Embajador de Egipto
Sami Mahmoud Ali Salem, embajador de Egipto.
La FM
28 Mar 2019 11:30 PM

Egipto dice que países árabes no aceptarán postura de Trump sobre Altos del Golán

El embajador Sami Mahmoud Ali Salem habló de la relación de Egipto con Colombia y la situación en Medio Oriente.

Recientemente se inauguró en Bogotá el Museo Egipcio Tutankamón, una muestra que reúne 93 réplicas de figuras de la cultura egipcia, fabricadas en su país de origen e importadas desde allí para esta exhibición en Colombia.

Esta muestra cuenta con una narrativa de imágenes holográficas, mapping, 3D y teatro en vivo para unir las culturas egipcia y colombiana.

En el marco de este lanzamiento estuvo presente Sami Mahmoud Ali Salem, el embajador de Egipto en Colombia, quien habló con La FM sobre la coyuntura de su país y de Oriente Medio. 

Escuche el diálogo con el diplomático egipcio: 

 

Embajador de Egipto

0:27 5:25

Hablando de la inauguración del Museo Egipcio Tutankamón, ¿cómo ha sido la sinergia del trabajo egipcio y colombiano?

Ha sido un esfuerzo grande y los dos equipos trabajaron muy bien. La parte egipcia hizo los diseños y las réplicas, mientras la parte colombiana hizo la parte de la luz, el sonido, el mapping y la muestra 3D para que fuera mostrada de una manera muy avanzada al público colombiano. 

¿Cómo están las relaciones entre Colombia y Egipto?

Tenemos relaciones excelentes en la parte política y la parte económica. Estamos hablando ahora de preparar visitas de dignatarios colombianos y a lo mejor el presidente Duque viaje. 

El presidente tiene mucho interés en viajar para conocer el país y también para visitar la tropa colombiana en Egipto. Hay un batallón de Colombia que está en el Sinaí, en la fuerza de paz, y es muy importante que Iván Duque lo visite.

¿Cómo va Egipto después de la primavera árabe?

Este año estamos con mejores perspectivas. Si hablamos de turismo y de economía estamos mucho mejor que antes; pasamos años difíciles desde el 2011 al 2015, pero ahora las cosas están más estables y por eso hay más visitantes. Incluso de Colombia llegan muchos pedidos de visas para viajar a Egipto y eso nos alegra mucho. 

¿Cuál es la situación actual de Mohamed Morsi y de Hosni Mubarak?

Son casos diferentes. Mohamed Morsi es un expresidente que ahora está encarcelado y acusado de múltiples delitos. También aplicó medidas que fueron malas para la economía y la posición del país; ahora él tiene su juzgado y la justicia va a decidir su suerte. 

De otro lado, el expresidente Hosni Mubarak ya se fue del poder porque el pueblo demostró en la revolución que no quiere más de ese régimen. Vamos a ver, con el sistema judicial actual en Egipto, si se genera justicia. 

 ¿Qué ha pasado con el liderazgo egipcio en la Liga Árabe y en la Liga Africana de Naciones?

Justo en febrero pasado, hace un mes, Egipto asumió la presidencia de la Unión Africana. Nos alegra mucho porque tenemos un plan para ayudar a todos los hermanos africanos en la parte económica, de infraestructura y de desarrollo en África. Tenemos mucha experiencia con médicos e ingenieros egipcios que van a trabajar en África y ayudar en sus proyectos de desarrollo e infraestructura. 

De la parte árabe, El Cairo es el centro de todos los trabajos de los árabes. Egipto tiene su tarea y la está asumiendo con mucho orgullo para ayudar a los árabes a solucionar los conflictos vigentes en países como Yemen, Siria y Libia. Egipto está asumiendo su rol, que es enorme, por su tamaño, por su pueblo y por su historia. 

¿Qué opina Egipto del reconocimiento de Donald Trump a Israel sobre los Altos del Golán? 

Rechazamos eso, no estamos de acuerdo porque está en contra de la justicia internacional. Esa parte de la tierra está siendo ocupada por Israel y nadie puede aceptar eso.

Desde Egipto rechazamos el anuncio de Trump y esperamos que Naciones Unidas pueda tener una reacción fuerte para que empecemos a ver cómo solucionamos el problema del Golán de tal manera que se retiren las tropas que están ocupando el territorio de Siria. 

Ningún país árabe va a aceptar ese reconocimiento de Estados Unidos. En este caso estamos hablando de ocupación y es una situación que tiene que terminar.

Lea también: Arabia Saudita condena que Trump reconociera soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

¿Cuáles son los mejores socios económicos para Egipto en América Latina?

En la parte comercial aumentar comercio e inversiones es lo más importante para nosotros. En Colombia tenemos mucho interés en aumentar el comercio, exportaciones de ambos lados y también generar inversiones. Estamos buscando invitar a empresarios egipcios para que vengan al país a ver posibilidades de comercio, de inversiones.

Lo veo muy interesante, en mi trabajo estoy hablando mucho con el Ministerio en Egipto para que los empresarios puedan venir a Colombia y trabajar en este tema. 

Fuente
LA FM