Ecuador quiere que Venezuela asista a Cumbre de las Américas

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que su país es partidario de que Venezuela participe en la Cumbre de las Américas de abril en Perú.
000_YP3WO.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP
"Ecuador piensa que la Cumbre de las Américas tiene que albergar a todos sus miembros, incluso para poder tener un espacio donde podamos expresarles nuestras ideas, donde podamos disentir, donde podamos recomendar a puerta cerrada", expresó Espinosa en declaraciones a la prensa en Quito.

Agregó que la posición ecuatoriana es de "no injerencia en los asuntos internos de los Estados". "Estamos respetando ese principio constitucional y, como hemos dicho reiteradamente, no injerencia no quiere decir indiferencia", dijo.

Espinosa señaló que Quito considera que "las sanciones contra Venezuela solo afectan al pueblo venezolano".

"Creemos profundamente en una solución pacífica, negociada y a través del diálogo de la crisis en Venezuela", dijo también.

La ministra defendió recientes dichos de la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, en Washington en el sentido de que "es importante que Venezuela esté presente (en la cumbre) para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias".

"Nosotros jamás estaremos en la línea de la intervención de ningún tipo, mucho menos la militar", había dicho Vicuña, según la prensa nacional.

La semana pasada, tras una reunión de los 14 países del llamado Grupo de Lima, Perú pidió a Maduro que desistiera de acudir a la cumbre a raíz de su insistencia en realizar elecciones presidenciales adelantadas sin garantías para la oposición.

Pero Maduro advirtió que "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar", asistirá al cónclave presidencial "con la verdad de Venezuela".

El mandatario socialista aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados por la oficialista Asamblea Constituyente luego de fracasar una negociación entre el gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral.

El Grupo de Lima exigió al gobierno venezolano que cambie el calendario electoral y permita que se abra un "corredor humanitario" para enfrentar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.