Estados Unidos revoca 6.000 visas de estudiantes, según el Departamento de Estado

Estudios indican que la inscripción de estudiantes extranjeros en universidades en otoño podría reducirse hasta un 40%
Visa americana
Revocadas más de 6.000 visas de estudiantes extranjeros en EE.UU. por violaciones legales y estatus migratorio. Ofensiva migratoria de Trump impacta en protestas contra la guerra en Gaza. Crédito: Freepik

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que revocó más de 6.000 visas de estudiantes extranjeros en lo que va del año, en el marco de una ofensiva migratoria impulsada por la administración de Donald Trump. Según explicó un funcionario de la entidad, las cancelaciones se dieron principalmente por violaciones legales y por infracciones al estatus migratorio.

De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 4.000 visas fueron retiradas porque los estudiantes infringieron la ley, en su mayoría por casos de agresión, conducir bajo la influencia, robo y presuntos vínculos con terrorismo. El funcionario precisó que entre 200 y 300 de esas visas se cancelaron específicamente por acusaciones relacionadas con actividades terroristas, en aplicación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Las revocaciones, reportadas inicialmente por Fox News, se producen en un contexto de creciente escrutinio hacia los estudiantes internacionales, en particular aquellos involucrados en protestas contra la guerra en Gaza, a quienes algunos funcionarios han acusado de antisemitismo y de brindar apoyo al terrorismo.

No se pierda: Según Trump, Europa ofrecerá garantías de seguridad a Ucrania mientras EE. UU. coordinará las acciones

Uno de los casos más notorios fue el de Rumeysa Ozturk, estudiante de doctorado en la Universidad de Tufts, cuya visa fue cancelada en marzo. Ozturk fue arrestada por agentes federales enmascarados y puesta bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hasta que un juez ordenó su liberación en mayo.

En junio, el Departamento de Estado instruyó a embajadas y consulados a reforzar los controles sobre los solicitantes de visas F1, pidiendo a los estudiantes que hicieran públicos sus perfiles de redes sociales como parte de la evaluación. Un cable diplomático advirtió que “el acceso limitado o la falta de visibilidad de la presencia en línea podría interpretarse como un esfuerzo por evadir u ocultar cierta actividad”.

El Secretario de Estado, Marco Rubio, defendió con firmeza la política. “No existe un derecho constitucional a una visa de estudiante. Una visa de estudiante es algo que decidimos darte”, declaró en una entrevista con EWTN a principios de agosto. “Si descubro después algo sobre ti que hubiera impedido darte la visa, ¿por qué no podría revocarla?”.

Según cifras del propio Departamento de Estado, en el año fiscal 2024 se emitieron unas 400.000 visas de estudiantes F1, aunque se espera que esa cifra caiga drásticamente este año tras la suspensión de nuevas citas y la entrada en vigor de los nuevos requisitos de evaluación.

Un análisis de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) y de JB International alertó que la inscripción de nuevos estudiantes internacionales podría caer entre un 30 % y un 40 %, lo que provocaría una reducción cercana al 15 % en la matrícula total este otoño.

No se pierda: Hamás confirma que aceptó propuesta de alto el fuego en Gaza

NAFSA advirtió además que un descenso de esa magnitud “privaría a las economías locales de US$ 7.000 millones en gastos y de más de 60.000 empleos”. La asociación agregó que, de no recuperarse el ritmo de emisión de visas en los meses de verano, hasta 150.000 estudiantes menos podrían llegar a EE.UU. este otoño.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.