El hombre de la foto del 11-S: sobrevivió al atentado pero falleció por Covid-19

Stephen Cooper se enteró que estuvo en la famosa foto hasta mucho después del atentando.
Momento en que aviones se estrellan contra las Torres Gemelas
Momento en que aviones se estrellan contra las Torres Gemelas. Crédito: AFP

Sin duda alguna, uno de los hechos que ha quedado grabado en la memoria de la humanidad tiene que ver con el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. El atentado ocurrido en esa mañana, que cobró miles de vidas, quedó como un acontecimiento que pasó a la historia como uno de los más lamentables.

Es por eso que cada que se acerca esta fecha, cientos de revelaciones y curiosidades salen a la luz, como fue el caso de Stephen Cooper, un sobreviviente del ataque que quedó registrado en medio del caos el día de los hechos.

Mientras iba en camino a dejar unos documentos al World Trade Center, Cooper, de 60 años en aquel entonces, fue advertido por un oficial de policía para no llegar al lugar y por el contrario, retornar de forma inmediata ante la caída inminente de los edificios para salvar su vida.

Cuando corría con los documentos bajo su brazo, Suzanne Plunkett, fotógrafa de la Associated Press, logró registrarlo en su cámara corriendo junto a otros 3 hombres a su lado, mientras que de fondo se veía el polvo y el humo que dejó el choque de los aviones.

El día que Stephen Cooper, sobreviviente del 11 de septiembre, sucumbió ante el virus Covid-19

Pasó el tiempo y Stephen guardó en su memoria aquel angustiante momento pero tuvo la oportunidad de seguir contando con el paso de los años aquella anécdota. Sin embargo, otro hecho que sin duda también marcará la historia, acabó con su vida.

Fue el 28 de marzo de 2020, a causa del coronavirus, cuando Cooper falleció, después de que en 2019 se le había diagnosticado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según cuenta el diario La Nación.

El hombre de la foto del 11-S que supo por una coincidencia que había sido registrado

Janet Rashes, su esposa durante 33 años, fue quien contó que su pareja no sabía que había sido fotografiado y fue por una coincidencia que descubrió la instantánea. “De repente, un día estaba mirando la revista Time, se ve a sí mismo y dice: ´Dios mío. Ese soy yo´. Estaba asombrado. No lo podía creer.", contó la mujer al medio citado.

Fue así como con el paso del tiempo, Cooper, en cada aniversario del atentado aprovechaba para mostrar la fotografía y contar las anécdotas de aquel momento, cuando terminó refugiándose en una estación del metro.

Ahora, después de que la imagen se tomó los periódicos y pasó a ser una de las más reconocidas en el mundo sobre el atentado, se exhibe en el Museo Conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York.

Autor: Winnie Rodríguez Navarrete

Atentado a las Torres Gemelas.
Crédito: AFP

Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.