El mundo le rinde tributo a Kofi Annan tras su fallecimiento

Annan fue el primer subsahariano en tomar las riendas de Naciones Unidas.
Kofi Annan falleció este sábado a los 80 años,
Kofi Annan, premio Nobel de paz falleció a los 80 años. Crédito: AFP

Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio Nobel de Paz, Kofi Annan, que falleció a sus 80 años de edad y que fue recordado como un gran secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su "inspiradora" apuesta por la paz.

El ghanés Annan, que recibió el Nobel en 2001, era, "en muchos sentidos, las Naciones Unidas", afirmó el actual responsable de la ONU, António Guterres, quien lo calificó de "referente y guía".Tras su muerte, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de líderes políticos a nivel mundial.

La mayoría recordó al diplomático africano como un "estadista" cuya labor fue una "inspiración" y un ejemplo para todos y se destacaron su carisma e integridad personal en la defensa del multilateralismo y la paz.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de "destacado estadista" y una "fuente de inspiración", mientras el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo de él que era una persona con "integridad, persistencia y optimismo" que "encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos".

También el presidente ruso, Vladímir Putin, se sumó a los homenajes y destacó especialmente la sabiduría y el coraje del exsecretario, de quien dijo que admiraba "su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que Annan será recordado "como un hombre de acción internacional", que "luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto".

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló de Annan como un "gran humanista", del que nos queda "su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos", mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, recordaba su "mirada tranquila y resuelta".

En América el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo de Annan que "deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los derechos humanos", mientras el Gobierno colombiano destacaba su apuesta por la paz en el país.

De igual forma, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró en un comunicado que fue un honor trabajar con Annan en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza.

"Hoy el mundo pierde a quien fue un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana", resumió la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro