Embajador de EE.UU. sobre Colombia: “El país ha cambiado mucho, pero para mejor”

Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia, da un parte positivo tras su labor en el país.
Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia hasta 2022
Crédito: Colprensa

En las últimas horas el embajador de los Estados Unidos en Colombia anunció que saldrá del cargo para irse a ejercer su labor en Corea del Sur, no sin antes dar un balance de las acciones que se han realizado desde los dos países y cómo se ha avanzado en términos de seguridad y combate contra el narcotráfico.

En diálogo con la FM, Philip Goldberg aseguró que “el país ha cambiado mucho, pero para mejor”.

Asimismo, hizo un recuento de las diferentes veces que vino a Colombia en temas administrativos y aseguró que no ve el mismo país que hace 30 años atrás.

Hace 32 años cuando llegué a Colombia por primera vez, el país tenía un problema de narcotráfico y los carteles de Medellín y Cali no nos permitieron viajar a todo el país”, indicó.

Con respecto a su segunda visita al país, recordó que en ese momento la situación sociopolítica estaba en un estado grave: “El país fue un país fallido”, dijo sobre el momento de la implementación del Plan Colombia en el año 2000.

A renglón seguido, el embajador exaltó los cambios que ha venido evidenciando desde hace algunos años y en el que destaca que “este país ha mejorado y ha progresado. Ahora es miembro de la OCDE, además es un país con ingresos de clase media-alta en el mundo”.

No obstante, reflexiona ante los desafíos que se vienen para Colombia y las acciones que tendrá que tomar en este nuevo mandato que va a elegirse el próximo 29 de mayo y tras pasar por un tiempo de pandemia que cambio todas las perspectivas mundiales.

“También hay muchos desafíos y ese mensaje es el que tengo, especialmente durante el periodo de covid, todo el mundo ha enfrentado muchos problemas de salud, económicos, en todos los campos”, puntualizó.

También se refirió a los esfuerzos mancomunados entre los dos países para combatir el narcotráfico. “Es una corresponsabilidad, en Estados Unidos tenemos que bajar el consumo de droga y está subiendo, eso en parte por el covid y los problemas sociales y económicos”.

“No hay un Estado de perfección, pero hay que reconocer el progreso que Colombia ha hecho”, concluyó Goldberg sobre el mensaje que se lleva de su labor en el país.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026