EE.UU. y Rusia inician nueva ronda para salvar pacto de armas atómicas

Pekín ha rechazado con vehemencia cualquier participación en estas negociaciones.
Misiles
Misiles Crédito: AFP

Estados Unidos y Rusia iniciaron este lunes en Viena una tercera ronda de negociaciones de alto nivel para analizar cómo salvar el "Nuevo START", el último acuerdo de control de armas nucleares que sigue vigente entre estas dos grandes potencias atómicas.

Los negociadores se reunieron a puerta cerrada desde primera hora de la mañana en un palacete en el centro de Viena y tienen previsto seguir hablando hasta mañana martes por la tarde.

Mire acá: Italia trata de frenar la entrada del virus en los principales aeropuertos

El negociador jefe estadounidense, Marshall Billingsleá, señaló al comienzo de las conversaciones en la red social Twitter que Estados Unidos "está listo para un diálogo serio".

La delegación rusa está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

El embajador ruso ante los Organismos Internacionales en Viena, Mijail Uliánov, afirmó en su cuenta de Twitter que "un diálogo profesional con la mente abierta es mejor que la retórica propagandística que dominó este ámbito durante mucho tiempo".

Vea también: Justicia de Brasil autoriza aborto en una niña de 10 años que fue violada

El diplomático parecía referirse a la pasada exigencia de EE.UU. de incluir en estas negociaciones a China, al considerar que el gigante asiático está construyendo al margen del acuerdo Nuevo START un enorme arsenal atómico sin restricciones.

Pekín ha rechazado con vehemencia cualquier participación en estas negociaciones de control de armamento atómico.

El primer encuentro entre las partes se celebró a finales de junio, con Billingslea y Riabkov al frente, mientras que la segunda ronda tuvo lugar a nivel de expertos a finales de julio, siempre en la capital austríaca.

Según informó este domingo la cadena NBC, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aspira a celebrar antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo una cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para anunciar un acuerdo sobre la extensión del Nuevo START, que vence en febrero de 2021.

Consulte acá: Trump no participaría en conferencia de Putin sobre Irán

START son las siglas inglesas para "Tratado de Reducción de Armas Estratégicas".

El pacto, firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar y aire.

En caso de un acuerdo en Viena, la vigencia de tratado podría ser prorrogada por cinco años, hasta 2026.

Si no se logra esa extensión, los expertos ven el riesgo de una nueva carrera de rearme nuclear, pues por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Mire también: Pentágono crea unidad especializada para el estudio de ovnis

Rusia y Estados Unidos controlan el 90 % de todas armas nucleares que existen en el planeta.


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo