El G7 declara que no reconoce la legitimidad de la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Condena del G7 a la toma de posesión de Maduro en Venezuela, calificándola de ilegítima y represiva, exigiendo respeto a los derechos fundamentales.
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Crédito: AFP

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) condenaron la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, calificándola de “ilegítima” y carente de respaldo democrático.

A través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el G7 rechazó de forma categórica lo que consideran una imposición del poder por parte de Maduro, en desmedro de la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024.

Lea también: Familiar de víctimas de accidente aéreo: "Guardábamos la esperanza de encontrarlos con vida"

"Rechazamos la continua y represiva búsqueda del poder por parte de Maduro a expensas del pueblo venezolano, que votó por el cambio de manera pacífica y en gran número el 28 de julio de 2024, según observadores independientes y registros electorales disponibles públicamente", indicó el documento.

El pronunciamiento, respaldado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, también denunció la creciente represión contra la sociedad civil y miembros de la oposición.

Entre las principales preocupaciones destaca la persecución a líderes opositores, especialmente a María Corina Machado, víctima de intimidaciones y agresiones en medio de manifestaciones pacíficas.

Lea también: La Gobernación de Chocó trasladará a su territorio los cuerpos de la aeronave en Urrao cuando concluyan las labores de extracción

A pesar de que la mayoría opositora sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios presidenciales, Nicolás Maduro fue juramentado por la Asamblea Nacional, órgano controlado por el chavismo. Tras las elecciones, González Urrutia se exilió en España tras recibir asilo político y un salvoconducto, evidenciando, según el G7, la falta de garantías para la participación política en Venezuela.

"En una democracia, ningún dirigente político debería verse obligado a buscar refugio fuera de su patria. Este hecho inaceptable pone de relieve la urgente necesidad de que en Venezuela se cree un entorno en el que la participación democrática pueda florecer sin temor a represalias", mencionó el comunicado.

Además, el G7 expresó su “profunda preocupación” por las detenciones arbitrarias y las violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles, incluidos niños, jóvenes y activistas, durante las protestas pacíficas que se han intensificado tras los cuestionados resultados electorales.

Los líderes internacionales reiteraron su apoyo al pueblo venezolano y exigieron el respeto a los derechos fundamentales, al tiempo que hicieron un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis que atraviesa Venezuela.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella