Ecuador se prepara para nuevas elecciones presidenciales: ¿Quién lidera la intención de voto?

Los ecuatorianos elegirán un nuevo presidente este domingo 9 de febrero en las elecciones.
Daniel Noboa y Luisa González
Daniel Noboa y Luisa González son los principales candidatos para llegar a la presidencia de Ecuador Crédito: AFP

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Ecuador, el país atraviesa un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre política. Los comicios, programados para el 9 de febrero, definirán la Presidencia, la Vicepresidencia, la composición de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino para el periodo 2025-2029.

En la contienda por la Presidencia destacan Daniel Noboa (ADN), actual mandatario y candidato a la reelección, y Luisa González (Revolución Ciudadana), la representante del correísmo. Según una encuesta de Ipsos publicada el 29 de enero, Noboa lidera la intención de voto con un 45,3%, seguido de González con un 31,3%. Más atrás se encuentran Andrea González (5,1%) y Leonidas Iza (2,4%).

Noboa, en el poder desde noviembre de 2023 tras ganar elecciones extraordinarias, ha apostado su campaña en el combate a la delincuencia y el narcotráfico. A sus 37 años, es uno de los gobernantes más jóvenes del mundo y ha utilizado su presencia en redes sociales y su imagen de "mano dura" para fortalecer su candidatura. "El mayor logro de Noboa es la seguridad (...), ha bajado bastante la delincuencia", señaló Marcelo Torres, un vigilante de 57 años.

Le puede interesar: Una avioneta se estrelló en una avenida en Brasil: hay dos muertos y seis heridos

Por otro lado, Luisa González busca convertirse en la primera presidenta de Ecuador, con una propuesta centrada en seguridad y derechos humanos. La exasambleísta ha recorrido distintas provincias en los últimos días, con un discurso alineado a su mentor, el expresidente Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.

El proceso electoral también ha estado salpicado de controversias y disputas políticas. La candidatura de Jan Topic fue descalificada por el Tribunal Contencioso Electoral debido a presuntos vínculos con empresas contratistas del Estado. Además, el presidente Noboa ha protagonizado un enfrentamiento con su vicepresidenta, Verónica Abad, al negarse a delegarle el mando durante su campaña. En su lugar, designó por decreto a Cynthia Gellibert como "vicepresidenta encargada" en varias ocasiones, una decisión que fue anulada por la Corte Constitucional el 3 de febrero. Abad calificó la medida como un "golpe de Estado" y solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una crisis de seguridad sin precedentes

Mientras avanza la campaña, la violencia sigue siendo una de las principales preocupaciones en Ecuador. El país registró en 2023 la mayor tasa de homicidios en América Latina, y el gobierno ha implementado medidas como la militarización de las cárceles y operativos contra bandas criminales. La declaratoria del Tren de Aragua como grupo terrorista refleja la gravedad de la situación.

Vea también: Marco Rubio: el bilingüe que habla en dos tonos para Donald Trump

Un caso reciente estremeció a la opinión pública: una bebé de ocho meses fue encontrada gateando en una carretera desolada en la provincia de Santa Elena, luego de que su madre fuera asesinada de varios disparos en la cabeza. El hecho se viralizó en redes sociales y evidenció la crisis de seguridad que afecta al país.

En respuesta a la ola de violencia, el gobierno ha ordenado el cierre de fronteras y la militarización de puertos clave para combatir el narcotráfico. Sin embargo, los asesinatos, secuestros y enfrentamientos armados continúan sin tregua.

El viernes continuará el programa "Voto en Casa", en el que 662 personas mayores de 50 años con discapacidad severa podrán sufragar desde sus hogares. En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas, en una elección que podría definir el rumbo del país en medio de uno de los momentos más críticos de su historia reciente.


Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.