EE.UU. ofrece USD 10 millones por quienes interfieran en las elecciones

Los servicios de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos otorgará una recompensa de 10 millones de dólares por el arresto de cualquier agente extranjero que interfiera en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Estados Unidos "está ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que actúe bajo la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero que interfiera con las elecciones estadounidenses", dijo Pompeo.

Esto se enmarca en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por "asegurar nuestra democracia", señaló.

Los servicios de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para favorecer a Trump y perjudicar a la demócrata ,Hillary Clinton, especialmente a través de las redes sociales, algo que Moscú ha negado firmemente.

Le puede interesar: Elecciones en EE.UU.: Biden no dará discurso presencial para oficializar su candidatura

Trump se ha burlado de esos hallazgos de inteligencia, en particular en una conferencia de prensa conjunta en 2018 en la que pareció tomar al pie de la letra la negativa del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú se hubiera entrometido en las elecciones de 2016.

Pompeo no especificó si se refería a Rusia, pero según funcionarios de inteligencia estadounidenses, Moscú y otros adversarios de Estados Unidos buscarán interferir en los próximos comicios, en los que Trump busca la reelección.

Estados Unidos alienta a cualquier persona con información sobre interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses, "a través de ciertas actividades cibernéticas ilegales", a que se comuniquen con el gobierno o la embajada estadounidense más cercana, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El programa de recompensas financieras para el arresto de personas buscadas por el sistema de justicia estadounidense es administrado por el Departamento de Estado.

Desde su creación en 1984, se han pagado más de 150 millones de dólares a unas 100 personas en todo el mundo, según el comunicado.

Lea también: Trump estaría preparando discurso para oficializar su candidatura desde la Casa Blanca

Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos dijeron el mes pasado que estaban "muy preocupados" por una campaña de desinformación orquestada desde el extranjero, que según ellos apunta a influir en los comicios de noviembre.


Temas relacionados

Corea del Sur

Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.
Corea del Sur desplegó aviones de combate tras detectar el ingreso de aeronaves militares chinas y rusas a su zona de defensa aérea.



Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia