EE.UU. sanciona a Rusia por injerencia en elección presidencial

La decisión se tomó después de varios meses de dilaciones que enfurecieron a muchos legisladores.
Trump-Putin-G20-AFP.jpg

Estados Unidos anunció el jueves una serie de sanciones contra personas y entidades de Rusia en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a varios ciberataques.

La decisión se tomó después de varios meses de dilaciones que enfurecieron a muchos legisladores y plantearon dudas sobre la voluntad real del presidente Donald Trump de enfrentarse a Moscú.

Las medidas del Tesoro estadounidense se anunciaron en un clima particularmente tenso entre los países occidentales y Rusia, acusada de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas, entre ellas el empresario cercano al Kremlin Yevgeny Prigozhin, y cinco entidades, incluidos el FSB (servicio federal de inteligencia) y el GRU (servicio secreto militar ruso).

Moscú, que siempre ha negado cualquier interferencia en la elección estadounidense, ya prometió "medidas de represalia" a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, quien vinculó las sanciones a la elección presidencial rusa de este domingo, en las que el presidente Vladimir Putin es favorito.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el gobierno ruso ha llevado a cabo una operación concertada y planificada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump, incluso mediante el uso de redes sociales y la difusión de "noticias falsas".

El Congreso estadounidense ya se había pronunciado a favor de tomar sanciones contra Rusia, pero el Tesoro se conformó el 30 de enero con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medidas punitivas inmediatas.

La ausencia de sanciones concretas y la mera publicación de una lista plantearon interrogantes sobre su aplicación por parte del gobierno Trump.

Varios de los afectados el jueves fueron inculpados ​​a mediados de febrero en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa durante la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca.

"Las sanciones anunciadas hoy son una gran decepción", dijo el demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien las consideró insuficientes para responder al "ataque" perpetrado contra la democracia estadounidense.

Ciberataque NotPetya

Las sanciones implican la congelación de los activos que las personas afectadas pudieran tener en Estados Unidos y la prohibición de que las empresas estadounidenses realicen transacciones con ellos.

Las medidas tomadas por el gobierno de Trump también responden a varios ciberataques atribuidos por Estados Unidos a Rusia, incluido un intento de penetrar en el sistema de distribución de energía, dijo un funcionario estadounidense.

Denunciando las "actividades desestabilizadoras" de Rusia, el Tesoro volvió a señalar la responsabilidad de Rusia en el ciberataque NotPetya de junio pasado.

Este ataque, que comenzó en Ucrania y Rusia antes de propagarse al resto del mundo afectando a miles de computadoras, golpeó a multinacionales e infraestructura crítica, como el sistema de control del sitio del accidente nuclear de Chernobyl y los puertos de Bombay y Amsterdam.

El Tesoro dijo el jueves que fue "uno de los más destructivos y costosos de la historia", con afectación en "varios hospitales en Estados Unidos" que no pudieron generar datos electrónicos "durante más de una semana".

El almirante Mike Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), se quejó en febrero ante el Congreso de Estados Unidos de que no se estaba haciendo lo suficiente para contrarrestar los ciberataques rusos.

"Creo que el presidente Putin ha llegado a la conclusión de que no hay riesgo" en llevar a cabo este tipo de acciones, dijo. "No podemos decir que no se ha hecho nada, pero desde mi punto de vista no es suficiente", agregó.

Según el director de inteligencia nacional Dan Coats, "no hay duda" de que Rusia reutilizará los métodos de 2016 para tratar de influir en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Las principales agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron el año pasado que Putin había liderado esfuerzos de inteligencia para influir en las presidenciales de 2016 a fin de perjudicar a la demócrata Hillary Clinton y aumentar las posibilidades de Trump.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.