Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza.
Foto: AFP
7 Mar 2019 03:38 PM

EE.UU. dice estar listo para negociar nuevamente con Corea del Norte

El último encuentro entre los Presidentes no generó conclusiones ni acuerdos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Estados Unidos dijo que está "listo" para retomar las conversaciones con Corea del Norte, luego de que expertos estadounidenses señalaran que Pyongyang terminó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de misiles que había comenzado a desmantelar.

"Estamos listos para retomar negociaciones constructivas con Corea del Norte", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en respuesta a preguntas sobre de las instalaciones de Sohae, que el líder norcoreano Kim Jong Un se había comprometido a cerrar.

Le interesa: Juan Guaidó confirmó la fecha en que regresará a Venezuela

Palladino se negó a decir si se habían producido contactos entre Washington y Pyongyang desde el fracaso de la reciente cumbre en Hanoi entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Kim Jung Un.

Sobre la base de las nuevas imágenes tomadas por satélite el miércoles, dos grupos de expertos de Washington dijeron el jueves que el sitio de lanzamientos del cohete Sohae (o Tongchang-ri) estaba "de vuelta al estado operativo normal".

Lea: ¿Corea del Norte planea reactivar su plan nuclear?

El día anterior, sobre la base de las imágenes tomadas a principios de marzo, informaron sobre el inicio de la reconstrucción, que habría empezado justo antes o algo después de la cumbre celebrada a fines de febrero en Vietnam, en la cual Trump y Kim habían fracasado en concluir un acuerdo sobre el desarme nuclear norcoreano.

Trump advirtió el miércoles que estaría "muy, muy decepcionado" del líder de Pyongyang si esta información se confirmara.