EE.UU. habló con Rusia sobre acciones recíprocas y la situación en Ucrania

Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose y es posible que entre Ucrania.
Reunión diplomática de EE.UU. y Rusia
Wendy Sherman, secretaria de Estado de EE.UU. (izquierda) y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov. Crédito: AFP

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este lunes con un delegado de Rusia sobre acciones recíprocas para establecer limitaciones sobre misiles y ejercicios militares y advirtió sobre graves costes si Moscú invade Ucrania.

"Elaboramos una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica", indicó Sherman a los reporteros después de reunirse con el número dos de la diplomacia rusa, Sergéi Riabkov.

Además, dijo que había propuesto continuar con esos diálogos próximamente para entrar en detalles, sobre todo en lo que respecta al despliegue de misiles.

Aún así, Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose pese a que Rusia haya reclamado un compromiso por escrito de que Ucrania no podrá adherirse a la Alianza atlántica en el futuro, explicó la responsable.

Lea aquí: Putin asegura que las fuerzas de la OTSC no se quedarán en Kazajistán

"Nos mantenemos firmes, sin embargo, en nuestra oposición a las propuestas de seguridad que, simplemente, son algo inaceptable para Estados Unidos. No autorizaremos a nadie a cerrar la política de puertas abiertas de la OTAN", insistió Sherman.

La subsecretaria de Estado también explicó que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría "costes significativos", "enormes", por parte de los países occidentales y aseguró que Washington no tiene intención de negociar el dosier ucraniano sin que Kiev participe en esas conversaciones; como tampoco piensa abordar en detalle la arquitectura de la seguridad en Europa en ausencia de los líderes europeos.

De momento, Rusia no ha aportado ninguna "respuesta" a la petición de Estados Unidos de que se obre una "desescalada" en la frontera ucraniana, lamentó.

Además, explicó que Moscú podría iniciar esa "desescalada" haciendo "que todos los soldados" concentrados en la frontera "vuelvan a sus cuarteles". Cuando se le preguntó si Riabkov había dado garantías de ello, contestó: "No creo que sepamos la respuesta".


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.