¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

El capo mexicano estaría planeando su fuga debido a que se acerca el juicio en el que podría ser condenado a cadena perpetua.
Chapo Guzmán recluido en cárcel de EE.UU.
Chapo Guzmán fue recluido en una cárcel de máxima seguridad de EE.UU. Crédito: AFP

Desde el 17 de enero de 2017 en que el capo mexicano del narcotráfico Joaquín "Chapo" Guzmán fue extraditado de México hacia Estados Unidos, el narcotraficante ha estado recluido en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan, el Centro Correccional Metropolitano (MCC). Allí está en completo aislamiento.

A comienzos de este mes, una de las abogadas del Chapo, Mariel Colón Miró, le exigió al juez federal Brian Cogan que le permitiera comprar agua embotellada, ejercitarse al aire libre y tapones para los oídos porque no puede dormir en su celda.

Lea también: Las osadas exigencias del 'Chapo' Guzmán a un juez de Nueva York

Su celda no tiene ventanas, mide 3 x 2,5 metros y debe tener la luz encendida las 24 horas, lo cual le ha afectado el sueño al capo mexicano lo que lo mantiene en condiciones infrahumanas y crueles, según su abogada.

Ante esto, la justicia de Estados Unidos le respondió a la defensa que no pueden permitirle hacer ejercicio al aire libre porque las únicas instalaciones que tiene el centro penitenciario para esta actividad es un techo con una malla metálica, donde en1981, un preso intentó escapar tras llegar un helicóptero a esa terraza y sus cómplices intentaran romper la malla de alambre.

¿El 'Chapo' Guzmán planea una fuga?

Esto es lo que analizan las autoridades en Estados Unidos tras la petición de la abogada Mariel Colón. Creen que el capo mexicano aprovecharía dicha terraza para perpetuar una fuga, en las que él es un experto, ahora que se acerca la audiencia de sentencia en su contra el 25 de junio.

“Cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería problemático para este acusado”, fue la respuesta a la abogada de parte de los funcionarios federales.

Vea también: 'El Chapo' Guzmán violaba a niñas para " mantenerse joven", según testigo

“El acusado ha planeado y ejecutado con éxito elaboradas fugas de dos instituciones penales de alta seguridad. Como se detalla en el juicio, una de las fugas del acusado involucró la construcción de un túnel sofisticado y ventilado que se extendió por más de 1,6 kilómetros. Por lo que una vía de escape en la azotea, usando un helicóptero, o cualquier medio relacionado sería elemental en comparación”, agrega la carta de respuesta a la defensa del 'Chapo'.

En contexto: El 'Chapo' Guzmán, de convicto a diseñador de modas

El 'Chapo' Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa, lleva dos años en prisión. El pasado 12 de febrero fue declarado culpable en la corte de Brooklyn de traficar cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

El próximo 25 de junio será sentenciado y podría ser condenado a cadena perpetua.

Las denuncias del 'Chapo' sobre su celda

Según su abogada, sus condiciones de detención, durante más de dos años "sin aire fresco o luz natural" son "crueles e inusuales" y le han dejado "cicatrices psicológicas".

Su dolor de oídos se ha intensificado y el Chapo se hace él mismo unos tapones caseros con papel higiénico, dijo Colón al juez Cogan. El aire acondicionado en su celda está tan fuerte que no puede dormir por el ruido en la noche, añadió.

Además al Chapo no le gusta el sabor del agua del grifo y ésta tiene a veces moho porque las cañerías son viejas, dijo la abogada, que exige se permita a su cliente comprar más agua embotellada para evitar que se deshidrate o desarrolle cálculos en los riñones.

Sus abogados anunciaron que apelarán el veredicto tras la sentencia y también piden un nuevo juicio, alegando que algunos miembros del jurado siguieron la cobertura del primer proceso en los medios y por ende violaron las órdenes del juez.

Uno de los principales abogado del Chapo, Eduardo Balarezo, quien no trabaja en apelaciones, salió la semana pasada del equipo legal del exjefe narco.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación