Estados Unidos suspende visas a ciudadanos de este país por drástica medida

Los visados que ya fueron entregados perderán validez y no se podrá obtener nuevos documentos de este tipo.
Visa americana
No tener fondos suficientes no es lo único que analizan los funcionarios consulares. Crédito: Freepik

Las visas americanas son permisos oficiales que permiten a ciudadanos extranjeros ingresar legalmente a los Estados Unidos. Generalmente, se trata de un documento adherido al pasaporte del solicitante, emitido por su país de origen. Aunque existen algunas excepciones para quienes califican bajo el programa de viaje sin visa, la mayoría de los viajeros deben obtenerla previamente. Este requisito es clave para quienes buscan visitar, trabajar o reunirse con sus seres queridos en suelo estadounidense.

Pero, ante el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno de Donald Trump, se conoció recientemente que ese país decidió revocar las visas a los ciudadanos de una nación que se negó a recibir a sus connacionales deportados desde Estados Unidos.

Le puede interesar: Nuevos requisitos migratorios para entrar a EE. UU. desde el 11 de abril: esto es lo que cambiará

Esta se convierte así en la primera vez que se revoca el visado a ciudadanos de un solo país desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Donald Trump
Esta se convierte en la primera vez en la que el Gobierno de Donald Trump revoca las visas a ciudadanos de un país.Crédito: AFP

EE. UU. le quitará la visa a los ciudadanos de este país

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter), que Estados Unidos revocaría todas las visas a quienes tengan pasaporte de Sudán del Sur, como respuesta a que el país africano se negara a aceptar a sus ciudadanos deportados desde suelo estadounidense.

"Estoy tomando medidas para revocar todas las visas que tenían los titulares de pasaportes de Sudán del Sur y restringir cualquier emisión futura para evitar el ingreso a los Estados Unidos, con efecto inmediato, debido a que el gobierno de transición de Sudán del Sur no aceptó el regreso de sus ciudadanos repatriados de manera oportuna.", escribió el alto funcionario de la Casa Blanca.

Le puede interesar: Adiós al dólar: estos son los países que ya prohibieron el uso de estos billetes

Lo anterior significa que los visados que ya fueron entregados perderán validez y no se podrá obtener nuevos documentos de este tipo.

El jefe de la diplomacia estadounidense añadió en un comunicado que el Gobierno estadounidense se “estará preparado para revisar estas acciones cuando Sudán del Sur coopere plenamente”.

La agencia Reuters recordó que la administración de Donald Trump ya había advertido que los países que no aceptaran la deportación de sus ciudadanos enfrentarían consecuencias, incluyendo sanciones a las visas o imposición de aranceles.

Tras el anuncio del secretario de Estado, se desconoce si Estados Unidos intentará deportar a los ciudadanos de Sudán del Sur que se encuentran residiendo legalmente en suelo estadounidense.

Le puede interesar: Nuevas reglas en el equipaje de mano: este es el objeto que ya no podrá subir al avión

Nuevos requisitos para ingresar a Estados Unidos

La medida del secretario Rubio se dio a conocer a tan solo días de que entren en vigencia los nuevos requisitos para ingresar a Estados Unidos. A partir del viernes 11 de abril, todo ciudadano extranjero mayor de 14 años que permanezca por más de 30 días en Estados Unidos deberá registrarse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), presentando el Formulario G-325R, que incluye la toma de huellas dactilares.

Visa americana
El anuncio de la revocación de visas se da a conocer a tan solo días de que Estados Unidos anunciara nuevos requisitos para ingresar al país.Crédito: Wallace Chuck: Pexeles - iStock

"La INA requiere que, con limitadas excepciones, todos los extranjeros de 14 años o más que no fueron registrados ni se les tomaron huellas dactilares (si se les requería) cuando solicitaron una visa para entrar a Estados Unidos y que permanecen en Estados Unidos por 30 días o más, deben solicitar registrarse y que se le tomen sus huellas dactilares", aclaró la agencia gubernamental.

Quienes no acaten la nueva medida se arriesgan no solo a recibir sanciones, sino también a que se les prohíba el ingreso a Estados Unidos. Para conocer todos los requisitos, haga clic AQUÍ.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.