Embajador de EE.UU. sobre Colombia: “El país ha cambiado mucho, pero para mejor”

Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia, da un parte positivo tras su labor en el país.
Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia hasta 2022
Crédito: Colprensa

En las últimas horas el embajador de los Estados Unidos en Colombia anunció que saldrá del cargo para irse a ejercer su labor en Corea del Sur, no sin antes dar un balance de las acciones que se han realizado desde los dos países y cómo se ha avanzado en términos de seguridad y combate contra el narcotráfico.

En diálogo con la FM, Philip Goldberg aseguró que “el país ha cambiado mucho, pero para mejor”.

Asimismo, hizo un recuento de las diferentes veces que vino a Colombia en temas administrativos y aseguró que no ve el mismo país que hace 30 años atrás.

Hace 32 años cuando llegué a Colombia por primera vez, el país tenía un problema de narcotráfico y los carteles de Medellín y Cali no nos permitieron viajar a todo el país”, indicó.

Con respecto a su segunda visita al país, recordó que en ese momento la situación sociopolítica estaba en un estado grave: “El país fue un país fallido”, dijo sobre el momento de la implementación del Plan Colombia en el año 2000.

A renglón seguido, el embajador exaltó los cambios que ha venido evidenciando desde hace algunos años y en el que destaca que “este país ha mejorado y ha progresado. Ahora es miembro de la OCDE, además es un país con ingresos de clase media-alta en el mundo”.

No obstante, reflexiona ante los desafíos que se vienen para Colombia y las acciones que tendrá que tomar en este nuevo mandato que va a elegirse el próximo 29 de mayo y tras pasar por un tiempo de pandemia que cambio todas las perspectivas mundiales.

“También hay muchos desafíos y ese mensaje es el que tengo, especialmente durante el periodo de covid, todo el mundo ha enfrentado muchos problemas de salud, económicos, en todos los campos”, puntualizó.

También se refirió a los esfuerzos mancomunados entre los dos países para combatir el narcotráfico. “Es una corresponsabilidad, en Estados Unidos tenemos que bajar el consumo de droga y está subiendo, eso en parte por el covid y los problemas sociales y económicos”.

“No hay un Estado de perfección, pero hay que reconocer el progreso que Colombia ha hecho”, concluyó Goldberg sobre el mensaje que se lleva de su labor en el país.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira