Edmundo González reconocido como presidente de Venezuela por Tribunal Supremo en Exilio

El tribunal ordenó al CNE completar actos electorales. Se cuestiona la legitimidad del CNE y del régimen de Maduro.
Edmundo González y María Corina Machado
La oposición mayoritaria anuncia esta convocatoria una semana después de que su abanderado saliera del país caribeño. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, emitió un pronunciamiento desde Miami (Estados Unidos) en el que reconoce a Edmundo González Urutia como presidente electo de Venezuela.

“Se ordena al Consejo Nacional Electoral completar los actos electorales relativos a las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio del 2024, declarando como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Edmundo González Urrutia”, señala.

Lea también: Gaza inició vacunación masiva contra el polio luego de 25 años sin casos

Asimismo, el Tribunal cuestionó la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del actuar del régimen de Nicolás Maduro en defensa de la Constitución, el orden republicano y el Estado social de derecho.

“Consideramos que la pretendida judicialización del proceso solo persigue convalidar la inconstitucionalidad encabezada por Nicolás Maduro Moros, en colusiva coautoría de los ciudadanos Elvis Amoroso Hidrogo y demás rectores del CNE que no se abstuvieron”, indicó el Tribunal.

Asimismo, sostuvo que el proceso estuvo marcado por varios hechos irregulares, ya que no se tuvieron las garantías correspondientes para la veracidad del sufragio.

“Se pasa al escrutinio, el cual tiene un lapso máximo de 48 horas con la presentación de los resultados, adjudicación y finalmente la reclamación de quien resulte ganador. Todos estos actos tienen que cumplirse cabalmente y de manera progresiva para garantizar la transparencia del resultado”, añadió.

Lea también: Brasil ya empezó a bloquear la red social X: se intensifica la pelea con Elon Musk

Sostiene que “la indebida judicialización del proceso electoral que ha pretendido asumir el ilegítimo TSJ invadiendo las facultades que de conformidad con el artículo 293 son exclusivas del CNE”.

Es importante mencionar que el régimen de Nicolás Maduro actualmente no reconoce la autoridad de este tribunal en el exilio por lo que no se tiene un impacto directo en el sistema legal o en el gobierno venezolano.


Temas relacionados

Rusia

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.
Ataque drones ucranianos en San Petesburgo



El efecto Trump: ¿Cómo les ha ido a los candidatos presidenciales que han recibido su apoyo?

Trump otorgó su apoyo al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y atacó a su rival, Iván Cepeda.

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda