EE.UU. no contribuirá a legitimar otro fraude electoral de Maduro: Pompeo

Pompeo rechazó que la situación en Venezuela cambie con la liberación de venezolanos como lo hizo Maduro.
Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos no contribuirá a "legitimar otro fraude electoral" en Venezuela. Esto tras la invitación del gobierno de Nicolás Maduro a la ONU y la Unión Europea para observar las elecciones legislativas de diciembre.

"Nosotros y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro", afirmó Pompeo en un comunicado.

Estados Unidos, que junto a unos 60 países desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de un fraude, exige a Venezuela la realización de elecciones "libres y justas" para "restaurar la democracia".

Lea aquí: Nueva York investiga muerte por asfixia de afroamericano a manos de policía

El secretario de Estado estadounidense dijo a periodistas que 34 países se pronunciaron a favor de un gobierno de transición en Venezuela para asegurar comicios transparentes.

Pompeo negó en su comunicado de este jueves que esas condiciones estén dadas, un día después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijera que existen "amplias garantías" para los comicios del 6 de diciembre y que se invitó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al jefe de la diplomacia de la UE, Joseph Borrell, para que participen como observadores.

Maduro levantó el martes medidas judiciales contra más de un centenar de opositores, 26 de ellos diputados, algunos exiliados después de que les retiraran su inmunidad, además de varios colaboradores del jefe parlamentario y líder opositor, Juan Guaidó.

Pero Pompeo rechazó que la situación en Venezuela cambie con la liberación de un centenar de venezolanos, ninguno de los cuales debería haber sido encarcelado "ni un solo día".

"El anuncio del régimen de Maduro de la desestimación condicional de los cargos penales contra aproximadamente un tercio de los presos políticos que tiene no resuelve, ni siquiera aborda la crisis política subyacente", señaló, subrayando que "arbitrariamente el régimen" puede rescindir este beneficio.

Destacó que Guaidó, y otros dirigentes opositores como Leopoldo López, Julio Borges y Carlos Vecchio siguen "amenazados, acosados y acusados por el régimen". Y dijo que los cargos contra el diputado Juan Requesens "no fueron desestimados y permanece bajo arresto domiciliario".

Además, indicó Pompeo, el gobierno de Maduro no liberó a ningún líder chavista o sindical destacado, ni a ningún miembro del ejército, "a pesar de su desproporcionado número entre los presos políticos".

También recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "designado ilegalmente, permanece bajo un estricto control del régimen", y consideró que no hay libertad de prensa, expresión o reunión, "condiciones mínimas para recibir una misión de observación electoral internacional creíble siguen ausentes".

Le puede interesar: Capturan en Colombia a exmilitares venezolanos involucrados en presunto plan contra Maduro

"Para los presos que fueron liberados, regresar a casa es un día para celebrar", pero "aún así, la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible", dijo Pompeo.

"Instamos a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas", enfatizó.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el décimo boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: De a poco comienza a haber una ventaja

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.