Elecciones en Bolivia 2025: Evo Morales pide votar nulo en elecciones generales

Evo Morales vota en Bolivia sin apoyar a ningún candidato, rodeado de seguidores. Alertan sobre intentos de convulsión en las elecciones.
Evo Morales
Evo Morales votó en el Trópico de Cochabamba y llamó a los bolivianos a anular el sufragio en las elecciones generales. Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este domingo que no respalda a ningún candidato ni tiene acuerdos con algún partido político para las elecciones generales que se celebran esta jornada.

Morales (2006-2019) acudió temprano a la localidad de Villa 14, ubicada en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, con un marcador en la mano para “votar nulo”.

Más noticias: Emiten varias alertas para Puerto Rico por avance del devastador huracán Erin

Un grupo de sus seguidores le hizo un pasillo para ingresar a un salón donde realiza su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, y le colocaron un collar elaborado con hojas de coca.

“Hasta hace dos semanas había posibilidades, pero hubo amedrentamiento, amenazas y persecución”, señaló el exmandatario, al referirse a supuestos acuerdos con agrupaciones políticas para que él fuera candidato.

El expresidente también pidió al pueblo boliviano votar nulo, ya que, según dijo, sin su nombre en la papeleta presidencial no existe ningún candidato “que represente al pueblo” de Bolivia.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, advirtió en la víspera que sectores vinculados a Morales buscan “convulsionar y obstaculizar el proceso electoral” de este domingo, por lo que instó a los ciudadanos a “no dejarse llevar por intentos de generar caos”.

Morales se mantiene atrincherado desde octubre de 2024 en el Trópico de Cochabamba, rodeado de cientos de sus seguidores que buscan impedir la ejecución de una orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas.

Las diferencias entre Morales y el presidente Luis Arce se evidencian desde finales de 2021. El exmandatario renunció a su militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS) tras perder el liderazgo del partido después de casi tres décadas.

Una inhabilitación constitucional dejó fuera de la carrera presidencial a Morales, quien intentó inscribirse en los comicios con un partido “prestado”, pero este no contaba con personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Le podría interesar: Zelenski señala que la postura rusa frente al alto el fuego "complica la situación"

En Bolivia, 7.567.207 ciudadanos mayores de 18 años están habilitados para elegir presidente, vicepresidente y parlamentarios por un periodo de cinco años. Otros 369.308 bolivianos en el exterior también podrán ejercer su derecho al voto.

Las elecciones se desarrollan en medio de una crisis económica caracterizada por la falta de dólares, la escasez de combustible y la mayor inflación en décadas.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella