Efemérides del 27 de febrero: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 27 de febrero, pero de 2014, un grupo armado prorruso toma las sedes del Parlamento y el Gobierno de Crimea.
Crimea
Crimea Crédito: AFP

En un 27 de febrero, pero de 2014, un grupo armado prorruso toma las sedes del Parlamento y el Gobierno de Crimea, días después del derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán, que estallaron por su negativa a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Rusia se anexionó en marzo la península de Crimea.

Otras efemérides del 27 de febrero

1807.- El marino Alejandro Malaspina comunica al virrey de Buenos Aires que ha explorado la Tierra del Fuego y las costas patagónicas.

1812.- El general Manuel Belgrano escoge los colores azul y blanco de la escarapela nacional para la bandera argentina.

1843.- Una expedición española ocupa la isla de Fernando Poo (posteriormente Bioko), ubicada en Guinea Ecuatorial.

1844.- La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.

1900.- El Partido Laborista británico nace en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres.

1933.- Un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín es utilizado por el canciller de Alemania Adolf Hitler para suspender los derechos civiles e iniciar la dictadura nazi.

1954.- El primer presidente que tuvo la República de Egipto, Muhammad Naguib, recupera el poder del que había sido despojado por el Consejo Militar de la Revolución dirigido por Gamal Abdel Nasser.

1967.- La banda británica Pink Floyd termina de grabar en Londres su primer sencillo, Arnold Layne, compuesto por Syd Barrett.

1976.- Los líderes del Frente Polisario proclaman la República Árabe Saharaui Democrática, un día después de que España comunicase a la ONU que daba por concluida su presencia en el territorio.

1980.- Miembros del grupo guerrillero colombiano M-19 toman por asalto la embajada dominicana en Bogotá y secuestran a diplomáticos de varios países durante dos meses.

1989.- Comienza una revuelta popular contra el alza del precio de la gasolina del Gobierno venezolano, denominada el Caracazo, cuya represión causará decenas de muertos y centenares de heridos.

1999.- Nigeria elige a un presidente civil, Olusegun Obasanjo, tras 15 años de dictaduras militares.

2004.- El fundador de la secta apocalíptica 'La Verdad Suprema', Shoko Asahara, es sentenciado a muerte en Japón por terrorismo.

2006.- El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU inicia el primer proceso por genocidio contra el Estado de Serbia y Montenegro.

- Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia firman el Tratado de Libre Comercio (TLC) para impulsar las relaciones económicas bilaterales.

2010.- Un terremoto de magnitud 8,8 causa más de quinientos muertos y 2 millones de damnificados en una de las peores tragedias naturales vividas en Chile.

2016.- Suiza rechaza en referéndum la propuesta de expulsión automática de extranjeros por delitos menores.

2020.- El régimen sirio ataca el último bastión rebelde en la provincia de Idlib y causa la muerte de 33 soldados turcos.

2021.- EEUU autoriza la vacuna monodosis anticovid de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene luz verde en el país.

2022.- La UE acuerda, por primer vez en su historia, financiar el aprovisionamiento de armas en la guerra que libra Ucrania contra el invasor ruso.

NACIMIENTOS

1823.- Ernesto Renan, escritor, arqueólogo e historiador francés.

1845.- Ricardo Bellver, escultor español.

1863.- Joaquín Sorolla, pintor español.

1902.- John Steinbeck, escritor estadounidense.

1910.- Joan Bennett, actriz estadounidense.

1912.- Lawrence Durrell, novelista británico.

1923.- Dexter Gordon, músico de jazz estadounidense.

1930.- Joanne Woodward, actriz estadounidense.

1932.- Elizabeth Taylor, actriz británica.

1934.- Ralph Nader, político y abogado estadounidense.

1939.- Kenzo Takada, diseñador japonés, fundador de la marca de ropa "Kenzo".

1944.- Roger Scruton, filósofo y escritor inglés.

1950.- Franco Moschino, diseñador de moda italiano.

1962.- Adam Baldwin, actor estadounidense.

1967.- Jonathan Ive, diseñador británico, artífice del diseño de varios productos de la tecnológica Apple.

1980.- Bobby Valentino, cantante estadounidense.

1983.- Kate Mara, actriz estadounidense.

1989.- Brittany Ashton Holmes, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1775.- Domingo María Ripoll, poeta español.

1887.- Aleksandr Borodín, compositor ruso.

1928.- Juan Vázquez de Mella, político y escritor español.

1939.- Nadezhda Krúpskaya, revolucionaria rusa, esposa de Lenin.

1943.- Kostis Palamas, poeta griego.

1963.- Rajendra Prasad, primer presidente de la India.

1989.- Konrad Lorenz, zoólogo austríaco, Premio Nobel.

1993.- Lillian Gish, actriz estadounidense.

2001.- José Garcia Nieto, poeta español.

- Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano.

2008.- William Buckley, escritor estadounidense.

2013.- Stéphane Hessel, filósofo y activista franco alemán.

2014.- Huber Matos, comandante histórico de la revolución cubana.

2015.- Leonard Nimoy, actor estadounidense.

2022.- Carlos Álvarez, poeta español.


Temas relacionados

Vacuna

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.
El presidente Donald Trump firmó un decreto que plantea cambios en la manera como se establecen las vacunas recomendadas para los menores.



La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Terremoto en Indonesia: Número de muertos tras el sismo registrado este sábado 15 de agosto

El terremoto de est sábado 15 de agosto ha sido catalogado como el más fuerte en lo corrido de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde