Embajador de EE.UU. sobre Colombia: “El país ha cambiado mucho, pero para mejor”

Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia, da un parte positivo tras su labor en el país.
Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia hasta 2022
Crédito: Colprensa

En las últimas horas el embajador de los Estados Unidos en Colombia anunció que saldrá del cargo para irse a ejercer su labor en Corea del Sur, no sin antes dar un balance de las acciones que se han realizado desde los dos países y cómo se ha avanzado en términos de seguridad y combate contra el narcotráfico.

En diálogo con la FM, Philip Goldberg aseguró que “el país ha cambiado mucho, pero para mejor”.

Asimismo, hizo un recuento de las diferentes veces que vino a Colombia en temas administrativos y aseguró que no ve el mismo país que hace 30 años atrás.

Hace 32 años cuando llegué a Colombia por primera vez, el país tenía un problema de narcotráfico y los carteles de Medellín y Cali no nos permitieron viajar a todo el país”, indicó.

Con respecto a su segunda visita al país, recordó que en ese momento la situación sociopolítica estaba en un estado grave: “El país fue un país fallido”, dijo sobre el momento de la implementación del Plan Colombia en el año 2000.

A renglón seguido, el embajador exaltó los cambios que ha venido evidenciando desde hace algunos años y en el que destaca que “este país ha mejorado y ha progresado. Ahora es miembro de la OCDE, además es un país con ingresos de clase media-alta en el mundo”.

No obstante, reflexiona ante los desafíos que se vienen para Colombia y las acciones que tendrá que tomar en este nuevo mandato que va a elegirse el próximo 29 de mayo y tras pasar por un tiempo de pandemia que cambio todas las perspectivas mundiales.

“También hay muchos desafíos y ese mensaje es el que tengo, especialmente durante el periodo de covid, todo el mundo ha enfrentado muchos problemas de salud, económicos, en todos los campos”, puntualizó.

También se refirió a los esfuerzos mancomunados entre los dos países para combatir el narcotráfico. “Es una corresponsabilidad, en Estados Unidos tenemos que bajar el consumo de droga y está subiendo, eso en parte por el covid y los problemas sociales y económicos”.

“No hay un Estado de perfección, pero hay que reconocer el progreso que Colombia ha hecho”, concluyó Goldberg sobre el mensaje que se lleva de su labor en el país.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años