Breadcrumb node

El increíble caso de hombre que murió congelado y "resucitó" horas después

Al encontrar su cuerpo, los paramédicos lo declararon sin signos vitales, pero un "milagro" lo salvó de la muerte.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 20, 2022 - 18:48
Hombre resucitó después de estar congelado
El hombre permaneció más de 12 horas bajo la nieve.
Canva y BBC

Un impresionante caso llamó la atención de toda la comunidad científica, después de que se conociera que un hombre logró volver a la vida tiempo después de haber muerto congelado. El hecho fue descrito como un “milagro médico”, y el hombre es considerado como la única persona que logró sobrevivir a una hipotermia extrema.  

El hecho ocurrió en Pensilvania, (EE.UU.), cuando Justin Smith, de 26 años, iba caminando a su casa después de tener una reunión con sus amigos, y accidentalmente se tropezó con un objeto y terminó tendido en la nieve. 

Durante aquella noche de febrero, el hombre quedó tendido en medio de la nieve y nadie se percató de su desaparición hasta el siguiente día. Su padre, Don Smith, al no localizar a su hijo decidió salir a buscarlo por sus propios medios, pues sus conocidos le indicaban que se había ido caminando después de la reunión. 

Le puede interesar: Padre murió de un paro cardíaco en su casa y su hijo de 2 años falleció de hambre acostado a su lado

En medio de esta búsqueda, el hombre se dio cuenta que unas botas sobresalían entre la abundante nieve, situación que llamó su atención; al bajarse a verificar de que se trataba encontró que eran los zapatos de su hijo, quien yacía ocultó entre la capa blanca. 

El hombre reveló que, en ese momento solamente pensó que su hijo ya estaba muerto, dado que, el color de su piel era azul y no tenía nada de pulso, pues había permanecido alrededor de 12 horas con una temperatura de -4ºC. 

Las autoridades llegaron inmediatamente al lugar de los hechos, y encontraron al joven sin signos vitales y con una temperatura corporal por debajo 20ºC. 

Smith comentó a la BBC, “comencé a llorar y a decirle 'Justin, no me dejes'". 

A pesar de que los paramédicos habían dado su veredicto, decidieron llamar al médico Gerald Coleman, del hospital de Lehigh Valley, quien prefirió examinar al paciente antes de darse por vencido. 

Coleman le explicó al personal de emergencias que tenían que aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP) y brindarle respiración boca a boca para logar llevarlo al centro médico donde estaba el doctor. 

Al llegar al hospital, el doctor James Wu le recomendó a su colega conectar al paciente a una máquina de oxigenación por membrana extracorporal (ECMO, por sus siglas en inglés), utilizada para salvar pulmones o corazones dañados ante un ataque cardíaco o un resfriado. 

Lea también: Un hombre llegó a su boda dentro de un ataúd, ¿mensaje subliminal?

Este aparato era la única oportunidad de salvarle su vida, y durante 90 minutos los especialistas estuvieron al tanto de su evolución, que finalmente dio efecto, ya que su corazón comenzó a latir por sí mismo y sus signos vitales se restauraron. 

A pesar de esto, durante 15 días, el paciente duró en coma porque su cerebro no recobraba sus funciones. 

El “milagro” ocurrió cuando el joven despertó y se dieron cuenta que su cerebro estaba funcionando normalmente. Sin embargo, algunos dedos del pie y sus meñiques tuvieron que ser amputados. 

Justin Smith revivió después de estar congelado
Los médicos hicieron una maniobra casi "imposible" para revivirlo.
Captura de pantalla BBC

Smith logró salir del hospital el 1 de mayo del año 2015, y agradeció a los doctores que no se dieron por vencidos y lo ayudaron a volver a la vida. 

El hombre continuó con su vida normal, practicando su deporte preferido, el golf, y regresó a estudiar en la psicología en la Universidad Estatal de Pensilvania. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital