EE.UU. dice que tendrá "excedentes" de la vacuna para repartir en el mundo

La compra de dosis de EE.UU. a distintos laboratorios podría pasar de 900 millones a 3.000 millones.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

Estados Unidos aseguró este miércoles que tiene contratadas al menos 900 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 y podría aumentar esa cifra hasta 3.000 millones, lo que le garantiza notables "excedentes" que planea compartir con sus aliados en el mundo.

"Ahora mismo tenemos 900 millones de dosis de la vacuna contratadas para que nos las entreguen, y tenemos opciones que aumentan eso a un total de 3.000 millones de dosis", dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, en una rueda de prensa.

"Creemos que, de hecho, tendremos excedentes en nuestro suministro de vacunas, y por eso el presidente Donald Trump firmó un decreto comprometiéndose a tomar esos excedentes de vacunas y de capacidad manufacturera, y las usaríamos en beneficio de la comunidad mundial", agregó Azar.

Lea aquí: Chile autoriza vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech

Estados Unidos tiene una población de unos 330 millones de personas, a la que deben restarse los aproximadamente 70 millones que no recibirán por ahora la vacuna porque no está indicada para menores de 16 años.

Sin embargo, al contrario que China y otras potencias, Estados Unidos no forma parte de la plataforma COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso global y en términos de igualdad a las vacunas.

El secretario de Salud trataba con sus declaraciones de dejar atrás la polémica generada por la noticia de que Pfizer, que acordó vender inicialmente 100 millones de dosis a Estados Unidos, podría no generar nuevas unidades de la vacuna suficientes para el país hasta junio de 2021.

Estados Unidos quiere conseguir otros 100 millones de dosis de Pfizer, y ahora negocia con ese laboratorio para ayudarles a producir nuevas unidades de la vacuna para los estadounidenses en la primera mitad de 2021, según el diario The New York Times.

"Estamos trabajando con Pfizer y soy muy optimista de que tendremos éxito", aseguró Azar, y destacó que Washington espera conseguir una "mejor visibilidad" del proceso de producción de esa vacuna.

Azar reveló, además, que Pfizer les ha "informado recientemente de varios retos que podrían tener en su proceso de manufactura" de la vacuna, y que el Gobierno de Trump les ha ofrecido "un apoyo completo para asegurar que pueden producir".

Estados Unidos aprobó la semana pasada el uso de la vacuna de Pfizer y envió 2,9 millones de dosis a todo el país, que promedia más de 200.000 infecciones diarias y empezó a inocular a los primeros trabajadores sanitarios este lunes.

Una segunda vacuna, la de Moderna, podría aprobarse en cuestión de horas o días, pues este jueves se reunirá para evaluarla un comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que en un análisis preliminar ya ha confirmado la eficacia y seguridad de esa vacuna.

Le puede interesar: Francia iniciaría vacunación anticovid en la última semana de diciembre

Además de las 100 millones de dosis que tiene garantizados de Pfizer y los 200 millones de Moderna, Estados Unidos ha comprado otros 300 millones de la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, 100 millones de la de Novavax, 100 millones de la de Sanofi y GSK y otros 100 de la de Johnson & Johnson, que al contrario que otras, solo requeriría una dosis y no dos.

Johnson & Johnson cerrará este jueves el reclutamiento de voluntarios para su fase 3 de la vacuna, y Washington espera poder evaluar su eficacia en enero, indicó este miércoles Moncef Slaoui, principal asesor de la Operación "Warp Speed" de la Casa Blanca contra la pandemia.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU