El hombre de la foto del 11-S: sobrevivió al atentado pero falleció por Covid-19

Stephen Cooper se enteró que estuvo en la famosa foto hasta mucho después del atentando.
Momento en que aviones se estrellan contra las Torres Gemelas
Momento en que aviones se estrellan contra las Torres Gemelas. Crédito: AFP

Sin duda alguna, uno de los hechos que ha quedado grabado en la memoria de la humanidad tiene que ver con el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. El atentado ocurrido en esa mañana, que cobró miles de vidas, quedó como un acontecimiento que pasó a la historia como uno de los más lamentables.

Es por eso que cada que se acerca esta fecha, cientos de revelaciones y curiosidades salen a la luz, como fue el caso de Stephen Cooper, un sobreviviente del ataque que quedó registrado en medio del caos el día de los hechos.

Mientras iba en camino a dejar unos documentos al World Trade Center, Cooper, de 60 años en aquel entonces, fue advertido por un oficial de policía para no llegar al lugar y por el contrario, retornar de forma inmediata ante la caída inminente de los edificios para salvar su vida.

Cuando corría con los documentos bajo su brazo, Suzanne Plunkett, fotógrafa de la Associated Press, logró registrarlo en su cámara corriendo junto a otros 3 hombres a su lado, mientras que de fondo se veía el polvo y el humo que dejó el choque de los aviones.

El día que Stephen Cooper, sobreviviente del 11 de septiembre, sucumbió ante el virus Covid-19

Pasó el tiempo y Stephen guardó en su memoria aquel angustiante momento pero tuvo la oportunidad de seguir contando con el paso de los años aquella anécdota. Sin embargo, otro hecho que sin duda también marcará la historia, acabó con su vida.

Fue el 28 de marzo de 2020, a causa del coronavirus, cuando Cooper falleció, después de que en 2019 se le había diagnosticado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según cuenta el diario La Nación.

El hombre de la foto del 11-S que supo por una coincidencia que había sido registrado

Janet Rashes, su esposa durante 33 años, fue quien contó que su pareja no sabía que había sido fotografiado y fue por una coincidencia que descubrió la instantánea. “De repente, un día estaba mirando la revista Time, se ve a sí mismo y dice: ´Dios mío. Ese soy yo´. Estaba asombrado. No lo podía creer.", contó la mujer al medio citado.

Fue así como con el paso del tiempo, Cooper, en cada aniversario del atentado aprovechaba para mostrar la fotografía y contar las anécdotas de aquel momento, cuando terminó refugiándose en una estación del metro.

Ahora, después de que la imagen se tomó los periódicos y pasó a ser una de las más reconocidas en el mundo sobre el atentado, se exhibe en el Museo Conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York.

Autor: Winnie Rodríguez Navarrete

Atentado a las Torres Gemelas.
Crédito: AFP

Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Estados Unidos expulsa a dos miembros de delegación iraní de su territorio

Estados Unidos expulsó a dos miembros de la delegación iraní que permanecieron en Nueva York tras la Asamblea General de la ONU.

Descubren nueva especie de rana venenosa amenazada por la minería en Ecuador

Investigadores descubrieron en Ecuador una nueva especie de rana venenosa de menos de dos centímetros, amenazada por la minería.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio