En Asia, Oceanía, África, y Europa cerraron la jornada electoral colombiana

En España, la votación se desarrolló durante toda la semana hasta hoy en unas 240 mesas electorales repartidas en varias ciudades.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

La Cancillería de Colombia confirmó el cierre total de la jornada electoral en Asia, Oceanía, África, y Europa, con las ciudades de Miami, Madrid, Barcelona, Orlando y Nueva York comolos cinco puestos con mayor número de votantes en el mundo este año.

Hubo normalidad y una afluencia de votantes mayor a la de anteriores convocatorias electorales en el sur de Florida, donde hay unos 100.000 ciudadanos registrados para votar.

Lea aquí: Elecciones 2022: Así avanza la jornada electoral en el exterior

Los inscritos en el censo electoral pudieron votar en los centros habilitados en seis ciudades además de Miami, cuyo puesto consta de 64 mesas de votación.

Se trata de Weston, Kendall, Hialeah y Coral Springs, en la periferia de Miami, más Sarasota y West Palm Beach, ciudades del oeste y el este de Florida, respectivamente, a varias horas en carro.

El cónsul general en Miami, Pedro Agustín Valencia, dijo que desde el lunes pasado se ha podido votar anticipadamente en el consulado, una opción que escogieron unas 20.000 personas, cifra muy superior a las 7.000 que votaron así en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo.

Por ello, se espera que la cifra total de votación en Miami alcance un nivel alto. De hecho se pudo constatar que a las 10:00 de la mañana había unas 100 personas votando en un ambiente tranquilo y festivo, con algunas personas llevando banderas y camisetas de Colombia.

Por su parte, los colombianos residentes en España participaron de manera "masiva" y "en calma" en las elecciones presidenciales de su país, donde seis candidatos disputan este domingo la Presidencia de la República para el período 2022-2026.

El embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata, resaltó que el día fue "muy intenso", pero transcurrió con "total tranquilidad" para poder ejercer el derecho al voto, algo que valoró.

En España, la votación se desarrolló durante toda la semana hasta hoy en unas 240 mesas electorales repartidas en varias ciudades y sin incidencias, según reportaron los siete consulados colombianos.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Balance de la Cancillería del sexto día en el exterior

En relación con una mayor participación en los comicios presidenciales que al Congreso, explicó el embajador que es "normal" que a la gente le interese más la "definición" del jefe del Estado, ya que "a veces no sabe por quién votar" en los comicios parlamentarios.

Cerca de 170.000 colombianos de los 312.915 residentes en España estaban inscritos para votar en estas elecciones, que necesitarán una segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los sufragios hoy.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022


Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO