EE.UU. investiga por "dumping" las importaciones de ácido cítrico de Colombia

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informó en un comunicado la apertura de la investigación, que espera llegar a una conclusión preliminar antes del próximo 17 de julio.
Wilbur-Ross-LA-FM-AFP.jpg
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross / AFP

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció nuevas investigaciones sobre las importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia, Tailandia y Bélgica, para determinar si se están vendiendo en EE.UU. por debajo de su precio de mercado, una práctica conocida como "dumping".

"El Departamento de Comercio pretende actuar rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusta, y presentaremos nuestras decisiones lo antes posible, al tiempo que aseguramos una evaluación completa y justa de los hechos", indicó Ross en su comunicado.

La investigación eleva a 49 las pesquisas abiertas por el Departamento de Comercio desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien en marzo firmó una orden ejecutiva que ordenaba recaudar "tasas" a aquellos "importadores extranjeros que engañen" con técnicas como el "dumping".

En este caso, las investigaciones se basan en peticiones presentadas el pasado 2 de junio por las compañías estadounidenses DAK Americas LLC (de Carolina del Norte), Nan Ya Plastics Corporation, America (de Carolina del Sur) y Auriga Polymers Inc. (de Carolina del Norte), según la nota.

La investigación sobre Colombia "determinará si las importaciones de ácido cítrico y ciertos citratos (sales del ácido cítrico) se están siendo introducidas en el mercado estadounidense con un valor inferior al justo", indica el comunicado.

Si se determina que es así, y si la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC) concluye que esas importaciones "están causando daño a la industria estadounidense, el Departamento de Comercio impondrá tasas a esas importaciones por la cantidad de 'dumping' o subsidios injustos que se determine que existen".

El ITC examinará "nueve supuestos programas de subsidios" en los tres países y la posibilidad de que esas importaciones estén dañando a "la industria estadounidense y su personal", y llegará a una determinación preliminar para el 17 de julio.

Si entonces determina que hay "daño o amenaza de daño" para ese sector, las investigaciones seguirán activas y habrá decisiones preliminares emitidas en agosto y noviembre de este año, y determinaciones finales en enero de 2018, una fecha prorrogable.

"Si el Departamento de Comercio determina de forma preliminar que hay una venta por debajo del precio de mercado o una subvención, instruirá a la Agencia de Protección de Aduanas (CBP) para que empiece a recolectar depósitos en efectivo de todas las compañías estadounidenses que importen" esos productos de los países afectados, precisa el comunicado.

En 2016, Colombia exportó a Estados Unidos 21.656 toneladas métricas de los ácidos cítricos y citratos afectados por la investigación, por un valor de 26.523.630 dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Con información de EFE.

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.