El 'Maduringlish', las frases más polémicas de Nicolás Maduro hablando en inglés

El presidente venezolano ha sido criticado cientos de veces por su pronunciación.

Nicolás Maduro no solo es noticia por la fuerte crisis social y económica en Venezuela sino por su particular estilo al hablar y sus polémicos mensajes e intervenciones.

En diferentes ocasiones ha quedado claro que hablar en inglés no es una de las mayores cualidades del mandatario venezolano, pues en varias intervenciones se le han visto y escuchado errores, además de tener serias dificultades a la hora de pronunciar.

Uno de sus más recientes pronunciamientos fue el mensaje que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que le advierte que no intervenga en la crisis de su país.

Lea además: Jorge Rodríguez interrumpe una entrevista a Maduro llena de criticas

Hands off Venezuela de inmediati”, indicó el jefe de Estado con un tono enérgico haciendo referencia a que Trump debería sacar sus manos de los asuntos de Venezuela. Uno de sus errores en esta frase es que “inmediati” no significa nada, pues la forma correcta es ‘immediately’ (de inmediato- inmediatamente). Asimismo, Maduro para referirse al presidente estadounidense no pronuncia Donald Trump sino ‘Donald Trun’.

Pero este no ha sido el primer error del mandatario. En su repertorio tiene varios pronunciamientos errados.

“The father of the pelucons”

En 2015, año en que Donald Trump no se había convertido en presidente de Estados Unidos, Maduro lo señaló de ser el “father of the pelucons”, una traducción que se inventó él para la popular expresión ‘pelucones’, que hace referencia al alguien que usa peluca.

Lea también: Maduro busca frenar ofensiva de Guaidó con elecciones parlamentarias

‘Mr. Trun, open your hear’

En medio de una de sus intervenciones en las que le hacía un llamado a Donald Trump a dialogar y que no se dejará engañar, el mandatario venezolano no supo traducir sus palabras al inglés por lo que tuvo que pedir ayuda a la canciller de ese entonces, Delcy Rodíguez. Tras una breve explicación, Maduro confundió el término oír con oídos y terminó diciendo: “Mr. Trun, open your hear”.

Otra de sus recordadas “perlas” en inglés fue ‘Han verguer’, una frase que anunció en 2015 en medio de una campaña del expresidente Barack Obama para derogar un decreto que declaraba a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos y que según él la pronunciación correcta de hamburguesa (hamburguer) era ‘Han verguer’.

Le puede interesar: ¿Qué apoyo militar ha perdido Nicolás Maduro en su régimen?

Y es que hasta el expresidente Juan Manuel Santos fue centro del ‘Maduringlish’. En julio de 2017, en medio de una alocución en la Avenida Bolívar por el cierre de campaña para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta a la que se oponían Donald Trump y el propio Santos, Maduro aseguró que el exmandatario colombiano era un “vasallo” del “emperador Trun”.

Mister vasallo John Manny Santos in Venezuela the Constituent gu, gu, gu”, dijo Maduro para referirse a que la Constituyente continuaba (‘go, go, go’).


Temas relacionados

Irán

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.

Deportista con cuadruple amputación aprendió a disparar, mató a un hombre y escondió su cuerpo

El hombre asesinó a un joven de 27 años tras una discusión en un vehículo.

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026