EE. UU. mantiene el 'Obamacare', la ley de cobertura médica de Obama

El 'Obamacare' proporcionó cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a derogar la emblemática ley de salud del expresidente demócrata Barack Obama, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica.

La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés a posteriori para el expresidente republicano Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley mejor conocida como Obamacare.

La resolución, la tercera que toma sobre esta ley, se basó en un argumento jurídico según el cual Texas y los otros estados republicanos que presentaron el recurso no tenían base para hacerlo.

El recientemente elegido presidente demócrata, Joe Biden, calificó de "cruel" este último intento de los republicanos de anular una ley que resultó especialmente útil durante la pandemia de covid-19.

Así, la decisión de la corte fue acogida con entusiasmo por líderes demócratas. "Gracias a la incansable defensa de los estadounidenses en todo el país y al trabajo de los demócratas en el Congreso, la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible perdura", dijo Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes.

"A pesar de todos los ataques desesperados de la derecha para arrebatar la asistencia sanitaria a millones de estadounidenses", la ley "es constitucional y está aquí para quedarse", añadió la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren.

Lea también: Corea del Norte presenta escasez de alimentos, admite Kim Jong Un

"Ahora pongamos manos a la obra para mejorarla y que todos los estadounidenses puedan recibir la atención que necesitan", añadió.

Después de un comienzo difícil, el Obamacare ha crecido en popularidad entre los estadounidenses a lo largo de los años.

En su forma original, el Obamacare, aprobado por el Congreso en 2010, obligaba a todos los estadounidenses, incluso los que gozan de buena salud, a comprar un seguro so pena de sanciones económicas y obligaba a las empresas a admitir a todos los clientes potenciales, independientemente de su estado de salud.

Esta reforma proporcionó cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses que antes no la tenían.

Los adultos pobres tuvieron acceso a la cobertura sanitaria, normalmente abierto sólo a los jubilados mayores de 65 años, y los jóvenes menores de 26 años pudieron estar cubiertos por el seguro de sus padres. Las personas a quienes se les había denegado el servicio por condiciones médicas preexistentes, obtuvieron cobertura.

Pero los republicanos siempre han considerado que la obligatoriedad del seguro es un abuso de poder del gobierno.

La Corte Suprema avaló la ley en 2012, dictaminando que las sanciones económicas podían considerarse impuestos y justificaban la intervención del gobierno.

Cuando llegó a la Casa Blanca, Trump intentó derogar la ley en el Congreso pero sufrió una amarga derrota. Sin embargo, los legisladores republicanos lograron modificarla en 2017, reduciendo a cero las multas por falta de seguro.

Varios estados republicanos presentaron entonces nuevos recursos, argumentando que la ley ya no era válida. En diciembre de 2018, un juez federal de Texas les dio la razón, argumentando que sin esa "piedra angular", toda la ley sería inconstitucional.

Le puede interesar: Fiscalía francesa pidió un año de prisión para el expresidente Nicolas Sarkozy

Y fue precisamente esta sentencia la que la Corte Suprema anuló este jueves. "No hemos decidido la cuestión de la validez de la ley, pero Texas y los demás demandantes no son competentes para plantearla", escribió el juez progresista Stephen Breyer en nombre de la mayoría de sus colegas.

Cuatro de los jueces conservadores del máximo tribunal -entre ellos dos nombrados por Trump y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts- se unieron a sus tres colegas liberales para votar a favor de la ley.


Temas relacionados

Nasa

¿Por qué la NASA le pidió a los astronautas de Artemis II no usar el inodoro?

El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Artemis



🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Conflictos en el mundo, guerras comerciales y la IA: El CEO del JP Morgan habló de los principales retos para la economía global

Jamie Dimon dio un reporte completo sobre el estado de la economía en el mundo dirigido a los accionistas del banco

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026