El mundo le rinde tributo a Kofi Annan tras su fallecimiento

Annan fue el primer subsahariano en tomar las riendas de Naciones Unidas.
Kofi Annan falleció este sábado a los 80 años,
Kofi Annan, premio Nobel de paz falleció a los 80 años. Crédito: AFP

Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio Nobel de Paz, Kofi Annan, que falleció a sus 80 años de edad y que fue recordado como un gran secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su "inspiradora" apuesta por la paz.

El ghanés Annan, que recibió el Nobel en 2001, era, "en muchos sentidos, las Naciones Unidas", afirmó el actual responsable de la ONU, António Guterres, quien lo calificó de "referente y guía".Tras su muerte, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de líderes políticos a nivel mundial.

La mayoría recordó al diplomático africano como un "estadista" cuya labor fue una "inspiración" y un ejemplo para todos y se destacaron su carisma e integridad personal en la defensa del multilateralismo y la paz.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de "destacado estadista" y una "fuente de inspiración", mientras el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo de él que era una persona con "integridad, persistencia y optimismo" que "encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos".

También el presidente ruso, Vladímir Putin, se sumó a los homenajes y destacó especialmente la sabiduría y el coraje del exsecretario, de quien dijo que admiraba "su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que Annan será recordado "como un hombre de acción internacional", que "luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto".

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló de Annan como un "gran humanista", del que nos queda "su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos", mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, recordaba su "mirada tranquila y resuelta".

En América el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo de Annan que "deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los derechos humanos", mientras el Gobierno colombiano destacaba su apuesta por la paz en el país.

De igual forma, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró en un comunicado que fue un honor trabajar con Annan en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza.

"Hoy el mundo pierde a quien fue un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana", resumió la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional