Estados Unidos y China
AFP
13 Ago 2019 09:11 AM

EE. UU. retrasa aranceles a productos electrónicos chinos hasta el 15 de diciembre

Así lo informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El gobierno estadounidense anunció este martes que retrasará para el 15 de diciembre la instauración de aranceles suplementarios de 10% a productos electrónicos chinos que estaban previstos para septiembre.

En un comunicado, la oficina del representante comercial estadounidense USTR indicó que los aranceles de 10% que Washington impondrá a los teléfonos celulares, las computadoras portátiles y consolas de juego hechos en China entrarán en vigor a mediados de diciembre, en vez del 1 de septiembre.

Lea aquí: Aeropuerto de Hong Kong suspende vuelos de salida, de nuevo

Desde Pekín, la prensa estatal china informó que los negociadores comerciales chinos y estadounidenses hablaron por teléfono este martes. 

El jefe negociador chino, Liu He, y el ministro de Comercio, Zhong Shan, hablaron con el representante estadounidense de Comercio Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, precisó la prensa estatal de Pekín.

Durante la conversación, los chinos formularon una "protesta solemne" por los nuevos aranceles que en principio debían entrar en vigor el 1 de septiembre. 

Lea también: El chavismo retira la inmunidad a cuatro diputados opositores

Este gesto se produce en un momento en que las tensiones comerciales entre Pekín y Washington se habían agravado después de que el gobierno de Trump había acusado a China de manipular su moneda. 

Actualmente hay programado un ciclo de conversaciones comerciales entre los dos países para principios de septiembre, pero no está claro si se mantendrá la cita después del deterioro de las relaciones.