El 'Maduringlish', las frases más polémicas de Nicolás Maduro hablando en inglés

El presidente venezolano ha sido criticado cientos de veces por su pronunciación.

Nicolás Maduro no solo es noticia por la fuerte crisis social y económica en Venezuela sino por su particular estilo al hablar y sus polémicos mensajes e intervenciones.

En diferentes ocasiones ha quedado claro que hablar en inglés no es una de las mayores cualidades del mandatario venezolano, pues en varias intervenciones se le han visto y escuchado errores, además de tener serias dificultades a la hora de pronunciar.

Uno de sus más recientes pronunciamientos fue el mensaje que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que le advierte que no intervenga en la crisis de su país.

Lea además: Jorge Rodríguez interrumpe una entrevista a Maduro llena de criticas

Hands off Venezuela de inmediati”, indicó el jefe de Estado con un tono enérgico haciendo referencia a que Trump debería sacar sus manos de los asuntos de Venezuela. Uno de sus errores en esta frase es que “inmediati” no significa nada, pues la forma correcta es ‘immediately’ (de inmediato- inmediatamente). Asimismo, Maduro para referirse al presidente estadounidense no pronuncia Donald Trump sino ‘Donald Trun’.

Pero este no ha sido el primer error del mandatario. En su repertorio tiene varios pronunciamientos errados.

“The father of the pelucons”

En 2015, año en que Donald Trump no se había convertido en presidente de Estados Unidos, Maduro lo señaló de ser el “father of the pelucons”, una traducción que se inventó él para la popular expresión ‘pelucones’, que hace referencia al alguien que usa peluca.

Lea también: Maduro busca frenar ofensiva de Guaidó con elecciones parlamentarias

‘Mr. Trun, open your hear’

En medio de una de sus intervenciones en las que le hacía un llamado a Donald Trump a dialogar y que no se dejará engañar, el mandatario venezolano no supo traducir sus palabras al inglés por lo que tuvo que pedir ayuda a la canciller de ese entonces, Delcy Rodíguez. Tras una breve explicación, Maduro confundió el término oír con oídos y terminó diciendo: “Mr. Trun, open your hear”.

Otra de sus recordadas “perlas” en inglés fue ‘Han verguer’, una frase que anunció en 2015 en medio de una campaña del expresidente Barack Obama para derogar un decreto que declaraba a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos y que según él la pronunciación correcta de hamburguesa (hamburguer) era ‘Han verguer’.

Le puede interesar: ¿Qué apoyo militar ha perdido Nicolás Maduro en su régimen?

Y es que hasta el expresidente Juan Manuel Santos fue centro del ‘Maduringlish’. En julio de 2017, en medio de una alocución en la Avenida Bolívar por el cierre de campaña para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta a la que se oponían Donald Trump y el propio Santos, Maduro aseguró que el exmandatario colombiano era un “vasallo” del “emperador Trun”.

Mister vasallo John Manny Santos in Venezuela the Constituent gu, gu, gu”, dijo Maduro para referirse a que la Constituyente continuaba (‘go, go, go’).


Temas relacionados

Bolivia

Tribuna ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras