Efemérides del 16 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

El 16 de noviembre de 2016, Vladimir Putin revoca la firma de Rusia del Estatuto de Roma.
Vladimir Putin / Estatuto de Roma
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Crédito: AFP

El 16 de noviembre 1519 el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar funda la ciudad de La Habana, la actual capital de Cuba, que se denominó villa de San Cristóbal de La Habana. En 2019 se celebró el 500 aniversario de la inauguración de la ciudad, evento en el que se reabrió el Capitolio, edificio construido entre 1927 y 1929 a imagen de su gemelo de Washington, y que permanecía cerrado tras una década de restauración.

OTRAS EFEMÉRIDES de 16 de noviembre

1780.- El caudillo indígena Túpac Amaru II proclama por primera vez la abolición de la esclavitud en América.

1855.- El médico, explorador y misionero británico David Livingstone descubre las cataratas Victoria en el curso del río Zambeze, en Rhodesia.

1885.- El empresario norteamericano George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventa en Estados Unidos la película de nitrocelulosa para impresionar imágenes.

1904.- Estados Unidos se hace con todos los derechos sobre el canal de Panamá por 40 millones de dólares.

1918.- Se proclama la República Popular de Hungría, tras la declaración de independencia y disolución del imperio austrohúngaro.

1933.- Estados Unidos y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas.

1945.- Convocados en Londres 44 países por Francia y Reino Unido, se acuerda crear la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESO), que se fundó en 1946.

1965.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera-3, la primera nave que tocó otro planeta al impactar en marzo de 1966 contra la superficie de Venus.

1973.- Despega la tercera y última tripulación del "Skylab", la primera estación espacial de Estados Unidos construida como respuesta a la soviética Salyut-1, la primera estación orbital de la historia.

1974.- Se envía desde Puerto Rico y hacia el espacio el denominado Mensaje de Arecibo, la transmisión más potente jamás realizada en un intento de comunicación con el mundo exterior.

1980.- Concluye en Madrid el XV Congreso de la Internacional Socialista, en el que el excanciller alemán, Willy Brandt, es reelegido presidente, puesto que desempeñará hasta su muerte, en 1992.

1985.- Fallece en Armero (Colombia) la niña Omayra Sánchez Garzón, víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Permaneció tres días atrapada entre los restos de su casa.

1989.- Los "Escuadrones de la muerte" asesinan en San Salvador a seis religiosos jesuitas y dos mujeres. Cinco de los jesuitas son españoles, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría.

1994.- El Parlamento de Ucrania aprueba la adhesión del país al Tratado de No Proliferación Nuclear.

1995.- El general retirado Liamin Zerual gana las primeras elecciones presidenciales plurales en la historia de Argelia.

2000.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visita Vietnam, 25 años después de concluir la guerra. Es la primera visita de un presidente estadounidense desde que Richard Nixon viajó a Saigón en 1969.

2001.- Muere Mohamed Atef, lugarteniente de Osama Bin Laden y cerebro de los atentados del 11-S, tras un bombardeo norteamericano sobre Kabul (Afganistán).

2004.- En España, es condenado a 6 años de internamiento el "Gitanillo", el menor acusado de transportar explosivos utilizados en los atentados de Madrid. Es la primera condena del 11-M.

2004.- El Tribunal Supremo confirma la competencia de la justicia española para juzgar al exmilitar argentino Adolfo Scilingo por crímenes contra la humanidad durante la dictadura argentina.

2005.- El Tribunal Supremo de Chile determina que Augusto Pinochet está en condiciones de ser juzgado y que exageró su demencia senil.

2007.- La cola del cometa Holmes alcanza un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, con lo que supera el diámetro del Sol y se convierte en el objeto más grande del Sistema Solar.

2008.- El Gobierno de Bagdad aprueba la salida de las tropas estadounidenses de Irak antes del 30 de diciembre de 2011.

2010.- La UNESCO reconoce como Patrimonio Inmaterial el flamenco, la dieta mediterránea, los castellets catalanes, el canto de la Sibila mallorquín y la cetrería.

2016.- El presidente ruso, Vladimir Putin, revoca la firma de Rusia del Estatuto de Roma, base legal de la Corte Penal Internacional.

2017.- El cuadro de Leonardo Da Vinci "Salvator Mundi" es vendido por 450 millones de dólares, un récord mundial.

.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtiene el Premio Cervantes de las letras españolas.

2020.- Lanzamiento desde Cabo Cañaveral (EEUU) de la cápsula Resilience de SpaceX y la Nasa, en la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense.

NACIMIENTOS 16 de noviembre

1717.- Jean Le Rond D'Alambert, matemático y físico francés.

1895.- Pau Hindemith, compositor alemán.

1922.- José Saramago, escritor portugués.

1955.- Héctor Raúl Cúper, entrenador de fútbol argentino.

1964.- Diana Krall, pianista y cantante de jazz canadiense.

DEFUNCIONES 16 de noviembre

1797.- Federico Guillermo II, rey de Prusia.

1960.- Clark Gable, actor estadounidense.

1989.- Ignacio Ellacuría, sacerdote jesuita español.

1997.- Georges Marchais, dirigente comunista francés.

2006.- Milton Friedman, economista, premio Nobel de Economía 1976.

2019.- Terry O'Neill, fotógrafo británico.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía