Efemérides del 30 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 30 de septiembre de 1960, la cadena estadounidense ABC estrena la serie animada de televisión Los Picapiedra ("The Flintstones").
La clásica serie regresará en una versión distinta.
La clásica serie regresará en una versión distinta. Crédito: Captura de pantalla

El 30 de septiembre de 1846, el odontólogo estadounidense y descubridor de la anestesia con éter, Thomas Morton, la aplica por primera vez en el mundo para la extracción de una muela.

Otras efemérides del 30 de septiembre

1500.- Vicente Yáñez Pinzón regresa al Puerto de Palos (Huelva), tras descubrir las costas de Brasil.

1763.- Carlos III establece en España las bases de un juego de azar, denominado lotería de los números, sustituida en 1862 por la de los billetes.

1791.- Se estrena en el Theater auf der Wieden, en Viena (Austria), bajo la dirección del propio autor y apenas dos meses antes de su muerte, la que será su última ópera, "La flauta mágica" de Mozart.

1846.- Por primera vez en el mundo se aplica la anestesia, en este caso para la extracción de una muela.

1918.- Guillermo II ordena por decreto la implantación en Alemania del sistema parlamentario.

1938.- Se firma el Pacto de Munich, por el que Francia y Gran Bretaña consienten la anexión de los Sudetes por parte de Alemania.

1941.- Segunda Guerra Mundial: en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis concluyen una de las mayores matanzas del régimen: 33.771 judíos asesinados en una sola operación.

1960.- La cadena estadounidense ABC estrena la serie animada de televisión Los Picapiedra ("The Flintstones").

1966.- Las islas Barbados obtienen la independencia.

1974.- El general chileno Carlos Prats y su esposa mueren en Buenos Aires, donde vivían exiliados por su oposición al régimen de Pinochet, al estallar una bomba instalada en su automóvil.

1990.- La URSS e Israel acuerdan restablecer relaciones diplomáticas de carácter consular, rotas en 1967 con motivo de la Guerra de los Seis Días.

1991.- El general Raúl Cedrás da un golpe militar en Haití, y el presidente Jean Bertrand Aristide, que logra sobrevivir, es derrocado.

1993.- Un terremoto de magnitud 6,4 en el estado de Maharastra (India) causa entre 10.000 y 11.000 muertos.

1994.- Es inaugurado en Grenoble (Francia) el Sincrotón Europeo, para el estudio sobre la materia.

1999.- El escritor alemán Gunter Grass es galardonado con el Nobel de Literatura.

2005.- Unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.

2005.- Concluye en Brasilia la I Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

2008.- Perecen 224 personas en una estampida en un templo hindú de Rajastán (India).

2009.- Mueren 3.000 personas tras un seísmo con réplica en la isla de Sumatra.

2009.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori es condenado, en el último proceso abierto desde su extradición, a seis años de prisión por el uso de fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico, entre otros delitos de corrupción.

2010.- Tensión en Ecuador tras la sublevación de la Policía que protesta contra una reducción de sus beneficios salariales.

2015.- Comienza la intervención militar rusa contra las posiciones del Estado Islámico, en Siria.

2015.- La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU.

2019.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión por corrupción desde abril de 2018, rechaza liberación condicional ya que "no cambia su dignidad por libertad".

NACIMIENTOS

1765.- José María Morelos, uno de los fundadores de la República de México.

1921.- Deborah Kerr, actriz británica.

1924.- Truman Capote, escritor estadounidense.

1928.- Elie Wiesel, profesor y escritor estadounidense.

1931.- Angie Dickinson, actriz estadounidense.

1950.- Laura Esquivel, escritora y política mexicana.

1964.- Mónica Bellucci, actriz y modelo italiana.

1975.- Marion Cotillard, actriz francesa.

1980.- Martina Hingins, tenista suiza de origen eslovaco.

DEFUNCIONES

1921.- Oskar Panizza, escritor alemán.

1955.- James Dean, actor estadounidense.

1985.- Charles Richter, sismólogo estadounidense, creador de la escala sísmica que lleva su nombre.

1985.- Simone Signoret, actriz francesa.

1990.- Patrick White, escritor australiano, Premio Nobel 1973.

1994.- André Lwoff, francés, Premio Nobel de Medicina 1965.

2007.- Joe Mitty, británico, fundador de Oxfam.

2009.- Pavel Popovich, cosmonauta soviético.

2011.- Ralph M. Steinman, científico canadiense, Nobel de Medicina 2011.

2011.- Gaspar Henaine "Capulina", actor mexicano.

2020.- Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", dibujante argentino, creador de "Mafalda".


Temas relacionados

Papa León XIV

Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.
Papa León XIV.



Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Perú abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La derechista Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia en su cuarto intento, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez llega fortalecido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde