Elecciones en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei pasan a segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina se votará el 19 de noviembre.
Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei Crédito: AFP

Argentina votó este domingo 22 de octubre la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y la gran sorpresa fue el resultado de Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de la coalición de izquierda Unión por la Patria.

Massa, aspirante del kirchnerismo, ha obtenido 36,39 %. Javier Milei, la gran sorpresa de estas elecciones y candidato de la coalición La Libertad Avanza, llegó al 30,14 %. Todo esto con el 92,85 % de las mesas escrutadas. La participación fue del 74 %; hay que tener en cuenta que el voto en Argentina es obligatorio.

Lea: La 'teoría de los dos demonios' resucita en Argentina de cara a las elecciones presidenciales

Para que haya ganador en primera vuelta, el candidato de mayor votación debe obtener más del 45 % de los votos o llegar al 40 % y superar en 10 puntos porcentuales al segundo. Así las cosas, habrá segunda vuelta en Argentina y se votará el 19 de noviembre. El vocero de la coalición La Libertad Avanza ha reconocido los resultados.

Por su parte, Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio y ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, llegó a 23,84 % de los votos.

La sorpresa Javier Milei

En las elecciones primarias del 13 de agosto, Javier Milei fue el candidato más votado, con el 29,86 %. Juntos por el Cambio, de Bullrich, obtuvo el 28 %, y Unión por la Patria, de Massa, llegó al 27,28 %.

Desde ese momento, la figura de Milei empezó a ganar mucha más visibilidad en América Latina. Economista nacido el 22 de octubre de 1970, Javier Milei ha sido visto como un outsider al mostrarse como una alternativa al kirchnerismo, la corriente política dominante de los últimos 20 años, y al macrismo, en momentos en que Argentina atraviesa por una fuerte crisis, con inflación anual del 138,3 %. Muchos consideran que Massa, por ser el ministro de Economía actual, es el principal responsable de esa situación.

Lea: Javier Milei llama "imbécil" y promotor del "comunismo" al papa Francisco; la iglesia le responde

Apoyado por figuras de la llamada nueva derecha latinoamericana, como Agustín Laje y la senadora colombiana María Fernanda Cabal, Milei empezó a llamar la atención por propuestas radicales como la eliminación de varios ministerios, el cambio del modelo de educación gratuita de Argentina, el fin de programas sociales, la dolarización de la economía, la libre venta de órganos y la abolición del Banco Central.

Aunque Javier Milei marcaba primero en encuestas, analistas coinciden en que el resultado de este domingo refleja cierto miedo de parte de la población.

Para la segunda vuelta, serán claves los votos de Bullrich e incluso los de los otros dos candidatos, Juan Schiaretti (6,94 %) y Myriam Bregman 2,67 %).


invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe