Breadcrumb node

EE. UU. y la OTAN revisan compromisos de seguridad para Ucrania

Moscú dice que no aceptará que Ucrania se una a la OTAN y Ucrania teme por su seguridad

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 20, 2025 - 11:31
Celebración 75 años de la OTAN
Celebración 75 años de la OTAN
AFP

Funcionarios militares de Estados Unidos y la OTAN se reunieron este miércoles para discutir las garantías de seguridad para Ucrania, en medio de los esfuerzos de la Casa Blanca por organizar una cumbre entre Volodymyr Zelenskyy y Vladimir Putin que pueda abrir la puerta a un eventual fin de la guerra.

El tema cobró fuerza tras la reunión del lunes en Washington, en la que Donald Trump prometió a Kiev garantías de seguridad como parte de cualquier acuerdo con Moscú, una promesa recibida con cauteloso optimismo por Ucrania y sus aliados europeos. No obstante, el presidente estadounidense dejó en claro el martes que esto no significaría “botas estadounidenses en el terreno”, aunque sí abrió la puerta a apoyo aéreo de Washington en el marco de un pacto más amplio.

No se pierda: Putin y Zelenski: Ginebra y Moscú son los escenarios propuestos para la cumbre

Desde Moscú, el Kremlin expresó disposición a negociar, pero advirtió que cualquier discusión sobre la seguridad de Ucrania sin la participación rusa sería un “camino a ninguna parte”. El portavoz diplomático Serguéi Lavrov reiteró que Putin está abierto a distintos formatos de negociación, aunque subrayó que una eventual reunión al más alto nivel debe prepararse “con sumo cuidado”.

En paralelo, los jefes militares de los 32 países miembros de la OTAN se reunieron de manera virtual este miércoles para evaluar el camino a seguir. Según informó el presidente del comité militar de la alianza, estuvo presente el general estadounidense Alexus Grynkewich, mientras que la noche del martes el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., sostuvo conversaciones previas con varios jefes de defensa europeos.

El esfuerzo diplomático será liderado por Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, quien tendrá la tarea de coordinar con los aliados las posibles garantías de seguridad para Kiev, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

Respecto a la posible cumbre entre Putin y Zelenskyy, la Casa Blanca analiza sedes como Budapest y Ginebra, considerando la buena relación de Trump y Putin con el primer ministro húngaro Viktor Orban. Suiza también ha mostrado interés en ser anfitriona. Sin embargo, el proceso se ve entorpecido por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Putin, lo que complica sus desplazamientos.

Lea además: El ministro israelí de Defensa aprueba el plan militar para conquistar la ciudad de Gaza

Mientras la diplomacia intenta avanzar, los ataques aéreos rusos no se detienen. Autoridades ucranianas informaron que la noche del martes murieron tres civiles y decenas resultaron heridos en varias regiones, tras bombardeos que incluyeron un ataque contra una estación de distribución de gas en la región de Odesa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información