Edmundo González reconocido como presidente de Venezuela por Tribunal Supremo en Exilio

El tribunal ordenó al CNE completar actos electorales. Se cuestiona la legitimidad del CNE y del régimen de Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, emitió un pronunciamiento desde Miami (Estados Unidos) en el que reconoce a Edmundo González Urutia como presidente electo de Venezuela.

“Se ordena al Consejo Nacional Electoral completar los actos electorales relativos a las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio del 2024, declarando como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Edmundo González Urrutia”, señala.

Lea también: Gaza inició vacunación masiva contra el polio luego de 25 años sin casos

Asimismo, el Tribunal cuestionó la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del actuar del régimen de Nicolás Maduro en defensa de la Constitución, el orden republicano y el Estado social de derecho.

“Consideramos que la pretendida judicialización del proceso solo persigue convalidar la inconstitucionalidad encabezada por Nicolás Maduro Moros, en colusiva coautoría de los ciudadanos Elvis Amoroso Hidrogo y demás rectores del CNE que no se abstuvieron”, indicó el Tribunal.

Asimismo, sostuvo que el proceso estuvo marcado por varios hechos irregulares, ya que no se tuvieron las garantías correspondientes para la veracidad del sufragio.

“Se pasa al escrutinio, el cual tiene un lapso máximo de 48 horas con la presentación de los resultados, adjudicación y finalmente la reclamación de quien resulte ganador. Todos estos actos tienen que cumplirse cabalmente y de manera progresiva para garantizar la transparencia del resultado”, añadió.

Lea también: Brasil ya empezó a bloquear la red social X: se intensifica la pelea con Elon Musk

Sostiene que “la indebida judicialización del proceso electoral que ha pretendido asumir el ilegítimo TSJ invadiendo las facultades que de conformidad con el artículo 293 son exclusivas del CNE”.

Es importante mencionar que el régimen de Nicolás Maduro actualmente no reconoce la autoridad de este tribunal en el exilio por lo que no se tiene un impacto directo en el sistema legal o en el gobierno venezolano.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

La nobel de paz 2025 prometió a su pueblo regresar al país que representa, pero esto parece ser difícil. Esto dice EE.UU. al respecto.
Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.
Ver



Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.