Elecciones en Ecuador: refuerzan seguridad y aumentan vigilancia internacional

Elecciones generales en Ecuador: tensión por violencia y posibles fraudes. 14 millones de ecuatorianos votan para elegir presidente y parlamentarios.
Votación en Ecuador
Votación en Ecuador Crédito: AFP

Ecuador se encamina a unas elecciones generales marcadas por un clima de tensión, tanto por la creciente violencia vinculada al crimen organizado como por las advertencias de posibles intentos de fraude electoral.

Este domingo, cerca de 14 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir presidente, 151 diputados y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.

Lea también: Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo

La jornada se desarrollará bajo un fuerte despliegue de seguridad, tras la decisión del gobierno de cerrar las fronteras terrestres con Colombia y Perú, en un intento por garantizar la tranquilidad durante el proceso.

La medida se enmarca en el “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa a inicios de 2024, como parte de su ofensiva contra el crimen organizado.

Lea también: Donald Trump anunciará nuevos aranceles a varios países la próxima semana

Para garantizar la transparencia de las elecciones, alrededor de 200 observadores internacionales de organismos como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento del Mercosur, estarán presentes en el país.

"Nuestro propósito es ser imparciales, objetivos, rigurosos y ayudar a la democracia", expresó Heraldo Muñoz, jefe de la misión de observadores de la OEA

Sin embargo, la presencia internacional no ha calmado del todo las inquietudes. Tanto el presidente Noboa, que busca la reelección tras su triunfo en las elecciones anticipadas de 2023, como su principal contrincante, la izquierdista Luisa González, han lanzado advertencias sobre posibles irregularidades.

“Debemos estar vigilantes para que no nos hagan fraude electoral. No podemos permitirlo”, declaró Noboa durante el cierre de su campaña en Quito, mientras que González pidió a sus seguidores de Revolución Ciudadana estar atentos en cada mesa de votación.

Estas elecciones se celebran en un contexto de grave crisis de seguridad. Ecuador ha visto un incremento alarmante en sus tasas de homicidios, que pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 en 2024.

Con 16 candidatos en la papeleta presidencial y un país sumido en la incertidumbre, Ecuador se enfrenta a uno de los comicios más desafiantes de su historia reciente.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.