El fujimorismo se divide y pierde el control del Congreso peruano

La dimisión deja a la bancada de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, la hermana mayor de Kenji, con 61 de los 130 escaños que tiene el Congreso peruano
000_UZ2RC.jpg
AFP.

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular se dividió hoy miércoles con la renuncia irrevocable de un grupo de diez de sus legisladores, encabezados por Kenji Fujimori, en una decisión que implicó, además, que pierda la mayoría absoluta que tenía en el Congreso peruano.

El grupo liderado por Kenji hizo público su anuncio un día después de que una comisión disciplinaria de Fuerza Popular recomendara la expulsión del hijo menor del indultado expresidente Alberto Fujimori, junto a la de los legisladores Bienvenido Ramírez y Maritza García, por las discrepancias abiertas que mantenían con las directivas del partido.

La dimisión deja a la bancada de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, la hermana mayor de Kenji, con 61 de los 130 escaños que tiene el Congreso peruano, que hasta ahora había dominado a voluntad.

Los diez parlamentarios son los mismos que en diciembre salvaron al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de ser destituido de su cargo por el Congreso al abstenerse y romper el voto en bloque de Fuerza Popular, supuestamente como parte de un acuerdo para que tres días más tarde fuera indultado Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que cumplía.

"Para tomar la decisión de dar un paso importante de renunciar a la bancada del partido Fuerza Popular, es porque nosotros hemos sido atropellados de manera constante por la cúpula del partido", declaró Kenji a periodistas en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los otros nueve legisladores.

El hermano menor de Keiko enfatizó que la facción que lidera "ha venido luchando por la libertad de conciencia, expresión, contra los atropellos" que, según dijo, también sufrió su padre.

Tras conocerse el anuncio, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril criticó a Kenji y dijo que además de dejar su bancada, también debería renunciar a su militancia en el partido, algo que el menor de los Fujimori aún no ha señalado si hará.

Becerril admitió que, con la salida del grupo disidente, su agrupación "pierde en número", pero consideró que "gana en cohesión, unidad y congresistas, en vivir en coherencia y democracia".

"Salimos fortalecidos de este proceso. Es preferible quedarnos en un número menor, cohesionado, a tener gente dentro que complota en nuestra contra", acotó.

La también fujimorista Cecilia Chacón agregó que, tras la dimisión, Fuerza Popular se "queda con las personas leales a los principios" del partido y aseguró que ellos están "tranquilos" de poder "seguir mirando a los votantes a los ojos".

En su renuncia, los diez congresistas suscribieron hoy un "acuerdo de gobernabilidad", consistente en un decálogo en el que se comprometen a reafirmar el diálogo con el Ejecutivo de Kuczynski y respaldarlo especialmente en seguridad ciudadana.

También prometieron trabajar para dar soluciones a los damnificaciones por las inundaciones que asolaron el país a inicios del pasado año y fortalecer el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

Además, a fomentar un debate nacional para que el parlamento vuelva a tener dos cámaras y a desarrollar sus funciones sin estar sujetos a ningún "mandato imperativo", como afirmaron estarlo bajo la dirección de Keiko.

Tras el anuncio de la renuncia, Bienvenido Ramírez aseguró que el grupo liderado por Kenji "es la bancada del verdadero fujimorismo, porque Fuerza Popular no es nadie sin los votos de los verdaderos fujimoristas".

La congresista Sonia Echevarría, otra de las renunciantes, se dirigió a Keikopara advertirle que "esta situación es consecuencia de la falta de oportunidad, diálogo, apertura y comunicación que ha tenido y que debería tener un verdadero líder".

Los diez congresistas quedarán de momento como independientes, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso presentado para eliminar una ley aprobada, precisamente, por el fujimorismo para evitar que los parlamentarios que renuncian a la bancada por la que fueron electos puedan formar un nuevo grupo

Con información de EFE


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.