EE.UU. investiga por "dumping" las importaciones de ácido cítrico de Colombia

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informó en un comunicado la apertura de la investigación, que espera llegar a una conclusión preliminar antes del próximo 17 de julio.
Wilbur-Ross-LA-FM-AFP.jpg
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross / AFP

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció nuevas investigaciones sobre las importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia, Tailandia y Bélgica, para determinar si se están vendiendo en EE.UU. por debajo de su precio de mercado, una práctica conocida como "dumping".

"El Departamento de Comercio pretende actuar rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusta, y presentaremos nuestras decisiones lo antes posible, al tiempo que aseguramos una evaluación completa y justa de los hechos", indicó Ross en su comunicado.

La investigación eleva a 49 las pesquisas abiertas por el Departamento de Comercio desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien en marzo firmó una orden ejecutiva que ordenaba recaudar "tasas" a aquellos "importadores extranjeros que engañen" con técnicas como el "dumping".

En este caso, las investigaciones se basan en peticiones presentadas el pasado 2 de junio por las compañías estadounidenses DAK Americas LLC (de Carolina del Norte), Nan Ya Plastics Corporation, America (de Carolina del Sur) y Auriga Polymers Inc. (de Carolina del Norte), según la nota.

La investigación sobre Colombia "determinará si las importaciones de ácido cítrico y ciertos citratos (sales del ácido cítrico) se están siendo introducidas en el mercado estadounidense con un valor inferior al justo", indica el comunicado.

Si se determina que es así, y si la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC) concluye que esas importaciones "están causando daño a la industria estadounidense, el Departamento de Comercio impondrá tasas a esas importaciones por la cantidad de 'dumping' o subsidios injustos que se determine que existen".

El ITC examinará "nueve supuestos programas de subsidios" en los tres países y la posibilidad de que esas importaciones estén dañando a "la industria estadounidense y su personal", y llegará a una determinación preliminar para el 17 de julio.

Si entonces determina que hay "daño o amenaza de daño" para ese sector, las investigaciones seguirán activas y habrá decisiones preliminares emitidas en agosto y noviembre de este año, y determinaciones finales en enero de 2018, una fecha prorrogable.

"Si el Departamento de Comercio determina de forma preliminar que hay una venta por debajo del precio de mercado o una subvención, instruirá a la Agencia de Protección de Aduanas (CBP) para que empiece a recolectar depósitos en efectivo de todas las compañías estadounidenses que importen" esos productos de los países afectados, precisa el comunicado.

En 2016, Colombia exportó a Estados Unidos 21.656 toneladas métricas de los ácidos cítricos y citratos afectados por la investigación, por un valor de 26.523.630 dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Con información de EFE.

Nasa

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.
Misión Artemis II sobrevolará la luna.



Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad