EE.UU.: análisis inicial cuestiona éxito de ensayo nuclear norcoreano

El Gobierno de EE.UU. afirmóque el "análisis inicial" realizado por sus agencias de inteligencia cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte sobre pruebas de una bomba nuclear.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte de haber probado con éxito la bomba de hidrógeno", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz dijo también que, a raíz de ese ensayo atómico, el cuarto desde 2006 pero el primero en el que el régimen norcoreano asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, el Gobierno de EE.UU. no ha cambiado su evaluación sobre las "capacidades" nucleares de Pyongyang.

Según Earnest, esta nueva prueba nuclear norcoreana es una "violación flagrante y provocadora" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el portavoz del presidente Barack Obama insistió en que Corea del Norte debe poner fin a este tipo de provocaciones y comprometerse con la desnuclearización.

Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvo que países de todo el mundo han condenado "inequívocamente" el ensayo norcoreano, que plantea "una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales".

"No aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares", subrayó Kerry.

De acuerdo con Earnest, Obama prevé hablar por teléfono en las próximas horas sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Asimismo, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, ya ha conversado al respecto con el embajador chino en EE.UU.

El portavoz de Obama anotó el "papel significativo" que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas.

La precandidata demócrata a la Casa Blanca y exsecretaria de Estado Hillary Clinton pidió sanciones internacionales inmediatas para Corea del Norte por su prueba nuclear, al llamar a China a ejercer su influencia sobre Pyongyang para impedir este tipo de "acciones irresponsables".

Mientras, varios de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca denunciaron que la prueba nuclear de Corea del Norte es culpa de la política exterior de Obama y de Clinton, que fue su secretaria de Estado.

A diferencia de las tres primeras pruebas, con explosivos nucleares convencionales, hoy el régimen de Corea del Note afirmó haber utilizado la temida bomba termonuclear, capaz de multiplicar por millares la potencia de los explosivos lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

El Consejo de Seguridad calificó hoy como una "clara amenaza" para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y anunció que trabajará "inmediatamente" para adoptar una resolución de condena.


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.