En esta Nota:
Breadcrumb node

El G7 podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania

Entre tanto, el gobierno canadiense anunció que enviará equipo militar de protección al ejército ucraniano.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 27, 2022 - 20:36
Crece la zozobra entre ucranianos
Crece la zozobra entre ucranianos
AFP

Los países del G7 anunciaron estar listos para adoptar nuevas sanciones contra Rusia, después de las "devastadoras" medidas comunicadas el jueves, si "no pone fin a su guerra de agresión contra Ucrania".

Durante una reunión por videoconferencia de las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), los jefes de la diplomacia exigieron a Rusia que ponga "fin inmediatamente a los ataques contra Ucrania, su población civil y sus infraestructuras civiles, y que retire rápidamente a sus tropas", según un comunicado difundido por la presidencia de turno del G7, que recae en Alemania.  

Lea también: Las "severas medidas" de la FIFA contra de Rusia por el conflicto con Ucrania

Los siete países advirtieron a Moscú de que no reconocerán ningún "cambio de estatus" en Ucrania por la fuerza, como sería el caso, por ejemplo, de anexiones territoriales.

En una declaración posterior, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el grupo "nunca ha estado tan alineado en todo el mundo para defender y preservar la libertad y soberanía de Ucrania y todos sus estados".

Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, y acaba de reconocer la independencia de las dos repúblicas autoproclamadas del Donbás (este de Ucrania), controladas por fuerzas separatistas prorrusas.

Los países occidentales ya endurecieron sus sanciones financieras el sábado al excluir a numerosos bancos rusos de la plataforma de pagos interbancarios a escala mundial SWIFT, lo que podría complicar las transacciones rusas.

También tomaron medidas para impedir que el banco central ruso pueda respaldar el rublo, al limitar su acceso a los mercados internacionales de capitales. 

El domingo, Japón anunció que también eliminaría a ciertos bancos rusos de la plataforma SWIFT, ofreció millones de dólares en ayuda humanitaria y congelará bienes de Putin y otras autoridades rusas.

Según Blinken, las medidas japoneses demuestran la "unidad y determinación" del G7 para "imponer costos masivos a Rusia y contener su capacidad de librar su guerra" contra Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, participó en esta reunión con sus homólogos del G7, según el comunicado.

Lea también: Presentadora ucraniana presenció como su casa fue bombardeada en plena transmisión

Los siete Estados del G7 también acordaron aportar ayuda humanitaria a Ucrania.

Una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU abordará el lunes la situación humanitaria en Ucrania.

Canadá anuncia envío de equipo militar de protección

Entre tanto, el gobierno canadiense anunció e que enviará "rápidamente" al ejército ucraniano equipo militar de protección, como cascos y chalecos antibalas, pero volvió a descartar cualquier despliegue de tropas contra el ejército ruso.

Los soldados ucranianos "necesitan cascos, chalecos antibalas, máscaras de gas y equipos de visión nocturna", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en una conferencia de prensa.

Ottawa proporcionará así 25 millones de dólares canadienses (17,6 millones de euros) en equipo de protección militar para el ejército ucraniano, dijo Joly, antes de agregar que recibió la solicitud "directamente" de la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.

Este material será enviado "rápidamente" al ejército ucraniano a través de Polonia, indicó también la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

Sobre un eventual envío de tropas a ese país, la ministra fue tajante: "Una misión de combate no está sobre la mesa en este momento, ni lo está para nuestros aliados, incluido Estados Unidos", agregó.

Canadá anunció el 14 de febrero el envío de armas y municiones a Ucrania, una primicia, acompañada de un préstamo de 500 millones de dólares canadienses (347 millones de euros).

Ucrania-Rusia Línea de tiempo
Anderson Rodríguez
Fuente:
AFP con Sistema Integrado de Información