EE.UU. anuncia "principio de acuerdo" con Rusia para salvar acuerdo nuclear

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas armas nucleares que existen en el planeta.
Misiles Rusia
Crédito: AFP

El enviado especial de Estados Unidos para el Control de Armas, Marshall S. Billingslea, aseguró este martes que ha llegado a un "principio de acuerdo" con Rusia para salvar el acuerdo New Start, el último pacto de control de armas nucleares vigente entre ambas potencias.

"Creemos que hay un principio de acuerdo en los niveles más altos de nuestros dos Gobiernos", aseveró Billingslea, quien encabezó el equipo negociador de Washington desde el inicio en junio de las conversaciones para sustituir o renovar el New Start, que vence el 5 de febrero de 2021.

Durante un evento en el centro de pensamiento Heritage Foundation, Billingslea explicó que Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el New Start a cambio de la congelación mutua de arsenales nucleares, algo a lo que hasta ahora se había mostrado reticente.

Lea aquí: Cuba, China y Rusia ingresan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"Hemos indicado a los rusos que, de hecho, estamos dispuestos a prorrogar el Nuevo Tratado Start durante algún tiempo, siempre que a cambio acepten una limitación o una congelación de su arsenal nuclear. Nosotros estamos dispuesto a hacer lo mismo", explicó el diplomático. No obstante el gobierno ruso ha dicho que es "inaceptable" tal propuesta.

Desde el principio de las negociaciones, Estados Unidos ha insistido en que China debe ser parte de las conversaciones sobre el New Start a pesar de que el gigante asiático se niega a sentarse en la mesa de negociaciones al considerar que tiene muchas menos armas nucleares que Washington y Moscú.

La última ronda de negociaciones sobre el New Start se celebró en Helsinki el 5 de octubre y, cuando concluyó, Billingslea dijo en Twitter que había habido "importantes progresos".

Sin embargo, después de ese diálogo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró mucho más pesimista y afirmó que el New START morirá por las condiciones "absolutamente unilaterales" de Estados Unidos.

El New Start, firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire. Su vigencia podría ser prorrogada por cinco años, hasta 2026.

Los expertos temen que la expiración del New Start lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas armas nucleares que existen en el planeta. El New Start podría convertirse en el tercer tratado de desarme que para Estados Unidos llega a su fin bajo la Presidencia de Donald Trump pues Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987.

Le puede interesar: Coronavirus en Países Bajos: declaran un mes de confinamiento parcial

Además, en mayo anunció su salida en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).


Temas relacionados

Eutanasia

Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.
Eutanasia



Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026