Efemérides del 21 de febrero: qué pasó un día como hoy

Un dia como hoy, pero 2016, Bolivia vota en contra de habilitar al presidente Evo Morales para buscar una nueva reelección.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
El conductor resultó con sangrado en su nuca Crédito: AFP

Un dia como hoy, pero de 1644, se produce un violento incendio que destruye una gran parte del casco urbano y la catedral de la ciudad de Panamá y, en 1901, la Asamblea Constituyente cubana promulga la primera Constitución del país, que no entró en vigor hasta el año siguiente.

OTRAS EFEMÉRIDES:

1714.- Se crea la Real Armada española, que aglutina en una sola institución estatal las diversas fuerzas navales existentes hasta entonces.

1807.- El papa Pío VII concede al rey Carlos IV la facultad de enajenar la séptima parte de los bienes de la Iglesia española para aliviar la situación de la Hacienda pública.

1809.- La Junta de Zaragoza capitula ante el ejército francés, tras uno de los asedios más mortíferos de la guerra de Independencia.

1848.- Karl Marx y Friedrich Engels publican el Manifiesto Comunista, documento político y económico de gran influencia en el movimiento revolucionario.

1901.- El científico más popular del siglo XX por su teoría de la relatividad, Albert Einstein, obtiene la ciudadanía suiza, unos años más tarde de renunciar a su nacionalidad alemana.

1915.- Se inaugura la Exposición Universal de San Francisco (EEUU), muestra que celebraba la apertura del Canal de Panamá.

1916.- Comienza la batalla de Verdún, la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés.

1934.- El líder de la resistencia contra el ejército estadounidense en Nicaragua Augusto César Sandino es asesinado por orden del jefe de la Guardia Nacional Anastasio Somoza.

1947.- El inventor estadounidense Edwin H. Land presenta la primera cámara fotográfica instantánea, la Polaroid.

1956.- El cantante estadounidense Elvis Presley entra por primera vez como número uno de las listas de discos más vendidos con el tema "Heartbreak Hotel".

1980.- Se constituye la compañía japonesa HAL Laboratory, dedicada al desarrollo de videojuegos en plataformas Nintendo.

1984.- El expresidente argentino Leopoldo Galtieri, miembro de la junta militar tras el golpe de 1976, es detenido por 'negligencia' en la guerra de las Malvinas.

1991.- Checoslovaquia, fuera ya del antiguo bloque socialista, se convierte en su vigésimo quinto miembro del Consejo de Europa.

1995.- El Tribunal Supremo estadounidense niega la apelación sobre derechos de autor de Apple y determina que el sistema operativo Windows (Microsoft) no había replicado la interfaz gráfica de Macintosh.

2001.- El obispo argentino Jorge Mario Bergoglio, que se convertiría en el Papa Francisco, es instituido cardenal.

2016.- Bolivia vota en contra de habilitar al presidente Evo Morales para buscar una nueva reelección.

NACIMIENTOS

1795.- Francisco Manoel da Silva, compositor brasileño.

1817.- José Zorrilla, poeta y dramaturgo español.

1861.- Torcuato Luca de Tena, periodista español, fundador del diario "ABC" .

1893.- Andrés Segovia, guitarrista español.

1903.- Anaïs Nin, escritora franco-estadounidense.

1925.- Sam Peckinpah, cineasta estadounidense

1928.- Ariel Sharon, general y político israelí.

1929.- Arturo Fernández, actor español.

1933.- Nina Simone, cantante y pianista estadounidense.

1937.- Harald V, rey de Noruega.

1959.- José María Cano, músico español, componente del grupo Mecano.

1980.- Tiziano Ferro, cantante italiano.

1987.- Ashley Greene, actriz y modelo estadounidense.

1989.- Kristin Herrera, actriz estadounidense.

1996.- Sophie Turner, actriz británica.

DEFUNCIONES

1924.- Mateo Inurria, escultor español.

1934.- Augusto César Sandino, general y héroe nacional nicaragüense.

1941.- Rafael Guerra "Guerrita", matador de toros.

1965.- Malcom X, activista afroamericano.

1976.- Domingo Mercante, militar y político argentino.

1984.- Mijail Sholojov, escritor soviético, Premio Nobel de Literatura 1965.

1996.- Morton Gould, compositor y director de orquesta estadounidense.

1999.- José Meliá, fundador de la cadena de hoteles "Meliá".

2005.- Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano.

2008.- Robin Moore, escritor estadounidense.

2009.- José Marín Guerrero, periodista y político español.

2019.- Stanley Donen, director de cine estadounidense. EFE

doc/rml


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.