EE.UU. acusa a Irán de ser la nueva "base de operaciones" de Al Qaeda

Irán consideró que con esta declaración y la inclusión de Cuba en lista de terroristas, Pompeo termina de manera "patética" su carrera.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó el martes a Irán de ser la nueva "base de operaciones" para la red yihadista Al Qaeda, "peor" que Afganistán en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Al-Qaeda tiene una nueva base de operaciones. Es la República Islámica de Irán", dijo Pompeo en un discurso en el Club Nacional de Prensa una semana antes de dejar el cargo. “Yo diría que Irán es de hecho el nuevo Afganistán, como centro geográfico clave de Al-Qaeda, pero en realidad es peor. A diferencia de Afganistán, cuando Al Qaeda se escondía en las montañas, Al Qaeda opera hoy bajo la dura caparazón de la protección del régimen iraní", justificó.

Lea aquí: Desmantelan en Alemania el sitio "más grande del mundo" de venta en la Darknet

Con ese alegato, Pompeo reclamó ejercer más presión internacional, calificando a la supuesta alianza como una "fuerza masiva para el mal por todo el mundo".

Conocido por sus posturas de "halcón", el jefe de de la diplomacia del presidente saliente, el republicano Donald Trump, no llegó sin embargo a instar a la acción militar y señaló al respecto: "Si tuviéramos esa opción, si decidiéramos hacer eso, hay un riesgo mucho mayor al ejecutarla".

Pompeo ha defendido una línea dura contra Irán, incluidas amplias sanciones que han devastado su economía. En esa línea, anunció sanciones a varias personas y una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre un miembro de Al Qaeda que se creía que estaba en Irán identificado como Muhamad Abbatay o Abd al Rahman al Maghrebi.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, rechazó las acusaciones de Pompeo: "No engañan a nadie", tuiteó Zarif. "Todos los terroristas vinieron" de los "destinos" en Oriente Medio "favoritos" de Pompeo, en alusión a Arabia Saudita porque se sabe que la mayoría de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos eran de origen saudita.

Lea además: Juicio político contra Trump no va a suceder antes que tome posesión Biden: experto

"Desde la designación de Cuba como Estado que apoya el terrorismo a las acusaciones contra Irán sobre Al Qaeda", Pompeo "termina de manera patética su carrera desastrosa con más mentiras", añadió Zarif.

Irán, un estado clerical chiíta, se opone ideológicamente tanto a Al Qaeda como al grupo Estado Islámico (EI), movimientos sunitas extremos que son predominantemente árabes, y ha luchado en frentes en el extranjero contra ambos.

Pompeo también confirmó oficialmente por primera vez la muerte en agosto en las calles de Teherán del número dos de Al Qaeda, Abdulah Ahmed Abdulah. El New York Times había informado en noviembre que fue asesinado a tiros por agentes israelíes durante una misión secreta patrocinada por Estados Unidos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.