Beau Biden, hijo muerto de Joe Biden
Beau Biden, hijo de Joe Biden, murió en 2015 de un tumor en el cerebro.
AFP
4 Nov 2020 10:23 AM

Él era Beau, el hijo fallecido de Joe Biden

"Beau debería ser el que se postule a la presidencia, no yo", dijo con voz entre cortada el candidato demócrata durante un acto de campaña.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La vida de Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, ha estado marcada por dos grandes tragedias, cuando su primera esposa y su hija bebé murieron en un accidente automovilístico en 1972 y cuando su hijo Beau falleció por un tumor cerebral a los 46 años en 2015.

Beau era considerado como el heredero político de Biden, con el que compartía la vocación y también las habilidades sociales, pero lastimosamente murió de un tumor cerebral en 2015, apenas dos años después del primer diagnóstico. 

Fue Fiscal general del estado de Delaware (2007 a 2015), reservista del ejército enviado a Irak, y había coqueteado durante un tiempo con la idea de reemplazar a su padre en el Senado, y parecía destinado a la política nacional.

Lea también: Joe Biden y dos grandes tragedias en su vida: su esposa y bebé murieron

Su muerte hizo que Biden dudara durante mucho tiempo, bajo el peso del duelo, en postularse a las primarias demócratas en 2015-2016, algo que finalmente descartó. Sin embargo, para este 2020 decidió ser candidato en honor a su hijo fallecido.

Hunter Biden, Joe Biden y Beau Biden
AFP
Hunter Biden, el candidato Joe Biden y Beau Biden, su hijo que murió en 2015.

Desde que Beau Biden falleció, su padre septuagenario lo evoca, emocionado, en casi todas las ocasiones donde aprovecha para rendirle un homenaje.

En enero de este año, la exmano derecha de Obama dijo, conteniendo las lágrimas: "Beau debería ser el que se postule a la presidencia, no yo. Todas las mañanas me levanto y (...) me pregunto: '¿Está orgulloso de mí?'".

Joe Biden llora al recordar a su hijo Beau
AFP
Joe Biden llora al recordar a su hijo Beau.

De hecho en uno de sus mitines, Joe Biden apareció frente a los periodistas con una gorra con el nombre de la fundación Beau Biden, que lucha contra el abuso infantil. Joe Biden no lo oculta: la influencia de Beau sigue siendo inmensa.

Vea también: Voto latino hizo que Trump ganara en Florida: estratega republicano

La elección de su compañera de fórmula vicepresidencial, la senadora Kamala Harris, puede incluso haber estado influida por Beau. Mi hijo "tenía un inmenso respeto por ella y su trabajo". Ambos fueron procuradores generales durante la crisis financiera de 2007-2009.

Beau Biden, hijo de Joe Biden
AFP
Beau Biden, hijo de Joe Biden cuando fue Fiscal de Delaware.

Lapsus durante este 3 de noviembre, día de elecciones:

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, cometió este martes una serie de lapsus, en Filadelfia, anunciando a sus simpatizantes que iba a presentarles a su hijo Beau, ya fallecido, y después dijo que quería anunciar a su hija Natalie, pero señalando a otra de sus nietas.

"Aquí está mi hijo Beau Biden, que muchos de ustedes ayudaron a elegir al Senado de Delaware. Y aquí está mi nieta Natalie", afirmó estrechando a su nieta Finnegan.

Biden hizo las declaraciones en Pensilvania y no en Delaware, donde la gente votó para elegir a su hijo como fiscal general y no como senador. Al darse cuenta de su error, Biden reculó y dijo: "Ah, no esperen, ella no es, es la otra".

La pérdida de capacidad cognitiva de Biden ha sido un tema durante toda la campaña, desde las primarias demócratas. Su rival, el mandatario Donald Trump hace constantes referencias a sus errores e incluso proyecta grabaciones en sus mitines de campaña para entretener a los asistentes.

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP