Edmundo González reconocido como presidente de Venezuela por Tribunal Supremo en Exilio

El tribunal ordenó al CNE completar actos electorales. Se cuestiona la legitimidad del CNE y del régimen de Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, emitió un pronunciamiento desde Miami (Estados Unidos) en el que reconoce a Edmundo González Urutia como presidente electo de Venezuela.

“Se ordena al Consejo Nacional Electoral completar los actos electorales relativos a las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio del 2024, declarando como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Edmundo González Urrutia”, señala.

Lea también: Gaza inició vacunación masiva contra el polio luego de 25 años sin casos

Asimismo, el Tribunal cuestionó la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del actuar del régimen de Nicolás Maduro en defensa de la Constitución, el orden republicano y el Estado social de derecho.

“Consideramos que la pretendida judicialización del proceso solo persigue convalidar la inconstitucionalidad encabezada por Nicolás Maduro Moros, en colusiva coautoría de los ciudadanos Elvis Amoroso Hidrogo y demás rectores del CNE que no se abstuvieron”, indicó el Tribunal.

Asimismo, sostuvo que el proceso estuvo marcado por varios hechos irregulares, ya que no se tuvieron las garantías correspondientes para la veracidad del sufragio.

“Se pasa al escrutinio, el cual tiene un lapso máximo de 48 horas con la presentación de los resultados, adjudicación y finalmente la reclamación de quien resulte ganador. Todos estos actos tienen que cumplirse cabalmente y de manera progresiva para garantizar la transparencia del resultado”, añadió.

Lea también: Brasil ya empezó a bloquear la red social X: se intensifica la pelea con Elon Musk

Sostiene que “la indebida judicialización del proceso electoral que ha pretendido asumir el ilegítimo TSJ invadiendo las facultades que de conformidad con el artículo 293 son exclusivas del CNE”.

Es importante mencionar que el régimen de Nicolás Maduro actualmente no reconoce la autoridad de este tribunal en el exilio por lo que no se tiene un impacto directo en el sistema legal o en el gobierno venezolano.


Temas relacionados

Donald Trump

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.
Periodistas de CNN, MS Now y Politico ingresaron nuevamente a la Casa Blanca tras la decisión del juez Timothy Kelly.



En un inusual gesto, Trump recibe personalmente a Xi Jinping en la previa de la reunión que sostendrán

Los dos hombres más poderosos del mundo hablarán sobre negociaciones comerciales, la inteligencia artificial y las tensiones geopolíticas.

Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil