El parque que con un beso de meñique une a migrantes separados entre México y EE. UU.

México y EE.UU. se unen por el Parque de la Amistad, un parque tradicional de los migrantes, creado en los 70.
Beso del meñique, Parque de la Amistad, frontera entre México y EE.UU.
"Beso del meñique" en el Parque de la Amistad, frontera entre México y EE.UU. Crédito: Cortesía Robert Vivar, Parque de la Amistad

En Tijuana, frontera con San Diego, California, Robert Vivar se encontró hace 7 años el tradicional 'Parque de la Amistad', un parque internacional inaugurado en 1971 por la primera dama Pat Nixon y el entonces presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, para mantener la unión entre las dos naciones.

"Las familias podían visitarse en este lugar, pasarse comida de un lugar a otro; en ocasiones las criaturas se pasan al otro lado y regresaban a México".

Robert es mexicano y fue deportado hace 7 años de Estados Unidos completamente solo, sin sus hijos y nietos, que son ciudadanos americanos. Al regresar a Tijuana cayó en depresión, pero en el parque halló una salida.

"Empecé a buscar diferentes maneras de solventar mi depresión y ansiedad y me encontré que apoyando a personas como yo y a familias que estaban separadas, con niños ciudadanos estadounidenses viviendo en México en el exilio, yo me empezaba a sentir mucho mejor", comenta Robert.

Lea aquí: HRW denuncia asesinatos y abusos de salvadoreños deportados de EE.UU.

Sin embargo, cuenta Robert, conforme fue pasando el tiempo y aumentaba la tensión antinmigrante, empezó a haber más restricciones en el Parque de la Amistad y "en 2008 cerraron por completo el parque a las visitas".

Fue con estas restricciones que surgió la organización 'Friends of Friendship Park', o 'Amigos del Parque de la Amistad', como forma de protesta contra los cierres del lugar y la separación de familias.

Ya en 2009 se reabrió el parque porque se había levantado un segundo muro fronterizo y a su vez, se creó un área donde las familias podían entrar con permiso a realizar sus visitas.

Los cierres habrían sido por la xenofobia y el temor a que terroristas islámicos pudieran tener fácil acceso a Estados Unidos para perpetrar actos terroristas, luego del 11 de septiembre y el derribo de las Torres Gemelas, como relata Robert.

Después de muchas luchas de la organización de la que Robert se hizo parte desde que fue deportado, el parque se mantiene; y es que aquí fue donde donde nació el llamado "beso del meñique".

"Básicamente las familias lo que hacen es, no solo visitarse en el muro, sino que hemos creado el 'beso del meñique' porque es lo único que puedes tocar de tu familia de Estados Unidos: la punta del dedo", dice Vivar, que espera finalizar pronto unos trámites para regresar a ese país, esta vez con todo en regla.

El parque tiene horarios determinados por la patrulla fronteriza estadounidense, a pesar de los muros físicos que se han venido levantando.

"Los sábados y domingos de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. se permitían 25 personas por el lado estadounidense, pero ahora solo se permiten 10. Por el lado mexicano es completamente abierto".

Es raro, según Robert, que la patrulla fronteriza aproveche estas visitas familiares para pedir documentación y "pescar" algún ilegal, pero lo pueden hacer cuando quieran.

"El caso más triste que tuvimos que ver fue el de una persona en silla de ruedas con un problema de riñón, requería diálisis. Llegó al parque algo enfermo a ver a su mamá desde el lado estadounidense, y aunque no venía causando problemas, el agente de la patrulla pidió su documentación y no la tenía, y se lo llevaron detenido".

Con el paso de los años, las familias y las ONG que se ubican en esa zona de frontera entre Tijuana y San Diego, en el 'Parque de la Amistad', han ido sembrando jardines paralelos en cada territorio, compuestos por flora nativa. Con esto "queremos que se continúe con el parque y con las familias binacionales".

Pero además de cuidar y mantener la flora y los jardines binacionales, de visitar a sus familias y de besarse los meñiques, en el parque se aprovecha para orar de los dos lados haciendo un servicio de comunión binacional.

Le puede interesar: En frontera México-EE.UU. hay emergencia humanitaria permanente

"A partir de abril del año pasado se incorporó a la iglesia de la frontera lo que le llamamos 'la mezquita de la frontera'. La comunidad musulmana se incorporó a hacer su oración de mediodía en paralelo a nosotros, entonces el último domingo de cada mes la tenemos aquí a la 1:00 de la tarde".

Robert por ahora trabaja en un nuevo proyecto artístico. Se trata de crear más murales sobre el muro de playas de Tijuana para llamar más la atención sobre aquellas personas que, como él, aunque llegaron siendo niños a Estados Unidos, fueron deportadas a México y allí les ha costado ser productivos, en parte porque sienten, en algunos casos, que no es su país.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.