Momento en que aviones se estrellan contra las Torres Gemelas
Momento en que aviones se estrellan contra las Torres Gemelas.
AFP

El hombre de la foto del 11-S: sobrevivió al atentado pero falleció por Covid-19

Stephen Cooper se enteró que estuvo en la famosa foto hasta mucho después del atentando.

Sin duda alguna, uno de los hechos que ha quedado grabado en la memoria de la humanidad tiene que ver con el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. El atentado ocurrido en esa mañana, que cobró miles de vidas, quedó como un acontecimiento que pasó a la historia como uno de los más lamentables.

Es por eso que cada que se acerca esta fecha, cientos de revelaciones y curiosidades salen a la luz, como fue el caso de Stephen Cooper, un sobreviviente del ataque que quedó registrado en medio del caos el día de los hechos.

Mientras iba en camino a dejar unos documentos al World Trade Center, Cooper, de 60 años en aquel entonces, fue advertido por un oficial de policía para no llegar al lugar y por el contrario, retornar de forma inmediata ante la caída inminente de los edificios para salvar su vida.

Cuando corría con los documentos bajo su brazo, Suzanne Plunkett, fotógrafa de la Associated Press, logró registrarlo en su cámara corriendo junto a otros 3 hombres a su lado, mientras que de fondo se veía el polvo y el humo que dejó el choque de los aviones.

El día que Stephen Cooper, sobreviviente del 11 de septiembre, sucumbió ante el virus Covid-19

Pasó el tiempo y Stephen guardó en su memoria aquel angustiante momento pero tuvo la oportunidad de seguir contando con el paso de los años aquella anécdota. Sin embargo, otro hecho que sin duda también marcará la historia, acabó con su vida.

Fue el 28 de marzo de 2020, a causa del coronavirus, cuando Cooper falleció, después de que en 2019 se le había diagnosticado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según cuenta el diario La Nación.

El hombre de la foto del 11-S que supo por una coincidencia que había sido registrado

Janet Rashes, su esposa durante 33 años, fue quien contó que su pareja no sabía que había sido fotografiado y fue por una coincidencia que descubrió la instantánea. “De repente, un día estaba mirando la revista Time, se ve a sí mismo y dice: ´Dios mío. Ese soy yo´. Estaba asombrado. No lo podía creer.", contó la mujer al medio citado.

Fue así como con el paso del tiempo, Cooper, en cada aniversario del atentado aprovechaba para mostrar la fotografía y contar las anécdotas de aquel momento, cuando terminó refugiándose en una estación del metro.

Ahora, después de que la imagen se tomó los periódicos y pasó a ser una de las más reconocidas en el mundo sobre el atentado, se exhibe en el Museo Conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York.

 

 

Autor: Winnie Rodríguez Navarrete 

Atentado a las Torres Gemelas.
AFP
Fuente
Sistema Integrado Digital