El sismo en Japón, en imágenes

Tres personas murieron, entre ellas una niña de nueve años, que iba hacia su escuela.
Daños por terremoto en Japón
Se abrió un gigante hueco en el suelo de una vía principal. Crédito: AFP

Tres personas murieron este lunes, entre ellas una niña de nueve años, y varias resultaron heridas tras unpotente sismo que sacudió el oeste de Japón, y que provocó apagones y la suspensión del tráfico ferroviario en hora punta.

El sismo de magnitud 5,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo cerca de Osaka, la segunda ciudad de Japón, a una profundidad de 15,4 kilómetros. La agencia meteorológica japonesa estimó por su parte la magnitud en 6,1 y la profundidad en 13 kilómetros.

La agencia a cargo de las situaciones de emergencia dio un balance oficial de tres muertos y 214 heridos en las regiones de Osaka, Hyogo y Kioto.

La niña murió cuando iba a la escuela. "La parte superior de un muro de 3,5 metros de alto junto a la piscina del establecimiento se derrumbó y la estudiante quedó atrapada", explicó Takeshi Hamada, el alcalde de la localidad de Takatsuki, al norte de Osaka, donde ocurrió el drama.

Un hombre de 80 años también falleció al caérsele encima una pared así como otro octogenario, que pereció aplastado por un mueble en su casa, precisó la agencia de prensa Kyodo.

Daños por terremoto en Japón
Un muro de 3,5 metros de alto se derrumbó y cayó sobre una pequeña que perdió la vida.Crédito: AFP
Daños por terremoto en Japón
Se abrió un gigante hueco en el suelo de una vía principal.Crédito: AFP
Terremoto en Japón
El potente temblor dejó tres personas muertas.Crédito: AFP
Terremoto en Japón
Al menos 214 personas resultaron heridas.Crédito: AFP

El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró a la prensa que su gobierno se había movilizado con "el objetivo prioritario de salvar la vida de la gente", y dijo haber ordenado a su equipo de "reunir rápidamente información sobre posibles daños.

La Autoridad de Regulación Nuclear señaló por su parte no haber detectado nada anormal en las centrales de la región, mientras que varias empresas, entre las cuales los fabricantes de automóviles Honda y Daihatsu, tuvieron que suspender su producción para llevar a cabo verificaciones.

"Petrificado"

Las autoridades no activaron ninguna alerta de tsunami tras el terremoto.

El terremoto provocó apagones en algunas zonas, causando la suspensión del tráfico ferroviario en hora punta y afectando a más de 170.000 hogares.

Pero el temblor no generó ningún movimiento de pánico. Los canales de televisión mostraban cómo los pasajeros bajaban con calma a las vías, por las escaleras instaladas por el personal de la red ferroviaria.

Al menos un incendio se declaró en una vivienda situada al norte de la ciudad de Osaka, según imágenes de televisión, que mostraron una calle inundada por la ruptura de un conducto de agua.

"Estaba petrificado. No podía hacer nada después del sismo. Me ha recordado el de Kobe (cerca de 6.500 muertos en enero de 1995). Estaba preocupado por mi hijo que acababa de irse al instituto. Me he quedado tranquilo cuando me he enterado de que estaba sano y salvo", contó a la AFP Eiji Shibuya, un hombre de 52 años que vive en Itami, al este de Osaka.

Para otros, este episodio reavivó el traumatismo del terremoto ocurrido el 11 de marzo de 2011 en el noreste del país, que provocó un terrible tsunami que causó 18.000 muertos y un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

"He pensado que iba a ocurrir lo mismo", dijo Saki Iwashimizu, una habitante de Osaka de 52 años. "Ha sido tan espantoso".

"El suelo ha temblado con violencia. Ha sido una fuerte sacudida vertical. Casi todos los platos han caído y se han roto contra el suelo", explica Kaori Iwakiri, una enfermera de 50 años.

Tras el terremoto hubo varios temblores de menor fuerza en la zona, y las autoridades alertaron a los habitantes de la región contra el riesgo de derrumbes de casas y de corrimientos de tierra, ya que se esperan lluvias.

Japón se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa zona que concentra la mayor parte de los seísmos y las erupciones volcánicas del planeta.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde