Nuevas reglas en el equipaje de mano: este es el objeto que ya no podrá subir al avión

El sector aeronáutico actualizó sus normativas y amplió la lista de artículos restringidos en cabina para agilizar el embarque y reforzar la seguridad.
Equipaje de mano
Llevar solo equipaje de mano se ha convertido en una alternativa cada vez más común para quienes viajan en avión. Crédito: Pexels

El equipaje de mano se ha convertido en un aliado imprescindible para quienes desean viajar ligero y evitar las esperas del equipaje facturado. Sin embargo, recientes cambios en la normativa aérea han hecho que revisar su contenido antes de volar sea más importante que nunca.

Con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar el embarque, se han ampliado las restricciones sobre lo que se puede o no llevar en la cabina del avión. Objetos antes permitidos ahora deben despacharse o simplemente dejarse en casa. Por ello, para pasar por los controles sin contratiempos es necesario estar informado que nunca sobre el contenido que puede ir o no en su maleta.

Le puede interesar: Estados Unidos recomienda no viajar a estas cuatro zonas de Colombia

Por ello, si tiene un viaje planeado para los próximos meses, aquí le contamos cuáles son las nuevas restricciones para el equipaje de mano y que artículos ya no podrá llevar en la cabina del avión. Recuerde que en los detalles, muchas veces invisibles, se esconde la clave de un vuelo sin contratiempos.

Equipaje de mano
Este cambio en las normativas de seguridad fue impulsado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.Crédito: Pexels

El objeto que ya no podrá llevar en su equipaje de mano

Para mejorar los controles de seguridad y evitar posibles incidentes, la normativa de seguridad aérea endureció sus reglas. Un informe de Skyscanner, el motor de búsqueda de viajes global, dio a conocer que los drones fueron incluidos en la lista de dispositivos prohibidos en la cabina del avión, debido a que no existe una regulación unificada sobre su transporte.

Un ministro de Transporte europeo, citado por el diario Los Andes, recientemente explicó que "El problema con los drones es que su batería de litio y su operatividad remota los convierte en un riesgo potencial. Necesitamos garantizar que no interfieran con los sistemas de seguridad aérea”.

Le puede interesar: Si ve 'SSSS' en su pase de abordar a Estados Unidos, esto es lo que le pasará

En la práctica, esto significa que cada aerolínea tendrá la potestad de decidir si sus pasajeros pueden o no transportar drones dentro de la cabina del avión. Si bien algunas compañías le permiten llevarlos en el equipaje de mano, siempre y cuando la batería esté desconectada, otras le exigirán que sean facturados en el equipaje de bodega.

Dron
Cada aerolínea tendrá la potestad de decidir si permite o no llevar drones en cabina.Crédito: Pexels

Si está planeando un viaje y tiene pensado llevar el drone por motivos de trabajo o hobby, la recomendación es consultar con su aerolínea si existe alguna restricción, antes de volar.

Qué otros objetos quedaron prohibidos

Además de los drones, la nueva normativa de seguridad aérea abarca una serie de objetos cuyo transporte en la cabina de avión también quedó prohibido. Entre ellos están:

  • Dispositivos médicos: quedan prohibidos los bisturíes en cualquier circunstancia. Los tanques de oxígeno solo se pueden llevar con autorización expresa de la aerolínea.
  • Objetos cortantes: toda hoja que supere los 6 centímetros está vetada. Navajas automáticas, cúteres, tijeras grandes y sacacorchos no podrán llevarse en cabina.
  • Líquidos y cremas: solo se permiten frascos de hasta 100 mililitros, en una bolsa plástica transparente con cierre. Perfumes, champú, lociones, desodorantes en aerosol y bebidas deben cumplir estas condiciones.
Líquidos equipaje de mano
Los líquidos que superen los 100 mililitros no se pueden llevar en el equipaje de mano.Crédito: Pexels
  • Herramientas manuales: taladros, sierras, martillos, destornilladores y sopletes, así como disolventes u otros productos inflamables, no están autorizados a bordo.
  • Armas y químicos peligrosos: se mantiene la prohibición total sobre armas de fuego, explosivos, granadas, municiones, aerosoles de defensa, gases lacrimógenos y sustancias tóxicas.

Le puede interesar: Europa emitió alerta de viaje a estas personas que vayan a Estados Unidos: les podrían negar la entrada

Con estas modificaciones, los pasajeros deberán revisar las políticas del equipaje de mano con su aerolínea antes de viajar, para así evitar contratiempos.


premios

¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.
Carlos Manuel Vesga fue nominado a los Emmy 2026 por su papel de Manousos Oviedo en la serie 'Pluribus'.



Bonnie Tyler: Quién era, de qué murió y cuáles fueron sus grandes éxitos musicales

Su legado, que incluye 18 álbumes de estudio, la llevó a optar a tres premios Grammy entre 1984 y 1995, así como a otros tres premios Brit en 1977, 1984 y 1986.

¿Es colombiana la novia de Erling Haaland? Esto se sabe sobre Isabel Haugseng Johansen

La pareja de Erling Haaland ha despertado interés en el Mundial 2026 por rumores sobre un posible origen colombiano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026