EE.UU. le venderá misiles y tanques a Taiwán

La transacción asciende a más de 2.200 millones de dólares.
Misiles
El armamento pesado consta de 250 misiles Stinger. Crédito: AFP

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre una posible venta de misiles y tanques a Taiwán, por un valor de más de 2.200 millones de dólares, en un acuerdo que, según Washington, "no alterará los equilibrios militares básicos en la región".

La transacción contempla la venta a Taiwán de 108 tanques tipo M1A2T Abrams, así como de 250 misiles Stinger.

El acuerdo, que fue pactado entre la Agencia del Pentágono para Seguridad y Cooperación y la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipéi en Washington, también incluye otros vehículos y munición.

Lea también: Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina, falleció

El Pentágono informó este lunes al Congreso de la posible venta militar a Taiwán, con la que EE.UU. refuerza su posición como principal proveedor de armas a la isla.

En esa comunicación, el Departamento de Defensa defendió que la transacción "no alterará los equilibrios militares básicos en la región".

Los Abrams M1A2T "contribuirán a la modernización de la flota de tanques de Taiwan, aumentando su habilidad de enfrentar amenazas regionales presentes y futuras, y fortalecer su seguridad nacional".

Le puede interesar: La hincha desnuda en la final de la Copa América

Con los misiles, Taiwán busca "expandir la estructura de su existente defensa área para responder a amenazas".

En mayo, los principales jefes de seguridad de EE.UU. y Taiwán, John Bolton y David Lee, respectivamente, mantuvieron una reunión por primera vez desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos hace 40 años, un encuentro que Pekín lamentó.

Poco después de ganar las elecciones a la Casa Blanca, Trump ya había provocado su primera crisis diplomática con China al hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington desde 1979.

Más tarde, Trump cuestionó la política de "una sola China" que adoptó el expresidente Jimmy Carter y sigue hoy vigente, aunque luego se comprometió con su homólogo chino, Xi Jinping, a respetarla.

Le puede interesar: Manzana Postobón tuvo su primer triunfo en el Tour de Taiwán

Trump, sin embargo, ha tenido otros gestos con Taiwán desde que llegó al poder, como las amenazas de represalias contra los aliados diplomáticos taiwaneses que rompan sus relaciones con la isla en favor de China.

Además, está previsto que Tsai pase cuatro días en EE.UU. este mes de julio en el marco de una gira por el Caribe, aunque no han trascendido detalles de su agenda


Temas relacionados

Venezuela

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

Ratcliffe visita Caracas para abordar cooperación y seguridad tras la captura de Maduro, evaluando la nueva dinámica del chavismo y la influencia de potencias en petróleo y seguridad
John Ratcliffe, director de la CIA
Ver



Colombianos presuntamente vinculados a Rusia son acusados de terrorismo en Lituania

Los sospechosos son acusados de orquestar ataques terroristas puntuales además en Polonia y República Checa.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Según la vocera, el presidente Trump es un mandatario transaccional y pragmático que busca resultados positivos para los intereses de Estados Unidos.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.