Edmundo González reconocido como presidente de Venezuela por Tribunal Supremo en Exilio

El tribunal ordenó al CNE completar actos electorales. Se cuestiona la legitimidad del CNE y del régimen de Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, emitió un pronunciamiento desde Miami (Estados Unidos) en el que reconoce a Edmundo González Urutia como presidente electo de Venezuela.

“Se ordena al Consejo Nacional Electoral completar los actos electorales relativos a las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio del 2024, declarando como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Edmundo González Urrutia”, señala.

Lea también: Gaza inició vacunación masiva contra el polio luego de 25 años sin casos

Asimismo, el Tribunal cuestionó la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del actuar del régimen de Nicolás Maduro en defensa de la Constitución, el orden republicano y el Estado social de derecho.

“Consideramos que la pretendida judicialización del proceso solo persigue convalidar la inconstitucionalidad encabezada por Nicolás Maduro Moros, en colusiva coautoría de los ciudadanos Elvis Amoroso Hidrogo y demás rectores del CNE que no se abstuvieron”, indicó el Tribunal.

Asimismo, sostuvo que el proceso estuvo marcado por varios hechos irregulares, ya que no se tuvieron las garantías correspondientes para la veracidad del sufragio.

“Se pasa al escrutinio, el cual tiene un lapso máximo de 48 horas con la presentación de los resultados, adjudicación y finalmente la reclamación de quien resulte ganador. Todos estos actos tienen que cumplirse cabalmente y de manera progresiva para garantizar la transparencia del resultado”, añadió.

Lea también: Brasil ya empezó a bloquear la red social X: se intensifica la pelea con Elon Musk

Sostiene que “la indebida judicialización del proceso electoral que ha pretendido asumir el ilegítimo TSJ invadiendo las facultades que de conformidad con el artículo 293 son exclusivas del CNE”.

Es importante mencionar que el régimen de Nicolás Maduro actualmente no reconoce la autoridad de este tribunal en el exilio por lo que no se tiene un impacto directo en el sistema legal o en el gobierno venezolano.


Temas relacionados

Ucrania

Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.
Zona residencial destruida en Vyshneve, un suburbio de Kiev



“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia