El parque que con un beso de meñique une a migrantes separados entre México y EE. UU.

México y EE.UU. se unen por el Parque de la Amistad, un parque tradicional de los migrantes, creado en los 70.
Beso del meñique, Parque de la Amistad, frontera entre México y EE.UU.
"Beso del meñique" en el Parque de la Amistad, frontera entre México y EE.UU. Crédito: Cortesía Robert Vivar, Parque de la Amistad

En Tijuana, frontera con San Diego, California, Robert Vivar se encontró hace 7 años el tradicional 'Parque de la Amistad', un parque internacional inaugurado en 1971 por la primera dama Pat Nixon y el entonces presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, para mantener la unión entre las dos naciones.

"Las familias podían visitarse en este lugar, pasarse comida de un lugar a otro; en ocasiones las criaturas se pasan al otro lado y regresaban a México".

Robert es mexicano y fue deportado hace 7 años de Estados Unidos completamente solo, sin sus hijos y nietos, que son ciudadanos americanos. Al regresar a Tijuana cayó en depresión, pero en el parque halló una salida.

"Empecé a buscar diferentes maneras de solventar mi depresión y ansiedad y me encontré que apoyando a personas como yo y a familias que estaban separadas, con niños ciudadanos estadounidenses viviendo en México en el exilio, yo me empezaba a sentir mucho mejor", comenta Robert.

Lea aquí: HRW denuncia asesinatos y abusos de salvadoreños deportados de EE.UU.

Sin embargo, cuenta Robert, conforme fue pasando el tiempo y aumentaba la tensión antinmigrante, empezó a haber más restricciones en el Parque de la Amistad y "en 2008 cerraron por completo el parque a las visitas".

Fue con estas restricciones que surgió la organización 'Friends of Friendship Park', o 'Amigos del Parque de la Amistad', como forma de protesta contra los cierres del lugar y la separación de familias.

Ya en 2009 se reabrió el parque porque se había levantado un segundo muro fronterizo y a su vez, se creó un área donde las familias podían entrar con permiso a realizar sus visitas.

Los cierres habrían sido por la xenofobia y el temor a que terroristas islámicos pudieran tener fácil acceso a Estados Unidos para perpetrar actos terroristas, luego del 11 de septiembre y el derribo de las Torres Gemelas, como relata Robert.

Después de muchas luchas de la organización de la que Robert se hizo parte desde que fue deportado, el parque se mantiene; y es que aquí fue donde donde nació el llamado "beso del meñique".

"Básicamente las familias lo que hacen es, no solo visitarse en el muro, sino que hemos creado el 'beso del meñique' porque es lo único que puedes tocar de tu familia de Estados Unidos: la punta del dedo", dice Vivar, que espera finalizar pronto unos trámites para regresar a ese país, esta vez con todo en regla.

El parque tiene horarios determinados por la patrulla fronteriza estadounidense, a pesar de los muros físicos que se han venido levantando.

"Los sábados y domingos de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. se permitían 25 personas por el lado estadounidense, pero ahora solo se permiten 10. Por el lado mexicano es completamente abierto".

Es raro, según Robert, que la patrulla fronteriza aproveche estas visitas familiares para pedir documentación y "pescar" algún ilegal, pero lo pueden hacer cuando quieran.

"El caso más triste que tuvimos que ver fue el de una persona en silla de ruedas con un problema de riñón, requería diálisis. Llegó al parque algo enfermo a ver a su mamá desde el lado estadounidense, y aunque no venía causando problemas, el agente de la patrulla pidió su documentación y no la tenía, y se lo llevaron detenido".

Con el paso de los años, las familias y las ONG que se ubican en esa zona de frontera entre Tijuana y San Diego, en el 'Parque de la Amistad', han ido sembrando jardines paralelos en cada territorio, compuestos por flora nativa. Con esto "queremos que se continúe con el parque y con las familias binacionales".

Pero además de cuidar y mantener la flora y los jardines binacionales, de visitar a sus familias y de besarse los meñiques, en el parque se aprovecha para orar de los dos lados haciendo un servicio de comunión binacional.

Le puede interesar: En frontera México-EE.UU. hay emergencia humanitaria permanente

"A partir de abril del año pasado se incorporó a la iglesia de la frontera lo que le llamamos 'la mezquita de la frontera'. La comunidad musulmana se incorporó a hacer su oración de mediodía en paralelo a nosotros, entonces el último domingo de cada mes la tenemos aquí a la 1:00 de la tarde".

Robert por ahora trabaja en un nuevo proyecto artístico. Se trata de crear más murales sobre el muro de playas de Tijuana para llamar más la atención sobre aquellas personas que, como él, aunque llegaron siendo niños a Estados Unidos, fueron deportadas a México y allí les ha costado ser productivos, en parte porque sienten, en algunos casos, que no es su país.


Temas relacionados

israel

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Joven barranquillero murió por inmersión cuando estaba con su pareja en un lago de Austria

Martín Ricardo de la Hoz Valdez, de 38 años, murió aparentemente por inmersión mientras disfrutaba de un paseo en un lago de Austria. Su familia asegura que la repatriación del cuerpo cuesta cerca de 10.000 euros y pide solidaridad para poder trasladarlo a Barranquilla.

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.