Elecciones en Ecuador: refuerzan seguridad y aumentan vigilancia internacional

Elecciones generales en Ecuador: tensión por violencia y posibles fraudes. 14 millones de ecuatorianos votan para elegir presidente y parlamentarios.
Votación en Ecuador
Votación en Ecuador Crédito: AFP

Ecuador se encamina a unas elecciones generales marcadas por un clima de tensión, tanto por la creciente violencia vinculada al crimen organizado como por las advertencias de posibles intentos de fraude electoral.

Este domingo, cerca de 14 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir presidente, 151 diputados y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.

Lea también: Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo

La jornada se desarrollará bajo un fuerte despliegue de seguridad, tras la decisión del gobierno de cerrar las fronteras terrestres con Colombia y Perú, en un intento por garantizar la tranquilidad durante el proceso.

La medida se enmarca en el “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa a inicios de 2024, como parte de su ofensiva contra el crimen organizado.

Lea también: Donald Trump anunciará nuevos aranceles a varios países la próxima semana

Para garantizar la transparencia de las elecciones, alrededor de 200 observadores internacionales de organismos como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento del Mercosur, estarán presentes en el país.

"Nuestro propósito es ser imparciales, objetivos, rigurosos y ayudar a la democracia", expresó Heraldo Muñoz, jefe de la misión de observadores de la OEA

Sin embargo, la presencia internacional no ha calmado del todo las inquietudes. Tanto el presidente Noboa, que busca la reelección tras su triunfo en las elecciones anticipadas de 2023, como su principal contrincante, la izquierdista Luisa González, han lanzado advertencias sobre posibles irregularidades.

“Debemos estar vigilantes para que no nos hagan fraude electoral. No podemos permitirlo”, declaró Noboa durante el cierre de su campaña en Quito, mientras que González pidió a sus seguidores de Revolución Ciudadana estar atentos en cada mesa de votación.

Estas elecciones se celebran en un contexto de grave crisis de seguridad. Ecuador ha visto un incremento alarmante en sus tasas de homicidios, que pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 en 2024.

Con 16 candidatos en la papeleta presidencial y un país sumido en la incertidumbre, Ecuador se enfrenta a uno de los comicios más desafiantes de su historia reciente.


Temas relacionados

Artemis

La NASA anunció a los cuatro astronautas de la misión Artemis III: serán los encargados del regreso de la humanidad a la Luna

Los cuatro integrantes de Artemis III iniciarán el entrenamiento para una misión que servirá de base para futuras operaciones lunares.
La NASA presentó a los cuatro astronautas de Artemis III, misión prevista para 2027 que probará sistemas clave rumbo a la Luna.



Suspenden al fiscal general de la CPI en medio de investigaciones por supuesto acoso sexual

El fiscal británico habría presionado a una trabajadora para mantener relaciones sexuales y la habría tocado indebidamente.

Nuevo estudio recomienda a los adultos no beber más de una bebida alcohólica al día

Las mujeres que superan las siete bebidas semanales comienzan a enfrentar un riesgo superior a uno entre mil de morir .

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal