Elecciones en Perú: Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos

Fujimori acusa "fraude" en las elecciones del pasado domingo.
Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori enfrenta juicio por lavado de activos relacionado con Odebrecht. Líder de Fuerza Popular podría enfrentar hasta 30 años de prisión. Crédito: AFP.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió este miércoles anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa" en las elecciones del pasado domingo, en las que registra una ajustada definición frente al aspirante izquierdista Pedro Castillo.

La candidata de derecha, que va camino de perder la votación del pasado domingo por unos 70.000 votos de diferencia frente a Castillo, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esa medida, al insistir en la revisión de 1.200 actas observadas (en realidad 827), cuando falta tan solo un 1 % de los votos por contabilizar.

"Estas 802 actas representan 200.000 votos, que cuando sean admitidas deben ser retiradas del recuento nacional", afirmó Fujimori.

Con el 99 % de los votos contados, el izquierdista Castillo congrega de momento el 50,2 % de las preferencias frente al 49,7 % de la derechista Fujimori, separados por un estrecho margen de unos 70.000 votos que sitúan al profesor y líder sindical del magisterio peruano muy cerca de la Presidencia.

En una rueda de prensa, la postulante derechista dijo que el equipo legal de su partido, Fuerza Popular, también está haciendo seguimiento a todo el proceso de observación de 1.200 actas, que confió en que "sean contabilizadas en el recuento final", a pesar de que el número de actas bajo ese estatus son sólo 827 en este momento.

Le puede interesar: Partidarios de Fujimori y Castillo salieron a manifestarse a las calles de Lima

"Si sumamos las 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que representan unos 200.000 votos y agregamos 300.000 votos (de las actas observadas), todavía están en juego 500.000 votos, a nivel nacional, que creemos es fundamental se analicen para el recuento final", manifestó Fujimori.

FALSIFICACIÓN Y RESULTADOS

Los abogados Miguel Torres, militante de Fuerza Popular, y Julio César Castiglioni señalaron las aparentes irregularidades detectadas en las mesas, en las que han pedido la nulidad, atribuidas al partido Perú Libre, del candidato izquierdista Pedro Castillo, quien ha recibido 50,2 % de los votos al 99 % del escrutinio.

Entre ellas mencionaron las supuestas falsificaciones de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.

Además, dijeron que se han detectado 65 casos en los que las mesas de votación están conformadas por familiares, algo que no está permitido por ley.

"Hemos visto una intención sistemática de Perú Libre de vulnerar la voluntad popular", afirmó Fujimori, quien defendió que las acciones emprendidas buscan hacer respetar el voto de la ciudadanía.

LUCHA VOTO A VOTO

Por su parte, Torres declaró que Fuerza Popular es consciente de que esta no es una elección de un partido y una persona, sino que representará el modelo a seguir en los próximos cinco años.

El partido "no va a tirar la toalla, se va a continuar recepcionando irregularidades y se luchará hasta el último voto", anotó.

Lea también: EE. UU. sanciona a cuatro asesores de Daniel Ortega

Castiglioni agregó: "no estamos pidiendo la nulidad de las elecciones, sino que se respete el voto de los ciudadanos que apoyaron la candidatura" de Fujimori.

Horas antes, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro transmitió por sus redes sociales una audiencia en la que se evaluaron 41 votos impugnados en tres distritos de la capital, ante los pedidos de transparencia en este proceso.


Temas relacionados

Venezuela

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.
Arresto de Nicolás Maduro.



Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud