EE.UU. elimina a un líder del Estado Islámico en Siria usando un drone

Era el líder de ISIS durante el control de la ciudad de Al Raqa, la considerada capital de facto del grupo yihadista en Siria.
Lanzamiento de drone militar
Lanzamiento de drone militar Crédito: AFP

Un líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), identificado como Maher al Agal, fue abatido este martes por un dron estadounidense en una zona ocupada por Turquía en la provincia de Alepo, en el norte de Maher al Agal, informó el Pentágono y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Agal, uno de los líderes más fuertes de la organización, fue atacado junto a otra persona, que también murió en el acto, por un misil de un dron estadounidense en la aldea de Galtan, perteneciente al área de Jindires, en las afueras del cantón de Afrín, según dijeron fuentes locales al Observatorio, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Lea aquí: Líder del Estado Islámico habría muerto en explosión que él mismo detonó, según Biden

Al Agal se mudó en 2020 a la región ocupada por Turquía y contaba con una identidad falsa con otro nombre emitido por el Consejo local de Afrín, en la que ponía que era miembro de la facción Jaysh al Sharkiya, grupo respaldado por Ankara, según el Observatorio.

La misma fuente indicó que Al Agal fue un líder destacado del EI durante el control de la organización de la ciudad de Al Raqa, la considerada capital de facto del grupo yihadista en Siria y que fue recuperada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, en 2017.

Este asesinato se produce meses después de que otra operación estadounidense acabara con la vida del anterior "califa" del EI, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en el noroeste de Siria, y poco antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, comience su gira por Oriente Medio que le llevará esta semana a Israel, Palestina y Arabia Saudí.

Vea también: Según Forbes, integrante del Estado Islámico planeó asesinar a George W. Bush


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM