El sismo en Japón, en imágenes

Tres personas murieron, entre ellas una niña de nueve años, que iba hacia su escuela.
Daños por terremoto en Japón
Se abrió un gigante hueco en el suelo de una vía principal. Crédito: AFP

Tres personas murieron este lunes, entre ellas una niña de nueve años, y varias resultaron heridas tras unpotente sismo que sacudió el oeste de Japón, y que provocó apagones y la suspensión del tráfico ferroviario en hora punta.

El sismo de magnitud 5,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo cerca de Osaka, la segunda ciudad de Japón, a una profundidad de 15,4 kilómetros. La agencia meteorológica japonesa estimó por su parte la magnitud en 6,1 y la profundidad en 13 kilómetros.

La agencia a cargo de las situaciones de emergencia dio un balance oficial de tres muertos y 214 heridos en las regiones de Osaka, Hyogo y Kioto.

La niña murió cuando iba a la escuela. "La parte superior de un muro de 3,5 metros de alto junto a la piscina del establecimiento se derrumbó y la estudiante quedó atrapada", explicó Takeshi Hamada, el alcalde de la localidad de Takatsuki, al norte de Osaka, donde ocurrió el drama.

Un hombre de 80 años también falleció al caérsele encima una pared así como otro octogenario, que pereció aplastado por un mueble en su casa, precisó la agencia de prensa Kyodo.

Daños por terremoto en Japón
Un muro de 3,5 metros de alto se derrumbó y cayó sobre una pequeña que perdió la vida.Crédito: AFP
Daños por terremoto en Japón
Se abrió un gigante hueco en el suelo de una vía principal.Crédito: AFP
Terremoto en Japón
El potente temblor dejó tres personas muertas.Crédito: AFP
Terremoto en Japón
Al menos 214 personas resultaron heridas.Crédito: AFP

El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró a la prensa que su gobierno se había movilizado con "el objetivo prioritario de salvar la vida de la gente", y dijo haber ordenado a su equipo de "reunir rápidamente información sobre posibles daños.

La Autoridad de Regulación Nuclear señaló por su parte no haber detectado nada anormal en las centrales de la región, mientras que varias empresas, entre las cuales los fabricantes de automóviles Honda y Daihatsu, tuvieron que suspender su producción para llevar a cabo verificaciones.

"Petrificado"

Las autoridades no activaron ninguna alerta de tsunami tras el terremoto.

El terremoto provocó apagones en algunas zonas, causando la suspensión del tráfico ferroviario en hora punta y afectando a más de 170.000 hogares.

Pero el temblor no generó ningún movimiento de pánico. Los canales de televisión mostraban cómo los pasajeros bajaban con calma a las vías, por las escaleras instaladas por el personal de la red ferroviaria.

Al menos un incendio se declaró en una vivienda situada al norte de la ciudad de Osaka, según imágenes de televisión, que mostraron una calle inundada por la ruptura de un conducto de agua.

"Estaba petrificado. No podía hacer nada después del sismo. Me ha recordado el de Kobe (cerca de 6.500 muertos en enero de 1995). Estaba preocupado por mi hijo que acababa de irse al instituto. Me he quedado tranquilo cuando me he enterado de que estaba sano y salvo", contó a la AFP Eiji Shibuya, un hombre de 52 años que vive en Itami, al este de Osaka.

Para otros, este episodio reavivó el traumatismo del terremoto ocurrido el 11 de marzo de 2011 en el noreste del país, que provocó un terrible tsunami que causó 18.000 muertos y un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

"He pensado que iba a ocurrir lo mismo", dijo Saki Iwashimizu, una habitante de Osaka de 52 años. "Ha sido tan espantoso".

"El suelo ha temblado con violencia. Ha sido una fuerte sacudida vertical. Casi todos los platos han caído y se han roto contra el suelo", explica Kaori Iwakiri, una enfermera de 50 años.

Tras el terremoto hubo varios temblores de menor fuerza en la zona, y las autoridades alertaron a los habitantes de la región contra el riesgo de derrumbes de casas y de corrimientos de tierra, ya que se esperan lluvias.

Japón se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa zona que concentra la mayor parte de los seísmos y las erupciones volcánicas del planeta.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina