Efemérides del 16 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

El 16 de noviembre de 2016, Vladimir Putin revoca la firma de Rusia del Estatuto de Roma.
Vladimir Putin / Estatuto de Roma
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Crédito: AFP

El 16 de noviembre 1519 el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar funda la ciudad de La Habana, la actual capital de Cuba, que se denominó villa de San Cristóbal de La Habana. En 2019 se celebró el 500 aniversario de la inauguración de la ciudad, evento en el que se reabrió el Capitolio, edificio construido entre 1927 y 1929 a imagen de su gemelo de Washington, y que permanecía cerrado tras una década de restauración.

OTRAS EFEMÉRIDES de 16 de noviembre

1780.- El caudillo indígena Túpac Amaru II proclama por primera vez la abolición de la esclavitud en América.

1855.- El médico, explorador y misionero británico David Livingstone descubre las cataratas Victoria en el curso del río Zambeze, en Rhodesia.

1885.- El empresario norteamericano George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventa en Estados Unidos la película de nitrocelulosa para impresionar imágenes.

1904.- Estados Unidos se hace con todos los derechos sobre el canal de Panamá por 40 millones de dólares.

1918.- Se proclama la República Popular de Hungría, tras la declaración de independencia y disolución del imperio austrohúngaro.

1933.- Estados Unidos y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas.

1945.- Convocados en Londres 44 países por Francia y Reino Unido, se acuerda crear la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESO), que se fundó en 1946.

1965.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera-3, la primera nave que tocó otro planeta al impactar en marzo de 1966 contra la superficie de Venus.

1973.- Despega la tercera y última tripulación del "Skylab", la primera estación espacial de Estados Unidos construida como respuesta a la soviética Salyut-1, la primera estación orbital de la historia.

1974.- Se envía desde Puerto Rico y hacia el espacio el denominado Mensaje de Arecibo, la transmisión más potente jamás realizada en un intento de comunicación con el mundo exterior.

1980.- Concluye en Madrid el XV Congreso de la Internacional Socialista, en el que el excanciller alemán, Willy Brandt, es reelegido presidente, puesto que desempeñará hasta su muerte, en 1992.

1985.- Fallece en Armero (Colombia) la niña Omayra Sánchez Garzón, víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Permaneció tres días atrapada entre los restos de su casa.

1989.- Los "Escuadrones de la muerte" asesinan en San Salvador a seis religiosos jesuitas y dos mujeres. Cinco de los jesuitas son españoles, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría.

1994.- El Parlamento de Ucrania aprueba la adhesión del país al Tratado de No Proliferación Nuclear.

1995.- El general retirado Liamin Zerual gana las primeras elecciones presidenciales plurales en la historia de Argelia.

2000.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visita Vietnam, 25 años después de concluir la guerra. Es la primera visita de un presidente estadounidense desde que Richard Nixon viajó a Saigón en 1969.

2001.- Muere Mohamed Atef, lugarteniente de Osama Bin Laden y cerebro de los atentados del 11-S, tras un bombardeo norteamericano sobre Kabul (Afganistán).

2004.- En España, es condenado a 6 años de internamiento el "Gitanillo", el menor acusado de transportar explosivos utilizados en los atentados de Madrid. Es la primera condena del 11-M.

2004.- El Tribunal Supremo confirma la competencia de la justicia española para juzgar al exmilitar argentino Adolfo Scilingo por crímenes contra la humanidad durante la dictadura argentina.

2005.- El Tribunal Supremo de Chile determina que Augusto Pinochet está en condiciones de ser juzgado y que exageró su demencia senil.

2007.- La cola del cometa Holmes alcanza un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, con lo que supera el diámetro del Sol y se convierte en el objeto más grande del Sistema Solar.

2008.- El Gobierno de Bagdad aprueba la salida de las tropas estadounidenses de Irak antes del 30 de diciembre de 2011.

2010.- La UNESCO reconoce como Patrimonio Inmaterial el flamenco, la dieta mediterránea, los castellets catalanes, el canto de la Sibila mallorquín y la cetrería.

2016.- El presidente ruso, Vladimir Putin, revoca la firma de Rusia del Estatuto de Roma, base legal de la Corte Penal Internacional.

2017.- El cuadro de Leonardo Da Vinci "Salvator Mundi" es vendido por 450 millones de dólares, un récord mundial.

.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtiene el Premio Cervantes de las letras españolas.

2020.- Lanzamiento desde Cabo Cañaveral (EEUU) de la cápsula Resilience de SpaceX y la Nasa, en la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense.

NACIMIENTOS 16 de noviembre

1717.- Jean Le Rond D'Alambert, matemático y físico francés.

1895.- Pau Hindemith, compositor alemán.

1922.- José Saramago, escritor portugués.

1955.- Héctor Raúl Cúper, entrenador de fútbol argentino.

1964.- Diana Krall, pianista y cantante de jazz canadiense.

DEFUNCIONES 16 de noviembre

1797.- Federico Guillermo II, rey de Prusia.

1960.- Clark Gable, actor estadounidense.

1989.- Ignacio Ellacuría, sacerdote jesuita español.

1997.- Georges Marchais, dirigente comunista francés.

2006.- Milton Friedman, economista, premio Nobel de Economía 1976.

2019.- Terry O'Neill, fotógrafo británico.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín