EE.UU. investiga por "dumping" las importaciones de ácido cítrico de Colombia

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informó en un comunicado la apertura de la investigación, que espera llegar a una conclusión preliminar antes del próximo 17 de julio.
Wilbur-Ross-LA-FM-AFP.jpg
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross / AFP

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció nuevas investigaciones sobre las importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia, Tailandia y Bélgica, para determinar si se están vendiendo en EE.UU. por debajo de su precio de mercado, una práctica conocida como "dumping".

"El Departamento de Comercio pretende actuar rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusta, y presentaremos nuestras decisiones lo antes posible, al tiempo que aseguramos una evaluación completa y justa de los hechos", indicó Ross en su comunicado.

La investigación eleva a 49 las pesquisas abiertas por el Departamento de Comercio desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien en marzo firmó una orden ejecutiva que ordenaba recaudar "tasas" a aquellos "importadores extranjeros que engañen" con técnicas como el "dumping".

En este caso, las investigaciones se basan en peticiones presentadas el pasado 2 de junio por las compañías estadounidenses DAK Americas LLC (de Carolina del Norte), Nan Ya Plastics Corporation, America (de Carolina del Sur) y Auriga Polymers Inc. (de Carolina del Norte), según la nota.

La investigación sobre Colombia "determinará si las importaciones de ácido cítrico y ciertos citratos (sales del ácido cítrico) se están siendo introducidas en el mercado estadounidense con un valor inferior al justo", indica el comunicado.

Si se determina que es así, y si la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC) concluye que esas importaciones "están causando daño a la industria estadounidense, el Departamento de Comercio impondrá tasas a esas importaciones por la cantidad de 'dumping' o subsidios injustos que se determine que existen".

El ITC examinará "nueve supuestos programas de subsidios" en los tres países y la posibilidad de que esas importaciones estén dañando a "la industria estadounidense y su personal", y llegará a una determinación preliminar para el 17 de julio.

Si entonces determina que hay "daño o amenaza de daño" para ese sector, las investigaciones seguirán activas y habrá decisiones preliminares emitidas en agosto y noviembre de este año, y determinaciones finales en enero de 2018, una fecha prorrogable.

"Si el Departamento de Comercio determina de forma preliminar que hay una venta por debajo del precio de mercado o una subvención, instruirá a la Agencia de Protección de Aduanas (CBP) para que empiece a recolectar depósitos en efectivo de todas las compañías estadounidenses que importen" esos productos de los países afectados, precisa el comunicado.

En 2016, Colombia exportó a Estados Unidos 21.656 toneladas métricas de los ácidos cítricos y citratos afectados por la investigación, por un valor de 26.523.630 dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Con información de EFE.

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía