EE.UU. investiga por "dumping" las importaciones de ácido cítrico de Colombia

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informó en un comunicado la apertura de la investigación, que espera llegar a una conclusión preliminar antes del próximo 17 de julio.
Wilbur-Ross-LA-FM-AFP.jpg
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross / AFP

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció nuevas investigaciones sobre las importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia, Tailandia y Bélgica, para determinar si se están vendiendo en EE.UU. por debajo de su precio de mercado, una práctica conocida como "dumping".

"El Departamento de Comercio pretende actuar rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusta, y presentaremos nuestras decisiones lo antes posible, al tiempo que aseguramos una evaluación completa y justa de los hechos", indicó Ross en su comunicado.

La investigación eleva a 49 las pesquisas abiertas por el Departamento de Comercio desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien en marzo firmó una orden ejecutiva que ordenaba recaudar "tasas" a aquellos "importadores extranjeros que engañen" con técnicas como el "dumping".

En este caso, las investigaciones se basan en peticiones presentadas el pasado 2 de junio por las compañías estadounidenses DAK Americas LLC (de Carolina del Norte), Nan Ya Plastics Corporation, America (de Carolina del Sur) y Auriga Polymers Inc. (de Carolina del Norte), según la nota.

La investigación sobre Colombia "determinará si las importaciones de ácido cítrico y ciertos citratos (sales del ácido cítrico) se están siendo introducidas en el mercado estadounidense con un valor inferior al justo", indica el comunicado.

Si se determina que es así, y si la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC) concluye que esas importaciones "están causando daño a la industria estadounidense, el Departamento de Comercio impondrá tasas a esas importaciones por la cantidad de 'dumping' o subsidios injustos que se determine que existen".

El ITC examinará "nueve supuestos programas de subsidios" en los tres países y la posibilidad de que esas importaciones estén dañando a "la industria estadounidense y su personal", y llegará a una determinación preliminar para el 17 de julio.

Si entonces determina que hay "daño o amenaza de daño" para ese sector, las investigaciones seguirán activas y habrá decisiones preliminares emitidas en agosto y noviembre de este año, y determinaciones finales en enero de 2018, una fecha prorrogable.

"Si el Departamento de Comercio determina de forma preliminar que hay una venta por debajo del precio de mercado o una subvención, instruirá a la Agencia de Protección de Aduanas (CBP) para que empiece a recolectar depósitos en efectivo de todas las compañías estadounidenses que importen" esos productos de los países afectados, precisa el comunicado.

En 2016, Colombia exportó a Estados Unidos 21.656 toneladas métricas de los ácidos cítricos y citratos afectados por la investigación, por un valor de 26.523.630 dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Con información de EFE.

CNN

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.
Ted Turner, fundador de CNN



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.