Breadcrumb node

EEUU y China alcanzan un acuerdo para que TikTok pase a manos estadounidenses

Estados Unidos y China lograron un acuerdo marco en Madrid para que TikTok pase a control estadounidense, anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 16, 2025 - 07:16
Estados Unidos y China
Esta foto distribuida el 15 de septiembre de 2025 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos muestra al secretario del Tesoro, Scott Bessent (2I), y al representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer (3I), reunidos con el vice primer ministro chino He Lifeng (2D) y el principal negociador comercial chino Li Chenggang (D), en Madrid, España, el 14 de septiembre de 2025. Estados Unidos anunció el lunes un acuerdo marco con China para resolver su disputa sobre TikTok, que contempla que la aplicación de propiedad china pase a control estadounidense. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció el acuerdo tras un segundo día de conversaciones con el vice primer ministro chino He Lifeng en Madrid, que también incluyeron discusiones sobre la más amplia disputa comercial entre Estados Unidos y China.
(Photo by HANDOUT / US Treasury Department / AFP)

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo marco para que TikTok pase a manos estadounidenses, anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que participó en las negociaciones entre ambos países en Madrid.

El acuerdo marco alcanzado prevé que TikTok "pase a ser propiedad controlada por Estados Unidos", dijo Bessent en la capital española, sede de la ronda de negociaciones.

Le puede interesar: Trump inicia su segunda visita oficial a Reino Unido, en la que le esperan protestas

"No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo. Es entre dos partes privadas, pero los términos han sido acordados", agregó cuando le preguntaron por el algoritmo de esta red social.

El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping "hablarán el viernes para completar el acuerdo", afirmó Bessent.

Minutos antes, Trump había adelantado en Truth Social un acuerdo sobre una "'cierta' compañía que los jóvenes de nuestro país realmente querían salvar", al agregar que el viernes hablaría con Xi.

Las partes alcanzaron "un marco básico de consenso para resolver de forma apropiada los problemas ligados a TikTok mediante la cooperación", declaró el representante de China para el comercio internacional, Li Chenggang, a la cadena estatal CCTV.

Pekín "defenderá con decisión sus intereses nacionales y los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas en el extranjero", reaccionó el vice primer ministro He Lifeng, a la agencia estatal Xinhua.

TikTok es propiedad de la empresa ByteDance. Una ley federal que exige la venta o prohibición de TikTok por seguridad nacional debía entrar en vigor un día antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero.

Sin embargo, el presidente republicano suspendió esa prohibición y a mediados de junio extendió por 90 días más el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos.

Ese nuevo plazo vence el 17 de septiembre.

"Buenas discusiones"

Las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, destinadas a resolver las divergencias sobre el comercio y la tecnología que han tensado sus relaciones, tuvieron lugar en el Ministerio español de Asuntos Exteriores, en Madrid.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por Bessent, por un lado, y por el vice primer ministro He Lifeng, por el otro.

"Tuvimos muy buenas discusiones", estimó Bessent al final de este ciclo de diálogo, al precisar que los contactos en Madrid se "centraron en las discusiones en TikTok".

"Realizaremos nuevas negociaciones comerciales en aproximadamente un mes en otro lugar, pero hablamos de muchas cosas que podríamos hacer en el futuro", agregó.

En una señal de que las tensiones bilaterales no se calman, Pekín acusó al gigante estadounidense de chips Nvidia de haber violado sus leyes antimonopolio y anunció una "investigación exhaustiva".

"Tras una investigación preliminar, se ha determinado que Nvidia Corporation violó la ley antimonopolio de la República Popular China", afirmó la administración estatal de regulación del mercado, sin especificar de qué violaciones se trataba.

El regulador chino de mercados profundizará en la "investigación preliminar" iniciada en diciembre sobre Nvidia.

Esa compañía, con sede en California, líder mundial en semiconductores para la IA, se ha visto envuelta en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Washington restringe los chips que Nvidia puede exportar a China por seguridad nacional.

El fin de semana, China también lanzó investigaciones en el sector de semiconductores en Estados Unidos.

China llama al "respeto mutuo"

China y Estados Unidos se acusan de agravar las tensiones comerciales que llevaron a ambas partes a imponer aranceles que alcanzaron los tres dígitos.

Desde entonces, Washington y Pekín pactaron un acuerdo para rebajar tensiones, reduciendo temporalmente los gravámenes al 30% por parte de Estados Unidos y al 10% por parte de China.

En agosto, retrasaron la reimposición de aranceles más altos otros 90 días, hasta el 10 de noviembre.

Le puede interesar: Israel bombardea la Ciudad de Gaza y provoca decenas de muertes bajo la vigilancia de Estados Unidos

El Ministerio chino de Comercio instó a Washington a "trabajar con China sobre la base del respeto mutuo y consultas iguales, para resolver las preocupaciones mutuas mediante el diálogo y encontrar una solución", según un comunicado.

Las reuniones en Madrid podrían sentar las bases para una posible cumbre entre Trump y Xi Jinping más adelante este año.

Fuente:
Sistema Integrado Digital