Adiós al dólar: estos son los países que ya prohibieron el uso de estos billetes

Las sanciones económicas impulsaron a varios países a buscar sistemas alternativos de pago.
Dólar y persona preocupada
Conozca la lista de países que han prohibido el uso del dólar en sus economías. Crédito: Pexels y Freepik

El dólar ha sido durante décadas la columna vertebral del comercio internacional, pero algunos países han comenzado a dar pasos para alejarse de su uso. La decisión de prescindir de la moneda estadounidense responde a motivos económicos, políticos y estratégicos, con la intención de reducir la dependencia del sistema financiero que gira en torno a ella.

Aunque el dólar continúa siendo la divisa más utilizada en el mundo, varias economías exploran alternativas para sus intercambios. Esta tendencia ha planteado preguntas sobre el impacto que tendrá en el comercio global y cuál podría ser el papel de otras monedas en los próximos años, especialmente luego que el presidente Donald Trump decidiera imponer nuevos aranceles a varios países del mundo.

Le puede interesar: Código 'SSSS' en su pase de abordar: ¿qué significa y cómo le afecta al volar a EE. UU.?

En Europa y algunos países de Asia y América, la transición ya es visible. Algunas naciones han limitado el uso del billete estadounidense en operaciones comerciales y financieras. De acuerdo con esos gobiernos, esta es una medida que forma parte de un proceso de desdolarización y que busca mayor autonomía ante un panorama global cada vez más incierto.

Dólar
En Europa, Asia y América es donde se ha prohibido el uso del dólar para transacciones comerciales.Crédito: Pexels

Lista de países que prohíben el uso del dólar

La razón principal detrás de esta ola desdolarizadora es evitar sanciones económicas impuestas por potencias como Estados Unidos y organismos multilaterales. Al reducir su dependencia del dólar, estos países buscan proteger sus economías y ganar soberanía monetaria. También influye el auge de monedas como el yuan chino o el euro, que están ganando terreno en acuerdos bilaterales y sistemas de pago internacionales.

"Además, la digitalización de las monedas nacionales y la implementación de sistemas de pagos alternativos como el CIPS (Cross-Border Interbank Payment System) de China o el SPFS (Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros) de Rusia están facilitando la transición hacia un sistema financiero menos dependiente del dólar", señaló el diario El Clarín.

Le puede interesar: Europa emitió alerta de viaje a estas personas que vayan a Estados Unidos: les podrían negar la entrada

El caso de Rusia es uno de los más emblemáticos. Tras la invasión a Ucrania en 2022 y el consiguiente bloqueo financiero por parte de Estados Unidos y sus aliados, Moscú promovió acuerdos comerciales en monedas locales. Irán, por su parte, con un largo historial de sanciones, lleva años operando sin el dólar y reforzando su alianza con países en condiciones similares.

Rusia
Rusia prohibió el uso del dólar tras los bloqueos económicos de Estados Unidos.Crédito: Pixabay

En Bielorrusia se fomenta el uso del rublo y se restringe el acceso a dólares. Hungría y Serbia, aunque con medidas menos drásticas, han buscado reducir su exposición al dólar en operaciones clave, mientras que Turquía ha prohibido su uso en algunas transacciones estatales y comerciales.

Otros países que han restringido o eliminado el uso del dólar son:

  • China: impulsa el yuan en acuerdos bilaterales y sistemas como CIPS.
  • Venezuela y Cuba: promueven monedas locales y aliadas.
  • Corea del Norte: no permite el uso del dólar en su sistema financiero.
  • Arabia Saudita: considera vender petróleo en yuanes.

Le puede interesar: Nuevas reglas en el equipaje de mano: este es el objeto que ya no podrá subir al avión

Además, países como India, Brasil y Serbia también buscan alternativas al dólar en sus relaciones comerciales, en un intento por diversificar sus reservas y disminuir su exposición al sistema financiero estadounidense.

De acuerdo con el diario El Clarín, esta tendencia podría intensificarse en los próximos años si prosperan nuevos bloques económicos y se afianzan plataformas digitales alternativas al sistema SWIFT, desafiando así la hegemonía del dólar en el comercio global.


incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad