a una relación laboral con Deliveroo, aunque la empresa dice que son autónomos.
Domicilios en Bogotá
Crédito: AFP

La empresa británica de entrega de comida a domicilio Deliveroo fue condenada por fraude a la Seguridad Social en España por no reconocer a alrededor de 500 repartidores que trabajan para ellos, según lo anunció este martes la justicia en Madrid.

Lea aquí: Plataformas como Rappi serían reglamentadas este año, según el Gobierno

El tribunal considera que estos trabajadores no eran autónomos como defiende la empresa, sino que "estaban sujetos a una relación laboral" con Deliveroo que debería haber pagado 1,2 millones de euros de cotizaciones a la Seguridad Social, argumenta el fallo.

"Apelaremos la decisión", reaccionó en un comunicado Deliveroo, lamentando que la sentencia "no refleja la manera en que los trabajadores colaboran con la sociedad".

En su escrito, la empresa defiende que estos repartidores que recorren las ciudades en bicicleta con sus grandes mochilas a la espalda "pueden escoger si desean trabajar o no, pero también cuándo y dónde".

"Es este tipo de trabajo que les permite tener la flexibilidad y el control que desean sobre su actividad", insistió.

Pero para el juez, "lo esencial es que una vez aceptado el pedido, este mismo debía atenderse por parte de los repartidores, de acuerdo con las detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador".

Como ejemplo, el magistrado señala que Deliveroo enviaba a los repartidores más experimentados a acompañar a los nuevos en su primer día para "aprender la mecánica de la prestación de los servicios".

La demanda fue interpuesta por la tesorería de la Seguridad Social, que reclama 1,2 millones de euros de cotizaciones no pagadas a la sociedad británica.

La administración se respaldaba en un informe de la inspección laboral que estimaba que los 500 repartidores de Deliveroo en Madrid entre octubre de 2015 y junio de 2017 eran empleados que deberían haber sido declarados.

A finales de junio, Deliveroo ya fue condenada en un proceso similar que afectaba a 97 repartidores en Valencia.

Además, este año deben celebrarse en Barcelona y Zaragoza dos juicios similares nacidos también de demandas de la Seguridad Social.

Le puede interesar: Domiciliarios anuncian primer acuerdo con Rappi

La actividad de estas empresas de repartos como Deliveroo o su competidora local Glovo, con sede en Barcelona, genera polémica en España, con numerosos litigios llevados ante la justicia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.