El incierto panorama para la segunda vuelta en Argentina

Este domingo 19 de noviembre, los argentinos deberán elegir entre Javier Milei y Sergio Massa.
Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei Crédito: AFP

El libertario Javier Milei fue ovacionado en un acto masivo y el ministro de Economía peronista Sergio Massa charló con un grupo de estudiantes al cerrar ambos sus campañas este jueves, en un ambiente crispado en Argentina ante el balotaje presidencial del domingo que se anticipa reñido.

Lea: Elecciones en Argentina: Patricia Bullrich se une a Javier Milei para segunda vuelta

Milei, un economista de 53 años que propone dolarizar la economía y recortar significativamente el gasto público, cantó, arengó y habló entre vítores en el acto más multitudinario de su campaña este jueves en la ciudad de Córdoba, un bastión del antikirchnerismo en el norte del país.

"Nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 40 años", dijo el dirigente ultraderechista. Refiriéndose a los opositores que aseguran que su propuesta es un salto al vacío, arengó: "¡De qué salto al vacío me hablan, si nos estamos yendo al mismísimo infierno!".

"Lo que estamos eligiendo es si queremos la tiranía de las mayorías, el populismo peronista, o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad", añadió el candidato en sus breves palabras, minutos antes del comienzo del partido Argentina-Uruguay por las eliminatorias del Mundial-2026.

En contexto: Elecciones en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei pasan a segunda vuelta

Miles de simpatizantes llevaban banderas argentinas y amarillas, color del partido La Libertad Avanza, y coreaban "la casta tiene miedo", el himno de batalla del candidato contra la clase política de la que denostó durante toda su campaña.

"Los que estamos aquí votamos con esperanza, no con bronca [rabia]. Milei es un cambio que necesitamos los argentinos. Si gana Massa, el camino nuestro es totalmente incierto", comentó César Andrada, un comerciante de 70 años que arengaba con un megáfono.

Andrada había votado inicialmente por la conservadora Patricia Bullrich, quien quedó tercera en la primera vuelta de octubre y, junto al expresidente Mauricio Macri, apoyó luego a Milei.

Al iniciar el acto, Bullrich se dirigió al candidato y le dijo: "Te tocó el turno, fuiste el que ganaste la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos, Javier".

Los sondeos anticipan un escenario de empate técnico.

Reivindicar la memoria

Massa, un peronista de centro, prefirió cerrar su campaña con encuentros pequeños. Prometió a un grupo de empresarios "un país y un gobierno que defienda a su industria", antes de visitar este jueves una escuela secundaria en Buenos Aires donde fue ovacionado por los estudiantes.

"Que este sea nuestro cierre de campaña representa el país que queremos. Vengo a decirles que vamos a defender y mejorar la educación pública, inclusiva y gratuita", lanzó Massa.

A pesar de sus promesas de incorporar a todos los partidos en un gobierno de unidad nacional en caso de ganar, Massa lucha por lucir creíble siendo el ministro de Economía bajo cuya gestión la inflación llegó al 143% anualizado y la pobreza tocó a más del 40% de la población.

Pero sus votantes aducen otras razones para elegir a este abogado de 51 años.

"Voy a votar a Massa porque estoy en contra de Milei, porque reivindico los derechos humanos, la salud y la educación. Esta vez hay que votar por la democracia", comentó a la AFP Carolina Cova, de 27 años, al pasar frente al colegio Carlos Pellegrini, donde el ministro hizo su último acto.

Ese mismo jueves, las Madres de la Plaza de Mayo fueron acompañadas en su tradicional ronda semanal por cerca de 1.000 personas que protestaron contra lo que consideran el "negacionismo" del bloque mileísta con respecto a la dictadura argentina (1976-1983).

Lea: [Audio] Javier Milei: "Un socialista es basura, excremento humano"

"Nos parece que frente al discurso del negacionismo hay que reivindicar el lema de Memoria, Verdad y Justicia", dijo Olivia Col, una estudiante de medicina de 21 años, quien asistió junto a dos amigas.

El viernes comienza la veda electoral, que prohíbe cualquier acto de campaña.

La última semana ha estado signada por acusaciones de fraude que la campaña de Milei denuncia por anticipado, algo inédito en los 40 años de democracia argentina.

Así, para el domingo se abstuvo de enviar todas las boletas de su partido a los centros electorales, al aducir que no confía en el mecanismo de custodia.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe