EE.UU. investiga por "dumping" las importaciones de ácido cítrico de Colombia

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informó en un comunicado la apertura de la investigación, que espera llegar a una conclusión preliminar antes del próximo 17 de julio.
Wilbur-Ross-LA-FM-AFP.jpg
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross / AFP

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció nuevas investigaciones sobre las importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia, Tailandia y Bélgica, para determinar si se están vendiendo en EE.UU. por debajo de su precio de mercado, una práctica conocida como "dumping".

"El Departamento de Comercio pretende actuar rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusta, y presentaremos nuestras decisiones lo antes posible, al tiempo que aseguramos una evaluación completa y justa de los hechos", indicó Ross en su comunicado.

La investigación eleva a 49 las pesquisas abiertas por el Departamento de Comercio desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien en marzo firmó una orden ejecutiva que ordenaba recaudar "tasas" a aquellos "importadores extranjeros que engañen" con técnicas como el "dumping".

En este caso, las investigaciones se basan en peticiones presentadas el pasado 2 de junio por las compañías estadounidenses DAK Americas LLC (de Carolina del Norte), Nan Ya Plastics Corporation, America (de Carolina del Sur) y Auriga Polymers Inc. (de Carolina del Norte), según la nota.

La investigación sobre Colombia "determinará si las importaciones de ácido cítrico y ciertos citratos (sales del ácido cítrico) se están siendo introducidas en el mercado estadounidense con un valor inferior al justo", indica el comunicado.

Si se determina que es así, y si la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC) concluye que esas importaciones "están causando daño a la industria estadounidense, el Departamento de Comercio impondrá tasas a esas importaciones por la cantidad de 'dumping' o subsidios injustos que se determine que existen".

El ITC examinará "nueve supuestos programas de subsidios" en los tres países y la posibilidad de que esas importaciones estén dañando a "la industria estadounidense y su personal", y llegará a una determinación preliminar para el 17 de julio.

Si entonces determina que hay "daño o amenaza de daño" para ese sector, las investigaciones seguirán activas y habrá decisiones preliminares emitidas en agosto y noviembre de este año, y determinaciones finales en enero de 2018, una fecha prorrogable.

"Si el Departamento de Comercio determina de forma preliminar que hay una venta por debajo del precio de mercado o una subvención, instruirá a la Agencia de Protección de Aduanas (CBP) para que empiece a recolectar depósitos en efectivo de todas las compañías estadounidenses que importen" esos productos de los países afectados, precisa el comunicado.

En 2016, Colombia exportó a Estados Unidos 21.656 toneladas métricas de los ácidos cítricos y citratos afectados por la investigación, por un valor de 26.523.630 dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Con información de EFE.

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años